lunes, 28 de marzo de 2011

Compromiso por la autonomía municipal


“Asumimos el compromiso de impulsar desde el Concejo Municipal acciones tendientes a consagrar la autonomía municipal con participación directa de los vecinos, ello con o sin reforma de la Constitución provincial y con la convocatoria a una asamblea estatuyente donde se formule la carta orgánica de la nueva ciudad autónoma.” sostuvo el candidato a concejal de la ciudad de Rosario Carlos Vila, por la Lista Educación para Crecer de la UCR.

Señaló el candidato radical “sostenemos nuestra aspiración de vivir en plenitud el principio de la autonomía municipal, para poder dar respuestas incluso en temas como la inseguridad que lamentablemente sigue siendo la principal preocupación de los rosarinos”

Finalizando Vila sostuvo “postularemos la denominación de Ciudad Autónoma de Rosario, queremos ese status para los rosarinos, porque entendemos que la autonomía plena constituye una herramienta estratégica de desarrollo local y de mejoramiento de la calidad de vida institucional”

Publicado en la edicación impresa del Diario "La Capital" del 28.03.11

domingo, 27 de marzo de 2011

“Revalorizar el Concejo para frenar el lobby del Intendente”


”Ya no sorprende el Intendente Municipal en su rol de lobbista accionando por el incremento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, mientras los usuarios padecen a diario la mala prestación del servicio.” manifestó el candidato a concejal Carlos Vila por la lista Educación para Crecer de la UCR

Señaló el candidato a concejal Vila “Así, de modo sistematizado, el modus operandi del Intendente y titular de la "SEMTUR" y "La Mixta" es atribuir a diversos indicadores la necesidad de actualizar el boleto, promete gestionar subsidios en el orden nacional, para luego avanzar sobre el Concejo, llegando incluso a plantear en varias oportunidades que le deleguen la facultad del incremento.”

Sostuvo Vila “No puede haber aumento mientras no se mejore el servicio, mientras el poder de policía municipal siga haciendo la vista gorda por ser juez y parte, mientras no se deje atrás el hecho de que el usuario tenga que padecer el riesgo de la inseguridad ante el incumplimiento de las frecuencias o el hecho de tener que gastar dinero extra para saber cuando llega un ómnibus”

Finalmente sostuvo el candidato radical “Queremos llegar al Concejo Municipal para revalorizar este cuerpo legislativo, para frenar el lobby del Intendente, para que la tarifa sea abordada con racionalidad y seriedad, producto del debate responsable donde además de los empresarios tengan la debida participación instituciones como la Universidad y las organizaciones de la sociedad civil que representan a usuarios, a vecinos, a trabajadores, a jubilados y a estudiantes”.

viernes, 25 de marzo de 2011

Queremos ser constructores de la agenda legislativa


“Queremos llegar al Palacio Vasallo para ser portavoces de las necesidades de los vecinos, para trabajar en la resolución de las mismas y fundamentalmente para proyectar la ciudad del futuro” sostuvo Carlos Vila, candidato a concejal de la ciudad de Rosario por la Lista Educación para Crecer de la UCR

”Sostenemos con total claridad nuestro compromiso con los rosarinos y lejos de ser instrumentos del poder de turno queremos ser constructores de la agenda legislativa, revalorizando el rol del Concejo Municipal para dejar atrás el desdibujamiento de la división de poderes a partir de las intromisiones del Ejecutivo”

miércoles, 23 de marzo de 2011

La UCR repudia el golpe militar


Este 24 de marzo

una vez más digamos

NUNCA MAS DICTADURA MILITAR

Nos juntamos a las 17 hs
en Paraguay 358 de Rosario


Comité Departamental Rosario
Unión Cívica Radical

lunes, 21 de marzo de 2011

Por una ciudad seis estrellas


“Llegaremos al Concejo Municipal para trabajar por una ciudad seis estrellas, donde el municipio brinde tratamiento equitativo a sus seis distritos” sostuvo el candidato a Concejal Carlos Vila por la Lista Educación para Crecer.

