domingo, 4 de julio de 2010

Yrigoyen y el bicentenario


Tras los innumerables festejos del bicentenario cabe reflexionar sobre los aportes realizados por hombres y mujeres que aportaron a la construcción de la República.

Es este el mes de las grandes evocaciones, en julio se fueron Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Juan y Eva Perón, por nombrar algunos exponentes del pensamiento nacional y popular del segundo siglo del bicentenario.

Al cumplirse 77 años de su deceso es propósito en estas lineas tributar el merecido homenaje a Hipólito Yrigoyen, quien fuera portador de un espíritu revolucionario, de una perseverancia ejemplar, de firmes convicciones, de una digna intransigencia y fundamentalmente de decisiones consecuentes.

Yrigoyen tras fundar junto a Leandro Alem la Unión Cívica Radical, durante 22 años impulsó la estrategia sin tiempo en haras de instaurar el sufragio libre consumando el objetivo a través de la denominada Ley Saenz Peña.

A 26 años del surgimiento de la UCR, a través de elecciones ejemplares Hipólito Yrigoyen resultó electo Presidente de la Nación, accediendo al poder con un estilo de gestión signado por rígidos principios éticos

La era de Yrigoyen en responsabilidades de gobierno se caracteriza por asegurar el cumplimiento del programa de gobierno que era ní mas ni menos que Constitución Nacional, combatiendo la inmoralidad política y administrativa y asegurando las mejoras sociales para los sectores desposeidos

Este político krausista en el poder aseguró la plena vigencia de las libertades, la integración y el desarrollo del país, impulsó las primeras conquistas sociales para los asalariados, privilegió la educación pública y a través de su política internacional asignando a nuestro país un lugar de privilegio en el concierto de naciones.

Valga este reconocimiento entonces a quien con su lucha gestó una corriente de fuerte raigambre social e incorporó la idea de reparación para la consagración de los valores de libertad e igualdad.

Carlos Vila
Convencional Provincial
Unión Cívica Radical