sábado, 30 de abril de 2011

Homenaje de la Lista "Educación para Crecer" a los Trabajadores


Art. 14 bis de la Constitución Nacional:

"El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna."

martes, 26 de abril de 2011

“Lifschitz condenó a los rosarinos a décadas de atraso”


Ante las declaraciones del Intendente ratificando su negativa a la implementación de subte en la ciudad de Rosario, el candidato a concejal Carlos Vila por la Lista Educación para Crecer manifestó:

“El Intendente Miguel Lifschitz bajándole el pulgar a la implementación de subtes en Rosario condenó a los rosarinos a décadas de atraso”

“Cuando la ciudad de Córdoba avanza a paso firme hacia la construcción de subterráneos con financiamiento del Estado Nacional y de la República Popular de China y a costo cero para dicho Municipio, Lifschitz nos distrae con el tranvía con una mirada puesta más en el turismo que en en dar respuesta a los serios problemas de movilidad que padecen los rosarinos”

“Queremos ser militantes del subte en el concejo, accionando para concretar dicho medio de movilidad trascendente, rápido, seguro y que desalienta el uso de automóviles”

lunes, 25 de abril de 2011

“PROPONEN AMPLIAR EL HORARIO DE LA CALLE RECREATIVA”


La iniciativa de ampliación del horario hasta las 18 horas de la “Calle recreativa” fue presentada en el Concejo Municipal por Carlos Vila, Laureano Sammartino y Emilce Bellingeri, candidatos a integrar dicho cuerpo legislativo por la Lista “Educación para Crecer” del Frente Progresista Cívico y Social.

Sostuvieron los candidatos de la Lista 4.54 que la decisión de implementar la denominada “Calle recreativa” que los días domingos libera vehículos motorizados en dicho circuito además de acertada, constituye todo un aporte a la salud, la convivencia y el esparcimiento de los rosarinos y también de los turistas.

Finalmente los candidatos de la lista de la rayuela fundaron su iniciativa argumentando que el incremento de la afluencia de público que domingo tras domingo disfruta de este espacio y la proximidad a épocas de baja temperatura donde la mayor utilización de dicho circuito se daría en horario vespertino son razones suficientes para impulsar la ampliación horaria de dicho espacio recreativo los días domingos hasta las 18 horas.



PROYECTO DE AMPLIACION HORARIA
DE LA CALLE RECREATIVA


Que la decisión de implementar la denominada “Calle recreativa” que libera vehículos motorizados en dicho circuito además de ser acertada, constituye todo un aporte a la salud, la convivencia y el esparcimiento de los rosarinos y también de los turistas.

Que la masividad de público que asiste los días domingos al mencionado circuito demuestra lo necesario que era contar con espacios para el disfrute y la recreación tal como acaece desde hace mucho tiempo en distintas ciudades del mundo.

Que dicha “Calle recreativa” constituye también un desaliento al uso de vehículos motorizados y todo un estimulo al uso de bicicletas como medio saludable, económico y no contaminante.

Que el incremento de la afluencia de público que domingo tras domingo disfruta de este espacio y la proximidad a épocas de baja temperatura donde la mayor utilización de dicho circuito se daría en horario vespertino son razones suficientes para impulsar la ampliación horaria de dicho espacio recreativo hasta las 18 horas.

En virtud de todo ello, se propone ampliar la franja horaria de la denominada “Calle recreativa” hasta las 18 horas.


Carlos Vila Laureano Sammartino Emilce Bellingeri

Por qué quiero ser concejal?

domingo, 24 de abril de 2011

Carlos Vila en "Nadie sabe como"


Ante la consulta del periodista Rubén Sauro del programa “Nadie sabe como” del Canal Regional sobre integración de la lista y proyectos que impulsaría para el caso de llegar al Concejo Municipal, el candidato a concejal de la ciudad de Rosario Carlos Vila por la lista “Educación para Crecer” respondió:

“Hemos conformado una opción política denominada “Educación para Crecer” que en el orden provincial lleva como candidato a diputado provincial al ex Rector de la U.N.R. Juan Carlos Millet y a nivel local vamos con una lista de candidatos a concejales que integran además de quien habla, el joven Laureano Sammartino, actual Presidente de la Federación Universitaria de Rosario, con hombres y mujeres con un fuerte compromiso político y social con presencia en los seis distritos de la ciudad”

“Nuestra prioridad es la agenda de los vecinos, por eso queremos trabajar desde el Concejo Municipal en distintas temáticas como inseguridad, tratamiento equitativo a los barrios, no obstante en los problemas de movilidad pondremos el acento, cuando una persona va a trabajar, a estudiar, al médico o simplemente a recrearse tiene dificultades para hacerlo por el tránsito congestionado, por un ineficiente servicio de transporte público masivo de pasajeros, por no haber rampas o la infraestructura necesaria para otras opciones de movilidad, en la resolución de estos temas pondremos la mayor parte de nuestra energía. También haremos hincapié en todo lo que tenga que ver con accesibilidad para las personas que tienen capacidades diferentes, impulsando iniciativas al respecto.”

sábado, 23 de abril de 2011

Carta a los rosarinos


Hola, el 22 de mayo es la gran oportunidad de los rosarinos de comenzar a ser protagonistas.

