domingo, 30 de junio de 2013

Misiva del adios





Lunes 09 de setiembre de 2002

Al  Compañero
Secretario General
de la Asociación Tribunales
de Empleados del Poder Judicial
de la Provincia de Santa Fe
Juan Enrique Cisneros
De mí mayor consideración

Estimado Quique:

Me contacto con vos por este medio a fin de comunicarte mí decisión de no integrar  la lista de candidatos para el período 2002.2004.

Esta decisión que adopto ha sido lo suficientemente madurada a través de la reflexión propia y  la consulta a un grupo de compañeros y amigos cuya opinión respeto.

Tras mí infructuoso intento de poder instalar un debate profundo en torno al presente de nuestro Gremio, al proyecto y a la práxis político sindical que se desarrolla, y a las alternativas que deberían adoptarse para poder  superar la difícil situación por la que transita el vínculo de los compañeros con el sindicato, solo recibí un elogio a mí militancia (que valoro positivamente y agradezco),  silencio, indiferencia y la oferta de hacerme cargo de la representación del Gremio en temas de capacitación, respuestas que poco tienen que ver con los objetivos que me fijé al incorporarme a este proyecto.

Mientras proliferan las críticas de los compañeros, la ausencia del poder sindical necesario se extiende, impidiéndonos poder generar la defensa efectiva sobre distintas cuestiones que nos afectan como al resto de los trabajadores del Poder Judicial, basta con ver la nula adhesión a las medidas de fuerza o los niveles de participación ante cada convocatoria.

Lamentablemente, los compañeros que mayoritariamente se acercan al Gremio solo lo hacen para hacer trámites de Iapos o por los vendedores de turno,  situación que debería constituir un severo llamado de atención, pero por lo que observo no existe la misma sintonía ni observo el desarrollo de acción alguna para revertirla.

Quiero indicar que no eludo responsabilidades sobre la actual situación gremial, pero en la proporción que corresponde. Estuve y estoy persuadido que para volver a hacer fuerte al Gremio es imperioso volver a captar la confianza de los compañeros, pero tal como se vienen dando los acontecimientos creo que nos alejamos aceleradamente de ese objetivo. Además para ser franco y honesto, por  su desgaste con los compañeros y por su modo de construcción no creo que el compañero Nucci pueda  reconciliarnos con los afiliados.

También quiero aprovechar la presente para agradecer la confianza conferida, la posibilidad de haber ocupado funciones directivas (incluida la licencia gremial), y la experiencia obtenida. 

Quiero también valorar positivamente  el hecho de haber conocido la calidad humana, la solidaridad y el temple de muchos compañeros que ante las situaciones de injusticia no dudan en extender su mano.

No abandono la lucha, simplemente continuaré trabajando desde otra perspectiva  que me permita decir con libertad lo que siento y lo que pienso sobre el presente y el futuro de nuestro gremio y de los judiciales. Continuaré luchando con la misma voluntad, con la misma convicción, con la misma firmeza y con el mismo compromiso que marca mí trayectoria militante, para seguir peleando por los mismos ideales que me movieron a integrar esta conducción, de poder ser parte de un gremio fuerte, solidario, incluyente, erigido en verdadero y eficaz instrumento de defensa de los derechos de los compañeros.

Confío en que mí decisión contribuya a que se adopten las decisiones que los judiciales piensan, sienten, esperan, y demandan.

Un abrazo fraterno y solidario.





                                                                                                 Carlos Vila

martes, 11 de junio de 2013

EL 14 BIS








A través de la publicación “El 14 bis”, la militancia sindical que abrevaba en las mejores tradiciones del viejo tronco radical dejaba su marca, trascendiendo incluso los límites del centenario partido fundado por Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen.

En la inteligencia de que un partido sin anclaje social no tiene futuro, apostamos fuerte a sumar al accionar político de la Organización de Trabajadores Radicales de Rosario la palabra escrita, ello en formato de boletín para poder replicar nuestro mensaje, nuestra propuesta.

Era el inicio del tercer milenio, lejos del formidable desarrollo de las herramientas que hoy brinda internet y con un trabajo artesanal incansable recuerdo la edición de lo que seguimos considerando aún todo un orgullo y no era para menos el hecho de poder contar con un espacio en donde poder exteriorizar nuestras posiciones políticas.