“Tenemos barrios, calles, espacios verdes y costa, pero nos falta ciudad, con la preocupación de ver áreas donde se nota y mucho la ausencia del municipio. La actual gestión no se animo a pensar y a planificar sobre una idea integral de ciudad ni del presente ni del futuro, en eso vamos a trabajar sin perder de vista las respuestas a los problemas actuales”

Finalmente manifestó el candidato radical Vila “Nuestro compromiso es el de impulsar desde el Palacio Vasallo el debate sobre las políticas públicas que Rosario necesita, para poder vivir en una ciudad segura, con óptima movilidad, sin calles de tierra ni zanjas”

No al traslado de la 12ª (*)


Somos vecinos de la Comisaría 12ª, ubicada en calle Pedro Lino Funes al 200 bis (entre Junín y Velez Sarsfield) y estamos preocupados por el anuncio del traslado de dicha dependencia policial a un predio ubicado junto a un asentamiento precario levantado a la vera de las vías del ferrocarril y calle Solís.

Nuestra inquietud se sustenta en que estas pocas cuadras son las únicas más o menos seguras del barrio Ludueña, ya que los arrebatos, escruches, asaltos y hasta homicidios son moneda corriente en la que hasta hace unos pocos años fue un barrio de gente trabajadora.

Lo que pedimos y exigimos, ya juntamos más de 300 firmas, es más seguridad, mayor presencia policial y más destacamentos en zonas desprotegidas. No queremos que trasladen la comisaría y sea una zona liberada para los delincuentes.

Esta es una de las pocas cuadras en las que los chicos y nuestros viejos se bajan del colectivo y caminan 50 metros hasta sus casas sin que ningún delincuente los asalte o los arrastre por el suelo para quitarles mochilas y carteras.

Además, arreglar el actual edificio cuesta mucho menos que construir uno nuevo. Qué vecino se animará a realizar trámites en la dependencia policial después de que caiga el sol? Señores funcionarios, provinciales y municipales, las decisiones se toman luego de consensuarlas con los vecinos, que somos quienes pagamos los impuestos y, por ende, sus sueldos. Es muy fácil tomar decisiones desde atrás de un escritorio. Por qué no vienen a caminar por nuestro barrio para sentir la sensación de que están siendo constantemente observados?

Desde ya les adelantamos que haremos marchas, abrazos simbólicos (piquetes no, porque no sabemos de esas cosas) y todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestro pedido sea escuchado. Muchas gracias al diario por el espacio para expresarnos.

VECINOS DE LA COMISARIA 12ª

* Nota publicada en la edición del Diario La Capital de Rosario del 20.03.11

jueves, 17 de marzo de 2011

Falta de planificación


El informe publicado por este matutino donde surgen datos sobre la presencia de unas 70.000 bicicletas y apenas 30 kilómetros de bicisendas para tamaño volumen, sin lugares para estacionar con el consabido riesgo de inseguridad, también nos indica una evidente ausencia de planificación en esta materia por parte de la actual gestión municipal de Rosario.

El desarrollo de semejante cantidad de bicicletas en nuestra ciudad muestra que lejos de ser consecuencia de una estrategia planificada del municipio, es producto de una opción espontánea de los ciclistas por este medio de movilidad saludable, económico y no contaminante.

Una vez más queda al desnudo la necesidad de impulsar el debate y el diseño de un plan integral de movilidad que contemple entre otros aspectos el ordenamiento del caótico tránsito, el desaliento del uso del automóvil, un transporte urbano de pasajeros eficiente y la incorporación de otras modalidades; asegurar accesibilidad para las personas con capacidades diferentes y fundamentalmente el impulso del uso de bicicletas.