Con el debut de la boleta única los rosarinos comenzaremos a seleccionar candidatos a concejales por sus proyectos y por sus virtudes, dando una vuelta de página al sistema de boleta sábana donde nada de esto contaba, simplemente bastaba con ir colgado del candidato a intendente.

Ante el nuevo escenario entonces, trabajamos en la conformación de la mejor opción para el Concejo Municipal de Rosario con ideas y proyectos que dan respuestas a los problemas de la ciudad y de sus vecinos.

Rosario es una ciudad apasionante, compleja y colectiva, que cambió y mucho, no obstante seguir padeciendo los mismos problemas desde hace mucho tiempo.

Tenemos edificios, calles, espacios verdes y costa, pero nos falta ciudad, la actual gestión no se animo a pensar y a planificar sobre una idea de ciudad y su área metropolitana y en eso estamos trabajando.

Llegamos a estas elecciones con un equipo de hombres y mujeres de distintas generaciones que hace años trabajamos en esta gran ilusión con el compromiso de escuchar al vecino, de reflexionar, de proyectar y de asegurar la concreción de las soluciones a las distintas dificultades para poder hacer de Rosario una ciudad mejor.

Porque tenemos la mente y el corazón puestos en la ciudad, es que te pedimos nos ayudes a llegar al Concejo Municipal para poder trabajar en los temas importantes de la ciudad.

Ordenamiento vehícular, transporte público, basura, seguridad, servicios públicos eficientes, erradicación de calles de tierra y zanjas, son algunos de los temas en los que trabajaremos y a los que la actual gestión no ha dado soluciones.

Porque queremos para los seis distritos de la ciudad un crecimiento equitativo y sustentable, porque luchamos por una ciudad solidaria e incluyente es que te convocamos a que nos acompañes a hacer realidad este sueño

Hace muchos años un gran político radical sostenía “si cada uno de nosotros convence a 10 amigos, ganamos las elecciones” y así ganamos las elecciones, por eso vos, tús vecinos, tús familiares, tús compañeros de trabajo, todos hacemos falta para retomar el camino del crecimiento de Rosario, porque para empezar a ganar de nuevo con tú apoyo seguramente podremos hacerlo posible.

Concejales de Rosario: Carlos Vila, Laureano Sammartino , Emilce Bellingeri, Marcelo Bustos, Gerardo “Pilo” Manfredi, Patricia Martín, Juan Carlos “Lito” Nogara, Susana Fernandez, Angel Tissandié, Ana María Maldonado y Leonardo Alamanni

EDUCACION PARA CRECER
LISTA 4.54

viernes, 22 de abril de 2011

“Barro cero”


“Cuando un patrullero, una ambulancia, un auto, moto o una bicicleta tras una lluvia no pueden transitar por la gran cantidad de calles de tierra existentes en la ciudad se vulnera el derecho a la movilidad de los rosarinos además de generar un factor de riesgo en materia de inseguridad” manifestó el candidato a Concejal Carlos Vila, por la Lista “Educación para Crecer” del Frente Progresista Cívico y Social.

Señaló el candidato Vila “evidentemente poco le importó a la actual gestión erradicar las calles de tierra de la ciudad y el padecer de innumerable cantidad de vecinos, por eso vamos a trabajar para que las calles de tierra formen parte del pasado de Rosario”.

Finalmente Vila sostuvo "que vamos a propiciar desde el Concejo un Plan de pavimentación definitiva denominado "Barro cero" para equilibrar el desarrollo de la ciudad, asignándole un carácter social a esa obra para que los vecinos no afronten el pago del pavimento definitivo con cordón cuneta."

jueves, 21 de abril de 2011

Oficina de la Bicicleta


El candidato a concejal Carlos Vila por la Lista “Educación para Crecer” a raíz de las controversias suscitadas en torno a la bicisenda de calle Salta y la escasa cantidad de kilometros de las mismas para el volumen de ciclistas existentes hoy en la ciudad, presentó en el Concejo Municipal el proyecto de creación de Oficina de la Bicicleta en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Señaló Vila “Que la presencia en nuestra ciudad de unas 70000 bicicletas y apenas 30 kilómetros de bicisendas para tamaño volumen, sin lugares para estacionar con el consabido riesgo de inseguridad, también nos indica que urge una planificación responsable que dejé atrás el capítulo de las improvisaciones como lo fueron los casos de las bicisendas de avda. Godoy o el caso de la de Bv. Oroño, que son ejemplo de lo que no hay que hacer.”