Así, el Negro Riofrío, Roberto Mandato, Luis Mosto y quien suscribe convocando, colectando recursos, papel, pidiendo de favor el uso de cuanta fotocopiadora se nos cruzara en el camino, mí querido hermano Antonio diagramando, siempre a contrareloj,  o el resto de los integrantes de la organización (Lucía Rosso, Cecilia Tedeschi, Juan Pesce, Rita Montiel, Mónica Terrazino, Henry Ciraolo, Cristina Fernandez Torres, Manuela Velo, Víctor Morresi, Pedro Segovia, Angelito Valor, Marcelo Sosa, Carlos Loza, el Gringo Ferullo, Catalina Comparetto, Dalia Roa, Julio Ortíz, Indelicato, Isabel Vicentín, y tantos otros compañeros correligionarios) participando activamente en la distribución de El 14 Bis.

El 14 bis fue el producto de horas de reuniones, de discusiones, de litros de café o mate, de humaredas de cigarrillos, en la vieja casona de calle Paraguay (Comité Departamental de la UCR Rosario), en distintos sindicatos e incluso en bares donde despuntar el disfrute de la militancia política.

Con mirada en perspectiva, esa publicación, ese accionar, esos encuentros fueron fundamentalmente espacios de confraternidad de hombres y mujeres que abrazaban y abrazan el ideario radical, pero también y fundamentalmente de iniciación y de transmisión de la praxis política sindical.


Vaya entonces en estas líneas un sentido reconocimiento a los protagonistas de ese órgano de prensa que llegó a constituirse en toda una referencia en ámbitos partidarios y sindicales.

El 14 Bis nro.cero






Editorial
En primer lugar quiero dejar un agradecimiento a todos quienes colaboraron con la organización de este boletín, que solamente pretende ser la voz de los trabajadores en forma orgánica y  partidaria.

Esto es elaborado a base de esfuerzo de todos los integrantes, quienes a pesar de su trabajo diario se toman su tiempo para dedicarselo a la base de  todo partido que es la militancia.

También queremos agradecer a las autoridades del Comité Departamental Rosario, quienes nos facilitan el lugar para que allí se efectúen las reuniones y además por la libertad con que se nos permite trabajar y expresarnos en las distintas circunstancias que nuestra actividad lo requiere.
Mi agradecimiento en quienes confiaron en esta comisión  y que por distintas circunstancias me toca presidir , invitando a quienes sean portadores de distintas inquietudes en el campo laboral  sumarse a la misma.

Sabemos que los momentos que transcurren  no son los mejores para la clase trabajadora, pero esto nos impulsa a redoblar el esfuerzo, a aportar ideas y también exigir la participación que estamos seguros nos corresponde y que por militancia, constancia y esfuerzo nos hemos ganado dignamente.

Tenemos fe a pesar del momento que estamos viviendo que es desde nuestro partido de donde saldrán las soluciones para la crisis en que nos encontramos inmersos.

Pero también sabemos que es con la participación de todos los sectores que se encontraran las soluciones y no marginando a ninguno de ellos.
                                                                                           Roberto Mandato Sec. General OTR ROSARIO



EN DEFENSA DE LA  SEGURIDAD­ SOCIAL
por Lucía Rosso (*)

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA­ - DECLARACION, DERECHOS­ Y GARANTIAS

ART.14 BIS: “... El Estado otorgará los beneficios­ de la seguridad social, que tendrá­ caracter de integral e irrenunciable. En especial­, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, y estará a cargo de entidades­ nacionales­ o provinciales con autonomía­ financiera­ y económica, administrada­ por los interesados con participación­ del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones­ y pensiones móviles; la protección­ integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica­ familiar y el acceso a una vivienda­ digna.”

Tal vez recordando nuestros derechos podamos­ luchar con renovadas energías para defender el futuro de todos.

LA SEGURIDAD SOCIAL, que debe asistir­  a las personas en las contingencias de la vida (enfermedad, pérdida del empleo­, viudez, ancianidad­, etc), está en grave riesgo.

A partir de 1994, con la vigencia de la ley 24.241, toda persona que desea permanecer en el sistema público (de reparto), debe presentar la Opción a dicho sistema dentro de los treinta (30) días corridos a partir de su ingreso; transcurrido dicho lapso es considerado­ “indeciso” y será sorteado entre­ las AFJP, donde queda como afiliado cautivo, sin poder regresar al régimen previsional­  público.