En este contexto y tras las conclusiones brindadas por este diario, entonces la instauración de la oficina de la bicicleta surge como alternativa, tal como acaece en experiencias exitosas en distintas ciudades europeas. Desde ese ámbito se podrrían coordinar acciones que aseguren condiciones óptimas para el uso de bicicletas, articular esfuerzos de diferentes organismos y sectores involucrados, y fundamentalmente la planificación y ejecución de obras que fomenten la opción por dicho rodado como medio de movilidad no contaminante, económico y saludable.

Publicada en: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/3/edicion_866/contenidos/noticia_5055.html

viernes, 11 de marzo de 2011

Día Nacional del Militante Radical


En vísperas de cumplirse un nuevo natalicio del Dr. Raúl Alfonsín, compartimos la idea de instituír el 12 de marzo como el día nacional del militante radical a modo de homenaje a su trayectoria y ante ello cabe también indagar acerca de qué es un militante.

Cuando un modelo de gestión va mostrando síntomas de fatiga, ahí es donde hacen falta partidos políticos vigorosos que se preparan para gobernar, con programa, con equipos y con candidatos que aseguren una sana alternancia.

De lo planteado precedentemente puede sostenerse que en una sociedad democrática los partidos políticos son actores trascendentes e inherente a ello también lo son sus integrantes, hablamos de afiliados, dirigentes, técnicos, candidatos y fundamentalmente sus militantes.

Bucear en el significado de militante lleva a decir entonces que es el verdadero motor de la vida partidaria, es quien esta inmerso en los frentes políticos, barrial, estudiantil, sindical, académico, social, profesional o empresarial, constituyendo un verdadero vaso comunicante entre la realidad y la estructura partidaria

El militante se destaca por tener un fuerte compromiso político y solidario, es un sujeto formado e informado que está en contacto permanente con la problemática social, su misión principal es explicar y señalar caminos, es el que apela a la racionalidad de la sociedad, el que con convicción, humildad y coraje explicita las ideas de su partido, haciendo docencia ante quien lo quiera escuchar.

La actividad militante fue una forma de vida del Dr. Raúl Alfonsín, por eso suscribiendo a la idea planteada al inicio de instituír el 12 de marzo como día nacional del militante radical, vaya entonces el merecido homenaje al Dr. Raúl Alfonsín y también a los ignotos militantes que son imprescindibles en la vida de los partidos políticos.

jueves, 10 de marzo de 2011

“Gestamos una genuina opción radical”


Tras un encuentro con militantes y dirigentes del distrito noroeste de Rosario, el candidato a concejal Carlos Vila, por la lista “Educación para Crecer” de la UCR manifestó:

“Llegamos a estas elecciones con una genuina opción radical caracterizada por ideas y propuestas que llevaremos al Concejo Municipal para dar respuestas a los problemas de la ciudad y sus vecinos, por esa senda transitaremos en la campaña sin necesidad de apelar a supuestos padrinazgos, sin tener que estar explicando extrañas alianzas, ni siendo funcionales a estrategias extra partidarias”


Finalmente manifestó el candidato radical Vila “Hemos definido un proyecto con las mejores tradiciones y propuestas del radicalismo, por ello hablaremos en la campaña de políticas públicas, las mismas que nos permitieron poder desarrollarnos, las mismas que permitieron acceder a la educación, a la salud, a la vivienda, a servicios públicos eficientes, a una idea de ciudad segura, ese es nuestro compromiso trabajar permanentemente para poder recuperarlas”

Publicado en http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/3/edicion_859/contenidos/noticia_5462.html

miércoles, 9 de marzo de 2011

Oficina de la bicicleta


En relación al debate suscitado en torno al uso de bicicletas y a la implementación de bicisendas por calle Salta de la ciudad de Rosario, el candidato a concejal Carlos Vila, por la lista “Educación para Crecer” de la UCR manifestó:


Que el debate suscitado en torno al impulso del uso de la bicicleta y a la implementación de bicisendas es una muestra más de la ausencia de planificación en esta materia por parte de la actual gestión de la Municipalidad de Rosario.