Agregó el candidato radical “Que el conflicto suscitado en calle Salta, plantea la necesidad de encontrar un ámbito de planificación específico y también de consensos que permita la convivencia pacífica de las distintas modalidades de transporte con vecinos residentes y comerciantes.”

Consignó Vila “Que surge como necesidad la creación de la oficina de la bicicleta, en el ámbito del Poder Ejecutivo, tal como acaece en experiencias exitosas en distintas ciudades europeas.”

Señaló el candidato a edil “que desde ese ámbito se podrán coordinar acciones que aseguren condiciones óptimas para el uso de bicicletas, articular esfuerzos de diferentes organismos y sectores involucrados, y fundamentalmente la planificación y ejecución de obras que fomenten la opción por dicho rodado como medio de movilidad no contaminante y saludable.”

Finalmente Carlos Vila expresó “Que, la misma deberá contar con un consejo consultivo integrado por la Universidad, centrales de trabajadores, cámaras empresarias, asociaciones de usuarios de bicicletas”



PROYECTO DE CREACION DE LA OFICINA DE LA BICICLETA


Que la ciudad de Rosario ha vivenciado un formidable proceso de transformación en las últimas décadas, fundamentalmente en lo que a movilidad respecta.

Que la complejidad de convivir con un sobredimensionado parque automotor, calles y avenidas desbordadas y deterioradas, la implementación de políticas que no dan respuestas al ordenamiento ni al control del transporte privado, un transporte público masivo de pasajeros, amerita de decisiones políticas trascendentes.

Que la gravedad de esta problemática impone trabajar en la resolución de los problemas de movilidad, lo cual permitirá superar el desafío de construír una ciudad más amable para sus ciudadanos y respetuosa con el medio ambiente.

Que nuestra ciudad necesita de aproximaciones innovadoras para dar respuesta a problemas crónicos y también para adelantarse a los cambios que nuestra sociedad va desarrollando.

Que centrar esfuerzos en la generación de políticas que alivien el tránsito, que aseguren un eficiente transporte público masivo de personas, incluyendo las alternativas de subtes y trenes, y que propicien un medio ambiente más sano, tendrá que ver con asumir el compromiso de generar una ciudad más amable para con sus habitantes.

Que la presencia en nuestra ciudad de unas 70000 bicicletas y apenas 30 kilómetros de bicisendas para tamaño volumen, sin lugares para estacionar con el consabido riesgo de inseguridad, también nos indica que urge una planificación responsable que dejé atrás el capítulo de las improvisaciones como lo fueron los casos de las bicisendas de avda. Godoy o el caso de la de Bv. Oroño, que son ejemplo de lo que no hay que hacer.

Que el conflicto suscitado en calle Salta, plantea la necesidad de encontrar un ámbito de planificación específico y también de consensos que permita la convivencia pacífica de las distintas modalidades de transporte con vecinos residentes y comerciantes.

Que en virtud de lo expuesto surge como necesidad la creación de la oficina de la bicicleta, en el ámbito del Poder Ejecutivo, tal como acaece en experiencias exitosas en distintas ciudades europeas.

Desde ese ámbito se podrán coordinar acciones que aseguren condiciones óptimas para el uso de bicicletas, articular esfuerzos de diferentes organismos y sectores involucrados, y fundamentalmente la planificación y ejecución de obras que fomenten la opción por dicho rodado como medio de movilidad no contaminante y saludable.

Que, la misma deberá contar con un consejo consultivo integrado por la Universidad, centrales de trabajadores, cámaras empresarias, asociaciones de usuarios de bicicletas.

Por todo ello se propone,

Crear en el ámbito del Poder Ejecutivo la Oficina de la Bicicleta.

miércoles, 20 de abril de 2011

Carlos Vila con alumnos del Colegio Normal nro.1


En una charla con él, nos comenta que se postula para concejal por un sector de la Union Civica Radical (UCR) para obtener una banca por el FPCyS en Rosario.

Carlos Vila ex presidente del Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical, se presenta como pre-candidato a concejal de la UCR, el 22 de mayo próximo en las internas abiertas y obligatorias, para lograr un lugar en la boleta del Frente Progresista Cívico y Social.

El sector donde se encuentra el abogado Carlos Vila no lleva candidato a Intendente, si a Diputado Provincial, que la encabeza el ex rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Juan Carlos Millet y el decano de la Facultad de Psicología Dr. Ovide Menin.

Para llegar al concejo tiene varias propuestas interesantes, en una charla con el nos comenta sus proyectos para la ciudad.