Para garantizar la subsistencia de la seguridad­ social y el  Sistema Solidario, deberíamos tomar un compromiso firme con la sociedad y difundir entre las personas­ que ingresan por primera vez a la actividad laboral (autónomos y dependientes­), que el trámite se realiza en ANSES, que el REGIMEN­ PUBLICO EXISTE, y que si el afiliado­ luego de informarse­ correctamente está convencido que el régimen de capitalización lo beneficia­, haga la opción a ese sistema con amplio conocimiento de los derechos que lo asisten.

(*) la autora del presente artículo es Delegada­ Gremial de A.T.E.-ANSES y Secretaría­ Gremial de la O.T.R. Rosario




POR UN RADICALISMO EN CRECIMIENTO,
REFORMEMOS LA CARTA ORGANICA YA

(*) por Carlos Vila

La Honorable Convención de nuestro partido (Buenos Aires 1992) a través del art.53 incorporó a la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) en la Carta Orgánica, estableciendo además pautas de funcionamiento, organización y autonomía.

En sintonía con esta acertada decisión, nuestro centenario partido se incorporó plenamente a la Internacional Socialista, en cuyo seno cohabitan partidos cuyos orígenes han tenido intensas vinculaciones con el movimiento obrero.

Ahí están los ejemplos de la Unión General de Trabajadores (UGT) española con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de la Confederazione Generale del Laboro (CGL) con el Partido Socialista Italiano, o de los partidos socialistas nórdicos con sus respectivas centrales obreras.

El Radicalismo en general no ha tenido ese tipo de vinculaciones, pero si los ha tenido excepcionalmente a través de militantes y dirigentes sindicales que consecuentes con las enseñanzas de Moisés Lebensohn y Crisólogo Larralde, emprendieron -aún en tiempos  de la dictadura- la trabajosa misión de revertir el patrón cultural que imperaba en el seno del movimiento obrero argentino, tratando de llevar a la práctica el “ABC” del sindicalismo: formar conciencia, llevando siempre como lema el mensaje de Raúl Alfonsin al lanzar el Movimiento Nacional de Renovación Sindical: “los trabajadores se agrupan en su sindicato no ya por sus ideas políticas, sino por su condición de asalariados”.

En lo que respecta a nuestra provincia, la O.T.R. ha tenido un desarrollo por demás de interesante, donde la mayoría de sus militantes y dirigentes participan de las conducciones de los principales sindicatos de los sectores público y privado.

Sin embargo el partido no ha adecuado aún su carta orgánica a la nacional, y por ende los trabajadores radicales santafesinos seguimos aún sin ser reconocidos oficialmente. Así y de modo incansable hemos conversado con distintas conducciones del Comité Provincial y de la Convención, como así también con los principales referentes de los sectores internos, en donde más allá de las plenas coincidencias con la justicia de nuestro planteo, a la hora de concretar nos encontramos con distintos imponderables que nos impiden concretar la adecuación .

A modo de conclusión, es propicio seguir ratificando nuestra petición de inclusión de la O.T.R. a los cuerpos orgánicos partidarios, porque con ella estaremos apostamos al crecimiento de nuestro partido no solo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo.

(*) el autor de la  presente es Secretario Administrativo de la Mesa Nacional de la OTR




LA OTR RECHAZA LA DESIGNACION DE CAVALLO

Ante los acontecimientos de público conocimiento que desencadenaron la crisis política y económica en nuestro país, la OTR manifiesta su más contundente rechazo a las medidas ultraliberales que anunciara el ex ministro de economía Lopez Murphy, impuestas por los organismos financieros internacionales y que atentan contra la educación y contra los trabajadores.

La OTR repudia la designación de Domingo Cavallo al frente del Palacio de Hacienda por ser el responsable de la estatización de la deuda privada, por ser uno de los gestores del golpe económico contra el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, y por ser el mentor ideológico del plan de convertibilidad, plan que incrementara los índices de pobreza  y la desdicha de millones de trabajadores en nuestro país.

La OTR exige la implementación del programa de gobierno de la Alianza para el Trabajo, la Educación y la Justicia que fuera materializada a través de la Carta a los Argentinos y votada por millones de compatriotas para dejar atrás la oscura noche menemista.

La OTR ratifica una vez más la necesidad de construír el consenso más amplio que contenga a las mayorías populares para que el ajuste en Argentina lo hagan los grupos de poder económico que se beneficiaron durante la era de Menem y Cavallo, y que hoy intentan apropiarse de nuestro gobierno.