Por un plan integral de movilidad

Sostuvo el candidato radical Vila que ante la improvisación de la gestión socialista llegaremos al Concejo para impulsar el debate y el diseño de un plan integral de movilidad.

Entendemos desde el equipo de “Educación para crecer” que dicho plan deberá contemplar entre otros aspectos el desaliento del uso del automóvil, el ordenamiento del caótico tránsito, el incremento de oferta de modalidades de transporte público de pasajeros, accesibilidad para las personas con capacidades diferentes y fundamentalmente el impulso del uso de bicicletas, entendido como un medio de circulación saludable y no contaminante.

Vamos a impulsar la Oficina de la bicicleta

Consignó el candidato radical que impulsaremos la instauración de la oficina de la bicicleta en nuestra ciudad, tal como acaece en experiencias exitosas en distintas ciudades europeas, desde donde poder coordinar acciones de diferentes organismos y sectores involucrados, como también la planificación y ejecución de obras que fomenten el uso de dicho rodado como medio de locomoción no contaminante y saludable.

Finalmente sostuvo el radical Vila que entre las funciones que debería desempeñar dicha área debería estar la posibilidad de implementar un registro de propietarios que a su vez asigne numeración a las bicicletas como modo prevenir ilícitos al momento de la comercialización además de ser una alternativa para la recuperación de las mismas ante eventuales sustracciones.

lunes, 7 de marzo de 2011

Compromiso radical en el Día Internacional de la Mujer


Con motivo de conmemorarse el día internacional de la mujer, los candidatos a concejales de la lista “EDUCACION PARA CRECER” de la UCR CARLOS VILA y EMILCE BELLINGERI manifestaron:

Que el día internacional de la mujer es una buena ocasión para recordar y difundir las reivindicaciones en pos de la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres, igualdad que continúa siendo todo un reto para nuestra sociedad.

Sostuvieron los integrantes de la lista EDUCACION PARA CRECER que ES FUNDAMENTAL LA ACTUACION DEL ESTADO como así también de distintas organizaciones políticas y sociales para poder impulsar la aplicación de políticas de igualdad y evitar retrocesos.

Consignaron Vila y Bellingeri que son muchas las asignaturas pendientes en lo que respecta a la problemática de género entre las que se destacan la violencia contra las mujeres; la discriminación en el mercado laboral; y la magra vigencia de medidas que hagan efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral.


COMPROMISO RADICAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION

Ratificaron los candidatos radicales de la lista EDUCACION PARA CRECER su COMPROMISO DE TRABAJAR desde el Concejo Municipal en la elaboración de medidas jurídicas y sociales eficaces que contribuyan a la ELIMINACION DE SITUACIONES DE DISCRIMINACION, impulsando el fomento de políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

MAPA DE GENERO EN LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Señalaron Vila y Bellingeri que en consonancia con convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el Concejo impulsaremos la confección de un mapa de género que permita apreciar la distribución ocupacional por sexo en la Municipalidad de Rosario.

Indicaron que dicho mapa tendrá como finalidad poder detectar situaciones generadoras de desigualdades y el diseño de los instrumentos y de las estrategias necesarias para su erradicación.

jueves, 3 de marzo de 2011

“En defensa del rol del Concejo Municipal”


En relación a los dichos del edil socialista Manuel Sciutto donde sostuvo la necesidad de votar su lista por estar en sintonía con el Poder Ejecutivo Municipal, el candidato a concejal de Rosario Carlos Vila, por la lista “Educación para Crecer” de la UCR manifestó:

Que el nuevo sistema electoral posibilita a los electores seleccionar candidatos en función de sus virtudes y de las propuestas que postulan, dejando atrás la vieja y denostada boleta sabana.