¿Como llega a su pre-candidatura a concejal?
Es producto de la reflexión y la decisión de un núcleo de voluntades que previo a definir el proyecto político, avanza en la definición de las candidaturas.
En ese contexto mí perfil político encuadra en el proyecto definido y así llegó a contar con esta posibilidad de encabezar la Lista Educación para Crecer en la categoría de Concejales de la ciudad de Rosario

¿Quienes los acompañan en la lista?
Más que una lista, conformamos un verdadero equipo, de hombres y mujeres de distintas generaciones, comprometidos con la necesidad de desarrollar políticas para mejorar la ciudad. Así están Laureano Sammartino que es Presidente de la Federación Universitaria de Rosario, Emilce Bellingeri, Marcelo Bustos, Juan Carlos Nogara quienes cuentan con un fuerte trabajo político y social. En el caso de Gerardo Manfredi hay un intenso trabajo y compromiso con la ecología y el medio ambiente, por decir algunos de los nombres que integran nuestro proyecto.

Pensando en futuro, usted gana un lugar en el concejo. ¿Cuales son las principales proyectos a presentar?
Nuestra preocupación central es trabajar en garantizar el derecho a la movilidad, hoy en día luego de la inseguridad es una de las preocupaciones más importantes de los rosarinos.
Ahora de qué hablamos cuando hablamos del derecho a la movilidad, cuando vamos a trabajar, a estudiar, al médico o simplemente a recrearnos yendo a un cine, a un teatro o a una disco, vemos como día a día se va vulnerando ese derecho a la movilidad

Convivimos con un sobredimensionado parque automotor, calles y avenidas desbordadas y deterioradas, la implementación de políticas que no dan respuestas al ordenamiento ni al control del transporte privado (autos, motos, bicicletas, vehículos de carga), un deficitario transporte público masivo de pasajeros sobre el que falla el poder de policía; así como una escasa cantidad de rampas para quiénes las necesitan, siendo estos algunos de los factores que aportan al debilitamiento de ese derecho.

Entonces nuestro esfuerzo estará centrado en la generación de políticas que alivien el tránsito, que aseguren un eficiente transporte público masivo de personas, incluyendo las alternativas de subtes y trenes, y que propicien un medio ambiente más sano, tendrá que ver con asumir el compromiso de generar una ciudad más amable para con sus habitantes.

En lo político partidario. ¿A quien apunta a Sanz o Alfonsín?
Trabajaremos con todas nuestras energías apoyando al radical que resulte consagrado candidato a Presidente en la interna del 14 de agosto

Ultima, ¿Cree que la juventud de hoy en día esta comprometida con la política?
Déjanos un mensaje para los jóvenes del presente y del futuro…
Afortunadamente, vemos un resurgir de la participación política de los jóvenes. Entiendo que tras el fallecimiento de Raúl Alfonsín se revalorizó la política y sus principios y tras la muerte de Néstor Kichner se revalorizó el compromiso y la pasión política.
A partir de estos aportes entonces visualizamos un mayor nivel de compromiso en los jóvenes y es bueno que así sea.
Más que un mensaje una convocatoria a la participación, cuando los jóvenes participaron grandes transformaciones se lograron en nuestro país.
Así, cuando solo votaba una minoría, el derecho al sufragio se obtuvo a través de mítines y revoluciones donde tuvo un gran protagonismo la juventud, mayores derechos se obtuvieron con la gesta de la reforma universitaria, otro tanto con las luchas agrarias y sindicales y fundamentalmente la recuperación de la democracia fue también producto del aporte hecho por jóvenes que luchaban contra la dictadura militar.
Hoy en día son muchas las asignaturas pendientes, por eso para poder recuperar derechos es fundamental la participación de los jóvenes.

lunes, 18 de abril de 2011

Concejo delivery


El candidato a concejal de la ciudad de Rosario Carlos Vila por la lista Educación para Crecer de la UCR manifestó:

Que la buena o mala calidad de un estado puede apreciarse a partir de valorar el funcionamiento de sus instituciones, por eso nuestro compromiso es el de dejar atrás un modelo de Concejo que funciona como delivery del Intendente. Queremos llegar al Palacio Vasallo para ser constructores de la agenda legislativa, siendo nuestra prioridad la agenda de los rosarinos.

Que en estas elecciones a través de la boleta única la ciudadanía podrá seleccionar candidatos a concejales por sus virtudes y proyectos y no por el hecho de ir colgados del saco o la pollera de los candidatos a intendente.

No queremos ser levantamanos del Intendente de turno, por eso sostenemos que vamos a garantizar la representación de los intereses de los rosarinos más allá de quien esté al frente del Poder Ejecutivo.