OTR – ROSARIO




SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO

La OTR de Santa Fe ratifica su total acuerdo en defensa de los lineamientos fijados en la Carta a los Argentinos en lo que respecta a los trabajadores, los desocupados, obras sociales, y jubilados.

Defensa de los trabajadores: su estabilidad, su remuneración, su jornada legal de trabajo, sus aportes, en defensa del sistema de reparto jubilatorio, la cobertura de sus riesgos de trabajo, su acceso a planes de vivienda, su afiliación gremial, y su derecho a ser indemnizado.

Los contratos de flexibilización no aseguran ni estabilidad, ni jornada. Las pasantías resultan un disfraz para obtener mano de obra barata. Se despide personal con antiguedad y con una edad que no le permite insertarse en nuevos trabajos (pasando a ser desocupado) y se lo reemplaza con una pasantía  de jóvenes “que realmente trabajan a cambio de una hamburguesa de Mac Donnals y una tarjeta de omnibus, en negro”.

Todo trabajador debe tener su relación de dependencia que le asegure su salud y su vejez.
Controlar al máximo el mayor flagelo para la salud y la jubilación que es la evasión que tiene tantas filtraciones:  patrones que descuentan y no pagan, trabajo en negro, no aportes sobre horas extras, en fin todas las violaciones que han permitido llegar a un estado de indefensión que hace que el trabajador y su familia dependan del Hospital Público y en su vejez trate de obtener una pensión graciable.

Modificar el sistema de seguros que en manos de las A.R.T. convierten al trabajador accidentado o invalidado en un parea a él o a su familia porque no hay control en la seguridad de su trabajo y si algo grave ocurre sus deudos reciben con cuentagotas una miserable indemnización.

Finalmente, reivindicamos los enunciados de la Alianza para que seamos al fin un país digno de ser vivido por los trabajadores, los desocupados, los jubilados.
Sec.Previsional - OTR SANTA FE



ALIANZA SOCIAL O LA REPUBLICA PERDIDA
ANTE  LA REALIDAD NACIONAL

LA OTR MANIFIESTA la crisis política que se instaló en el seno del Poder Ejecutivo, tiene sin ningunga duda raíces ideológicas. La constitución de la Alianza que formamos junto a millones de argentinos tuvo como finalidad responder a la demanda de terminar con una política que durante diez años nos sometió a la peor degradación que sufrimos como sociedad.

Esta crisis tiene su inicio a partir de una decisión inconsulta de avanzar hacia una nueva alianza conformada por representantes de sectores que expresan la continuidad de un modelo de privilegios para pocos y exclusión social para muchos.

Volviendo a la República perdida:

LA OTR EXPRESA  que los verdaderos radicales no cambiamos, que seguiremos la lucha inconclusa por la construcción de una sociedad que nos permita recuperar en el marco de la democracia las conquistas sociales conculcadas.

LA OTR RECLAMA volver al radicalismo mediante una clara decisión política que permita reconstruír la alianza social para enfrentar el discurso del riesgo país que se traduce en recortes, ajustes, y limitaciones financieras de nuestras provincias, aumentando aún más las ya dramáticas consecuencias sociales.

LA OTR PROPONE:1) terminar con los grandes evasores impositivos y de la seguridad social2) implementar un impuesto a la renta financiera 3) reinstalar los aportes patronales
4) eliminar los subsidios a las empresas privatizadas
5) implementar un impuesto a la renta energética
6) proteger la industria nacional mediante un real control aduanero
3) reinstalar los aportes patronales
4) eliminar los subsidios a las empresas privatizadas
5) implementar un impuesto a la renta energética
6) proteger la industria nacional mediante un real control aduanero
7) mantener nuestro compromiso histórico sobre la educación pública y gratuita.

Cuando la crisis confunde a los que gobiernan los radicales tenemos el deber de señalarles que las soluciones se encuentran en nuestros orígenes y en nuestros principios fundacionales, que no son simple retórica discursiva, sino la fuente permanente de recursos para enfrentar a los que pretenden desnaturalizar nuestra historia.


OTR -MESA NACIONAL



INFORME DE GESTION
PERIODO MARZO 2000-JUNIO 2001

- Charla debate “Erradicación del Trabajo en negro en Argentina” a cargo del Director Nacional de Inspección y  Relaciones del Trabajo y Coordinador de Relaciones Federales del      Ministerio  de   Trabajo  de   la   Nación, Dr. Abel D Emanuelle.