Que Sciutto confunde en la víspera al destacar la necesidad de votar en sintonía con el poder ejecutivo por cuanto así planteado además de constituír una añoranza al sistema electoral derogado constituye todo un aporte al desdibujamiento de la división de poderes que nos mueve inexorablemente a formular el más contundente rechazo.

Finamente el candidato radical Vila señaló que “rechazamos la idea de que el Concejo Municipal sea un apéndice del Poder Ejecutivo tal como se entiende de los dichos de Sciutto, por ello consecuentes con la matriz republicana del radicalismo para el caso de acceder a bancas del Concejo Municipal los integrantes de lista Educación para Crecer lejos de ser meros levantamanos del ejecutivo de turno asumimos el compromiso de defensa de la división de poderes y de votar en sintonía con la ciudadanía”.

miércoles, 2 de marzo de 2011

UCR Educación para Crecer, nuestros candidatos a Concejales en Rosario


Nos resulta grato poder presentar en sociedad nuestra lista de concejales para la ciudad de Rosario, “Educación para Crecer” de la UCR.

Conocemos los problemas de la ciudad, por ello llevaremos al Concejo Municipal nuestras ideas y nuestras propuestas para poder resolverlos.

Nuestro compromiso sigue siendo trabajar por la ciudad del futuro sin perder de vista el hecho de dar respuesta a los problemas que la coyuntura va planteando.

Queremos retomar la senda del crecimiento de nuestra ciudad por ello pondremos el acento en las políticas de Estado que los seis distritos de la ciudad de Rosario necesitan.

Conformamos para ello más que una lista cien por ciento radical, un verdadero equipo que conjuga talentos, trayectorias, compromiso, consecuencia, coherencia y fundamentalmente solidaridad.

Te convocamos a sumarte al proyecto de la lista UCR - Educación para Crecer para aportar desde este espacio a la construcción de una ciudad para todos.

Integrantes de la Lista de Concejales

Titulares

1) Carlos Vila
2) Laureano Sammartino
3) Emilce Bellingeri
4) Marcelo Bustos
5) Gerardo “Pilo” Manfredi
6) Patricia Martín
7) Juan Carlos “Lito” Nogara
8) Susana Fernandez
9) Claudio Carosso
10) Ana María Maldonado
11) Leonardo Alamanni

Suplentes

1) Patricia Gallo
2) Marta Elena Perez
3) Mónica Fabiana Molina
4) Alejandro Alamanni
5) Oscar Montenegro

martes, 1 de marzo de 2011

Rosario se quedó sin subtes


Tras leer la carta del lector Alberto Seoane acerca de la construcción del tren subterráneo en la ciudad de Córdoba y de cómo Rosario perdió esa importante modalidad de transporte de pasajeros, cabe reflexionar sobre si estamos ante un caso de discriminación política del gobierno nacional hacia nuestra ciudad, si falla la capacidad de gestión, si hay intereses creados, o si tras un ciclo de gestión fatigado reina la desidia.

A todas estas reflexiones habrá que sumar otra en cuanto a las declaraciones del concejal cordobés Mario Rey, quien sostuvo tras la aprobación por unanimidad que dicha iniciativa “se hizo a libro cerrado porque si no el subterráneo se iba para Rosario”.

Hace tiempo el intendente de nuestra ciudad y sus funcionarios descartaron la idea de un subte para Rosario, brindando impulso al tranvía eléctrico generando una suerte de controversia entre ambas modalidades de transporte de pasajeros y condenando a nuestra ciudad a décadas de atraso.

Son muchos los interrogantes que las autoridades municipales deben responder, por lo pronto lo único que queda en claro es la ausencia de planificación por parte del Estado municipal y la necesidad de iniciar un debate en serio con participación de todos los actores sobre un plan integral de movilidad que dé respuesta a los problemas que cotidianamente tienen la ciudad de Rosario y su área metropolitana.

Publicado en: http://wp.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/3/edicion_850/contenidos/noticia_5020.html