Vamos a llegar al Concejo para ampliar las funciones de contralor sobre los actos de gobierno del Poder Ejecutivo Municipal, garantizar que los pedidos de informes sean contestados en tiempo y en forma o impulsar la creación de una auditoría municipal ciudadana y de una Fiscalía de Estado Municipal que aseguren la debida transparencia en los actos de gobiernos.

domingo, 17 de abril de 2011

Carlos Vila en Rosario y la Región


Ante la consulta del periodista Alejandro Yapoconelli del programa "Rosario y la Región" en AM libertad Rosario sobre trayectoria, principios y ejes de campaña, el candidato a concejal de la ciudad de Rosario Carlos Vila por la lista “Educación para Crecer” respondió:

Como me presentaron antes, me llamo Carlos Vila, tengo 47 años, soy abogado, mí tesis de grado fue precisamente abordar la autonomía municipal, trabajo desde hace 22 años en el sector público provincial.

Orgullosamente militante político. Fui directivo de la Asociación Tribunales de empleados del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y también de la Asociación Vecinal Ludueña norte y Moreno.

En lo político partidario puedo decir con orgullo que provengo de la Unión Cívica Radical, 28 años ininterrumpidos de militancia dan cuenta de ello, donde incluso tuve el honor de ser Presidente del Comité Departamental Rosario en dos oportunidades.

Principios

Mas que principios sostengo dos máximas postuladas por dos políticos importantes, una de Crisólogo Larralde “doctrina para que nos entiendan conducta para que nos crean” y otra de Raúl Alfonsín cuando sostenía “no seguir a hombres sino a ideas”.

Ejes de campaña

Garantizar el derecho a la movilidad de los rosarinos trabajando por una ciudad donde haya un tránsito ordenado, donde se pueda acceder a un transporte público masivo de pasajeros de calidad, con subtes y trenes incluidos, con bicisendas, donde incluso los padres de un bebé puedan movilizar a su niño en un coche sin el inconveniente de transitar por veredas deterioradas.

Queremos trabajar por una ciudad seis estrellas, donde se dispense tratamiento equitativo a los seis distritos de la ciudad para dejar atrás el capítulo de las dos ciudades en un mismo estado municipal.

En materia de salud reivindicamos lo hasta acá actuado por la actual gestión, y porque queremos seguir transitando por esa senda es que vamos a impulsar el proyecto Salud24, esto es que todos los efectores de salud municipal atiendan las 24 horas del día, porque la enfermedad no tiene horarios, cuando se exterioriza el malestar el ciudadano rosarino podrá atenderse en las inmediaciones de su domicilio, esto acompañado también de la idea de instaurar la historia clínica digital para que los médicos que atienden en el dispensario de barrios Ludueña, Tío Rolo o Las Flores, e incluso en el servicio de emergencia médica puedan acceder a las historias clínicas de los pacientes desde esos lugares.

Dejo para el final nuestro compromiso en materia de seguridad que es lamentablemente la gran preocupación de los rosarinos desde hace ya bastante tiempo. Evidentemente el problema de la inseguridad es no asumir que es un problema. Dicen que no es competencia de la Municipalidad la política en materia de seguridad, sin embargo el municipio tiene mucho por hacer al respecto. Se necesita decisión política, se necesita coordinación para combatir la inseguridad, están los recursos, falla la capacidad de gestión, no hay un plan de seguridad ciudadana, no hay mapa de delito, cuando una calle no tiene luz, cuando no hay escamonda, cuando no hay presencia de la GUM en todos los barrios, evidentemente la Municipalidad también tiene mucho para decir en materia de seguridad.

sábado, 16 de abril de 2011

Bicisendas en Rosario


La carta publicada en la víspera por este matutino sobre bicisendas invita a sostener que no son buenas las generalizaciones, en virtud de ello entonces puede afirmarse que no todos los ciclistas conducen como se les da la gana tal como se afirma en dicha publicación y en todo caso ante la ausencia de infraestructura adecuada podrá decirse que conducen como pueden.

La presencia en nuestra ciudad de unas 70000 bicicletas y apenas 30 kilómetros de bicisendas para tamaño volumen, con escasa señalización e importantes niveles de improvisación, nos indica que es muy poco lo realizado hasta la fecha por la Municipalidad.

Lo expuesto mueve a decir que urge una planificación responsable que dejé atrás el capítulo de las improvisaciones como en los casos de las bicisendas de Avda. Godoy o el caso de la de Bv. Oroño, que son ejemplos de lo que no hay que hacer.

Amérita entonces generar un ámbito desde donde poder coordinar acciones que aseguren condiciones óptimas para el uso de bicicletas, articular esfuerzos de diferentes organismos y sectores involucrados, y fundamentalmente la planificación y ejecución de obras que fomenten la opción por dicho rodado como medio de movilidad no contaminante y saludable.