- Charla debate “Sistema previsional en Argentina” a cargo del gerente de la Anses Rosario, Sr. Miguel Digilio.

- Presencia en lugares de conflicto gremial en la actividad pública y privada (cierre de fábricas, conflictos en la educación pública y privada, medios de comunicación, organismos oficiales, Telam, La Capital, Anses, Pami, Fae, Aerolíneas Argentinas, etc), con la emisión de sus respectivas declaraciones.

- Gestiones ante funcionarios y legisladores de orden nacional y provincia sobre temas de índole laboral

- Participación del Congreso Anual de la OTR Nacional, realizado en el mes de setiembre de 2000, en la provincia de San Juan.

- Participación en el Congreso Latinoamericano de Mujeres Trabajadoras, en los meses de setiembre y octubre de 2000, en la provincia de Córdoba.

- Participación en la Convención Nacional de nuestro partido, en el mes de diciembre en la provincia de Entre Ríos. En dicha oportunidad nuestros representantes solicitaron la incorporación plena de la OTR en los distritos provinciales, donde aún no esta reconocida institucionalmente, por ejemplo Santa Fe.

- Participación en el Foro Multipartidario realizado en reconocimiento a las mujeres cooperadoras escolares, desarrollado en el mes de mayo, con la presencia de las Diputadas Nacionales Lilita Carrió y Liliana Gonzalez Vital.

- Participación en los homenajes a los revolucionarios del Parque conmemorando el 110 aniversario de dicha gesta histórica, desarrollado en el Parque Alem de nuestra ciudad.

- Charla debate “El futuro de los trabajadores en el gobierno de la Alianza” desarrollado en Casa Radical a cargo del Secretario Aministrativo de la OTR Nacional, Carlos Vila.

- Participación plena de nuestros representantes Luis Mosto y Carlos Vila en las reuniones de Mesa Nacional de la OTR.

- Apoyo orgánico y logístico para los integrantes de nuestra organización que participaron en procesos electorales en distintos sindicatos.

- Participación en la Multisectorial de Mujeres de Rosario y su región

- Participación en las movilizaciones en repudio al atentado de José Luis Cabezas, en defensa de la Educación Pública, contra el golpe militar, etc.



ERAMOS POCOS Y .... AFTOSA

Por Pedro Fidel Segovia (*)


La grave situación que padecemos los trabajadores de la carne viene desde hace muchos años. Durante la presidencia de Menem sufrimos el cierre de muchos frigoríficos con presentación de quiebra: frigoríficos Rosario, La Tropa, Villa Diego, Ardiol, Maciel, Lequio, Bula, El Entrerriano, etc.

Ahora con el virus de la aftosa la crisis se agudiza mucho mas. Este virus que estaba erradicado en nuestro país, fue nuevamente introducido en el país con animales infectados de aftosa procedente de Brasil, Paraguay, Uruguay y países vecinos.

Como perjuicio a nivel internacional de nuestra industria  cárnica ahora se hace mucho mas difícil introducir nuestros carnes en el mercado mundial porque Argentina ha sido calificada como un país poco confiable.

Detrás de esto también estuvieron los grandes laboratorios que fueron los mas beneficiados con la gran venta de dosis de vacunas y los mas perjudicados fuimos los que integramos esta rama de producción.

El gobierno nacional declaró en situación de emergencia a la Industria de la Carne y lanzó un subsidio para las empresas frigoríficas y los trabajadores por el término de seis meses, a través del decreto 448/2001.

Si tras ese lapso  la crisis continúa, los trabajadores de la carne carecemos de información acerca de si el gobierno nacional va a continuar subsidiando a las empresas frigoríficas y a los trabajadores de la carne que estamos inmersos en esta crisis.

La magnitud de esta crisis no solo afecta a los trabajadores de la industria de la carne sino al conjunto de los argentinos, de ahí que nos parece importante la campaña publicitaria que viene desarrollando el gobierno nacional en relación al traslado de ganado, y a la vacunación del rodeo. Pero solamente con campañas publicitarias no alcanza sino se traza una estrategia, un plan de acción que tenga como objetivo establecer los controles adecuados para combatir la aftosa.