Nuestra ciudad ha vivenciado un formidable proceso de transformación en las últimas décadas, fundamentalmente en lo que a movilidad respecta, por ello un buen sistema de movilidad donde se aborde el diseño y la ejecución de bicisendas con seriedad y responsabilidad nos mejorará la vida como ciudadanos y entre ciudadanos, permitiendo dejar atrás las controversias del presente.

Publicada en la edición impresa del Diario La Capital - 16.04.11, bajo el título "No generalizar sobre el uso de bicisendas"

viernes, 15 de abril de 2011

Carlos Vila en Quinchos políticos


En el almuerzo compartido en el restaurant Amarra de la ciudad junto a los candidatos a primero y segundo Diputado Provincial por la Lista Educación para Crecer del Frente Progresista Cívico y Social, Juan Carlos Millet y Ovide Menin, con la producción de la Sección “Quinchos políticos”, el candidato a concejal de la misma lista Carlos Vila declaró:

Con solo recorrer la ciudad puede observarse el estado de la misma, con baches, con veredas intransitables, con innumerables deficits que se visualizan sobre todo en la fatigada segunda gestión del Intendente Miguel Lifschitz.

Nos planteamos como objetivo llegar al Concejo Municipal para revalorizarlo, por ello decimos que queremos ser constructores de la agenda legislativa, siendo nuestra prioridad para ello la agenda de los rosarinos.

Los problemas que visualizamos tienen que ver con la inseguridad y también con la movilidad de los rosarinos, con un sobredimensionado parque automotor que está por encima de los quinientos mil vehículos, con una ineficiente prestación del transporte masivo de pasajeros, donde falla el poder de poder de policía a partir de ser el estado municipal juez y parte, haciendo la vista gorda en los controles de frecuencias y de prestación de servicio respecto de los privados en pos de justificar el sector público.

Suele hablarse de dos ciudades, nosotros queremos construír una ciudad seis estrellas, donde se brinde tratamiento equitativo a los seis distritos de la ciudad.

Vemos el estado de abandono en que se encuentran muchos barrios. En materia de turismo la actual gestión solo ofrece como opciones el centro y la costa, decimos que está muy bien, pero sostenemos además que los barrios tienen mucho para mostrar, da la impresión de que a esta gestión le da vergüenza mostrar los barrios y por eso no invierte en ellos ni incorpora a la oferta turística de la ciudad lo mucho que hay para mostrar en barrios de la periferia.

En materia de políticas de salud destacamos el actual 28% destinado a esa área y queremos ir por más, por eso impulsamos la iniciativa de Salud 24 horas en todos los efectores municipales de la ciudad, incorporando a ellos la historia clínica digital para que el médico de cualquiera de esos dispensarios y de las urgencias pueda acceder a dicha historia y brindar una mejor prestación aún.

Fuentes:
http://www.30noticias.com.ar/quinchos-politicos.html
http://www.otrosambitos.com.ar/despachos.asp?cod_des=28079&ID_Seccion=126

domingo, 10 de abril de 2011

Carlos Vila en Uno entre mil


Ante la consulta de los periodistas del programa que conduce Juan Manuel Almada en FM Cristal sobre como fueron los inicios de la actuación política y de como visualiza en el presente la participación de la juventud en el mundo de la política, el candidato a concejal de la ciudad de Rosario Carlos Vila por la lista “Educación para Crecer” respondió:

“Mí relación con la actividad política se remonta allá por la primavera democrática de 1983 donde es consagrado Raúl Alfonsín presidente de los argentinos. En ese tiempo gran parte de la juventud comienza a preocuparse por cuestiones políticas y a participar masivamente.”

“Afortunadamente en el presente vemos un resurgir de la participación política de los jóvenes. Entiendo que tras los fallecimientos de Raúl Alfonsín y de Néstor Kichner se revalorizan valga la redundancia valores, principios, compromiso y pasión por la actividad política. Estoy persuadido de que a partir de estos aportes se visualiza un mayor nivel de compromiso en los jóvenes en los temas públicos y es bueno que así sea. Es propicio entonces más que un mensaje una convocatoria a la participación, cuando los jóvenes participaron grandes transformaciones se lograron en nuestro país.”

sábado, 9 de abril de 2011

Carlos Vila en El Gato Negro


Ante la consulta del periodista Miguel Cicaré, conductor del programa "El Gato Negro" de FM Gran Rosario sobre ejes de campaña y valoración de la política de seguridad del gobierno provincial, el candidato a concejal de la ciudad de Rosario Carlos Vila por la lista “Educación para Crecer” respondió:

"Nuestra preocupación central es trabajar en garantizar el derecho a la movilidad, hoy en día luego de la inseguridad es una de las preocupaciones más importantes de los rosarinos."

"Nuestro esfuerzo cuando lleguemos al Concejo Municipal estará centrado en aportar ideas para la generación de políticas que alivien el tránsito, que aseguren un eficiente transporte público masivo de personas, incorporando las alternativas de subtes y trenes, propiciando un medio ambiente más sano. Nos comprometemos a trabajar en generar una ciudad más amable para con sus habitantes."


"La inseguridad es la gran preocupación de los rosarinos, así nos lo exteriorizan en cuanta casa, negocio, calle o barrio que recorremos. El problema de la inseguridad por parte de la actual gestión es que no lo asume como un problema y así improvisación tras improvisación sigue la gestión sin dar respuestas en esta materia".

viernes, 8 de abril de 2011

Carlos Vila en Radiópolis


Ante la consulta del periodista Roberto Caferra de Radio 2 acerca de cuales son las acciones, las ideas para poder superar este fenómeno que se plantea en Rosario de las dos ciudades, el candidato a concejal de la ciudad de Rosario Carlos Vila por la lista “Educación para Crecer” respondió:

“Lamentablemente es así este fenómeno de las dos ciudades, observamos con preocupación en nuestras recorridas por la ciudad, que hay barrios de la periferia muy abandonados donde se nota la ausencia del estado municipal”

“Por eso nuestro compromiso es el de trabajar desde el Concejo Municipal por un modelo de ciudad que denominamos “Seis estrellas” donde se dispense un tratamiento equitativo a los seis distritos de la ciudad”

martes, 5 de abril de 2011

Las bicisendas están en la agenda de la gente


El Candidato a concejal de la ciudad de Rosario Carlos Vila por la Lista Educacion para Crecer de la UCR manifestó:

“La falta de planificación en materia de movilidad evidencia que no es un tema que preocupe a la actual gestión mientras la ciudadanía cotidianamente sigue padeciendo serios inconvenientes y demandando soluciones al respecto”.

“Así, un sobredimensionado parque automotor, calles y avenidas desbordadas y deterioradas, la implementación de políticas que no dan respuestas al ordenamiento ni al control del transporte privado y un deficitario transporte público masivo de pasajeros sobre el que falla el poder de policía, son algunos indicadores del problema.”

“En la inteligencia de dar respuestas a este problema, nuestro compromiso es el de trabajar por una ciudad que acepta el desafío de asegurar el derecho a la movilidad a los rosarinos, impulsando un eficiente transporte público masivo de pasajeros, desalentando el uso de automóviles y estimulando el uso de bicicletas brindando en este caso un adecuado diseño urbano y mayores facilidades y seguridades para los ciclistas.”

“La necesidad de implementación de bicisendas en nuestra ciudad va surgiendo a través de decisiones en el presupuesto participativo lo cual evidencia que las mismas están en la agenda de la gente y no del municipio, pocos kilometros de ciclovía en tantos años, sin mantenimiento ni señalización, dan cuenta de ello”

“En el caso de la bicisenda de calle Salta sostenemos que debe conjugarse el interés general con el particular, por ello no entendemos como la Municipalidad no hizo una campaña de concientización con los comerciantes de las bondades de contar con una nueva vía de movilidad a partir del cual se estimula un medio saludable, no contaminante, o bien poner de manifiesto la existencia de un potencial mercado que constituyen los 70.000 ciclistas de la ciudad”

“Vamos a llegar al Concejo para trabajar por el derecho a la movilidad de los rosarinos, impulsando entre otras acciones un notable incremento de bicisendas con recorridos que permitan transitar por toda la ciudad y enlazar con poblaciones vecinas”

domingo, 3 de abril de 2011

Contra el estado de anomia en materia de publicidad electoral


Los candidatos a Diputado Provincial Juan Carlos Millet y a concejal de la ciudad de Rosario Carlos Vila por la lista Educación para Crecer de la UCR manifestaron:

“Que la publicidad institucional y de algunos candidatos al margen de la ley están generando un estado de anomia en materia de publicidad electoral”

Sostuvieron los candidatos radicales que “Sorprende que ante el incumplimiento de la ley electoral la autoridad competente no haya actuado de oficio o que no se haya materializado una urgente convocatoria a los apoderados de las listas que violan la legislación vigente”

Sostuvo el candidato a concejal Vila “Que vemos con preocupación como impunemente la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial dilapidan recursos públicos y ametrallan con publicidad oficial a la ciudadanía”

Finalmente el candidato a diputado provincial Millet afirmó “voy a impulsar en la legislatura provincial un proyecto de ley que regule la publicidad electoral, que ponga a resguardo la igualdad y la transparencia en las campañas electorales, donde a través del Estado las distintas listas pauten su publicidad y se distribuyan equitativamente los espacios en dicha materia, limitado la publicidad institucional en tiempos de elecciones”

sábado, 2 de abril de 2011

Por el derecho a la movilidad


Reflexiones, por Carlos Vila (*)

Circular en auto, tomar taxis o remises en determinadas franjas horarias, viajar en colectivo, andar en moto o en bicicleta, caminar por veredas, encontrar lugar público o privado para estacionar o simplemente poder desplazarse en condiciones óptimas en el caso de personas con capacidades diferentes, son algunas de las situaciones que vulneran el derecho a la movilidad de los rosarinos.

Convivimos con un sobredimensionado parque automotor, calles y avenidas desbordadas y deterioradas, políticas que no dan respuestas al ordenamiento ni al control del transporte privado (autos, motos, bicicletas, vehículos de carga), un deficitario transporte público masivo de pasajeros sobre el que falla el poder de policía; así como una escasa cantidad de rampas para quiénes las necesitan, siendo estos algunos de los factores que aportan al debilitamiento de ese derecho.

Lejos de formular un extenso diagnóstico sobre el problema de la movilidad en Rosario, es menester trabajar en la resolución del mismo. En ese sentido es prioritario discutir, diseñar y ejecutar un plan urbano de movilidad que de respuestas a los problemas que cotidianamente en esta materia se plantean.

Abordar un plan urbano de movilidad con toda la complejidad que el mismo conlleva requiere de un amplio debate ciudadano y, fundamentalmente, de fuertes compromisos políticos que garanticen los recursos que hacen falta. No hay margen para improvisaciones o para concepciones de hacer que se hace, porque ello redunda en que los problemas sigan subsistiendo o peor aún agravándose.

En ese contexto este aporte está inscripto en la necesidad de impulsar un debate racional, sensato y responsable en torno a pensar qué ciudad y qué medios de transporte queremos y en cómo se conjugan de modo equilibrado movilidad y habitabilidad.

La ciudad necesita de aproximaciones innovadoras para dar respuesta a problemas crónicos y también para adelantarse a los cambios que nuestra sociedad va desarrollando.

Centrar esfuerzos en la generación de políticas que alivien el tránsito, que aseguren un eficiente transporte público masivo de personas, incluyendo las alternativas de subtes y trenes, y que propicien un medio ambiente más sano, tendrá que ver con asumir el compromiso de generar una ciudad más amable para con sus habitantes.

Una ciudad que asegura el derecho a la movilidad de sus ciudadanos cuenta con líneas de colectivos y trolebuses con recorridos y frecuencias acordes a las necesidades de los usuarios. Un buen servicio ahorraría el uso de automóviles y dejaría de exponer a los pasajeros al riesgo de la inseguridad producto de las demoras.

Una ciudad que garantiza la movilidad de sus habitantes asegura un servicio de taxis y remises que funcione de modo óptimo las 24 horas del día en todos los barrios, a través de un estricto contralor municipal.

Una ciudad que brega por la movilidad de los rosarinos implementa servicios de tranvía y monorriel conjugando rapidez, seguridad y los beneficios de estar aportando a preservar el medio ambiente. La recuperación de su servicio de trenes permitiría integrar ciudades del área metropolitana, uniendo incluso a Rosario con otras regiones del país.

Una ciudad como la nuestra galvaniza su compromiso por el derecho a la movilidad cuando amplía la oferta de transporte masivo de pasajeros a través del subte o metro, con distintas líneas que recorran las principales arterias de nuestra ciudad, con origen y destino en ciudades del Gran Rosario, posibilitando además el desarrollo de nuevos centros comerciales en las distintas paradas, tal como sucede en las ciudades que cuentan con esta posibilidad.

Una ciudad que acepta el desafío de brindar movilidad a sus ciudadanos estimula el uso de bicicletas, brindando un adecuado diseño urbano y mayores facilidades y seguridades para los ciclistas. Esto además ayudaría a disminuir la muy elevada contaminación sonora que padecemos a diario.

Una ciudad comprometida con el derecho a la movilidad instrumenta políticas de prevención que tengan como objetivo la reducción de víctimas en materia de accidentes de tránsito, reconstituye la presencia del Estado a través de un eficiente contralor, concreta redes de estacionamientos para aliviar las arterias vehiculares, y erradica en forma definitiva sus calles de tierra.

Puede sostenerse que apostar a un modelo que consagre el máximo aprovechamiento del transporte público de pasajeros por parte de los ciudadanos, ampliar servicios, mejorar prestaciones y respetar el medio ambiente, nos posibilitará llegar a horario a trabajar, a clases, al médico o simplemente al cine, erigiendo a Rosario en una ciudad como tantas otras donde se asegura la plena vigencia del derecho a la movilidad.

(*) Candidato a concejal.

Publicado en Diario La Capital http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/4/edicion_882/contenidos/noticia_5240.html