(*) El autor de la presente es dirigente gremial del Sindicato de la Carne e integrante de la OTR


FRENTE A LA CRISIS
HAGAMOS ALGO MAS
QUE LO POSIBLE


Luchemos contra la globalización insolidaria y contra la concentración económica y a que el esfuerzo sea realmente equitativo y que quienes tienen más hagan el esfuerzo mayor, y no se pretenda hacer recaer sobre los que menos tienen.

·                Excluir totalmente del ajuste a todos los jubilados, a la Educación, y a los empleados de menores ingresos de la administración pública
·                Un aporte de las AFJP al Tesoro por seis meses del 25% de las comisiones del 30 % que cobran hasta fin de 2001.
·                Obligar a Repsol YPF a pagar una multa al Estado de cien millones de pesos
·                Aumentar en 4% los aportes patronales de las empresas de servicios, excluidas las PYME
·                Postergar hasta 2002, la devolución del adelanto de ganancias que se hará en agosto
·                Un adelanto de ganancias hasta 1000 millones a tasa 0% a las empresas privatizadas y financieras a cuenta de ejercicios futuros hasta el año 2004
·                Restituir la rebaja de 10 centavos del impuesto a combustibles.
·                Un subsidio de $ 160 a 700 mil jefes de familias desocupados
·                Eliminar la clausula indexatoria de los servicios privatizados según la inflación de EEUU
·                Reducir un 40% de los medicamentos destinados al PAMI
·                Postergar aportes a las AFJP
·                Postergar vencimientos de facturas de servicios a 30 días y en 3 pagos con tasas de interés al 9% anual



NO AL AJUSTE
A LOS QUE MENOS TIENEN



OTR EN LA ALIANZA

El 14 Bis nro.1




LA OTR REPUDIA EL NUEVO AJUSTE

La Organización de Trabajadores Radicales de Rosario, repudia el paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional que una vez más agrede el bolsillo de la clase trabajadora y de los jubilados.

Venimos a denunciar que el mentor de este nuevo ajuste, es el mismo personaje que llevo a los trabajadores  a la más profunda de las crisis, que entregó nuestras empresas nacionales, y que estatizó la deuda privada.

Hoy como ayer, el Gobierno Nacional, con la impronta de los mercados, aplica la misma receta que solo llevó angustia y pobreza a millones de hogares en nuestro país, echando por tierra los postulados que fundaron la Alianza por el Trabajo, la Educación y la Justicia.

Finalmente los integrantes de la OTR coincidimos con la convocatoria del Presidente del Comité Nacional, Dr. RAUL ALFONSIN, a luchar contra la globalización insolidaria y contra la concentración económica y a que el esfuerzo sea realmente equitativo y que quienes tienen más hagan el esfuerzo mayor, y no se pretenda hacer recaer sobre los que menos tienen.



ES LA HORA DE ABRIR    EL PARTIDO

Si repasamos la historia del radicalismo de los últimos 15 años vamos a coincidir sin dudas que no es el mismo partido de etapas anteriores, porque la sociedad argentina tampoco es la misma.

En primer lugar a partir de 1983 le toco gobernar una Argentina que reclamaba a gritos reconstruir valores éticos, que solo se encontraban en el sistema democrático era la hora de la institucionalización definitiva de un sistema de vida para la sociedad argentina del presente y del futuro.

El Radicalismo no defraudo, construyó una cultura democrática con la prepotencia de su historia, basada en el respeto irrestricto de las instituciones y de las libertades individuales, consolidó la independencia de los poderes, afianzó los organismos de control, incorporó a grandes sectores de la sociedad, a la participación política, movilizo a la juventud, los estudiantes, y las organizaciones sociales en la tarea común de “hacer la democracia entre todos”. Y no le fue nada mal.

En 1989 pasó esa hora y la sociedad comenzó con nuevas demandas, con otras exigencias y entonces depositó su confianza política en otros signos políticos.

En otras alianzas sociales, y el radicalismo se replegó, ya no alcanzaba con el discurso del respeto y la tolerancia política, ya no servia recitar el himno constitucional, era la hora de reacomodar el partido, de las explicaciones, del análisis apasionado y de las promesas de recomponer la estructura partidaria, para poder construir otra alianza social como la que en el ‘89 nos había depositado el poder político.

En 1994 llegó la hora de defender el sistema democrático que tanto dolor nos había costado recuperar y consolidar, cuando la alianza popular-liberal que gobierna el país intento maniatar la constitución y puso la nación al borde de construir una “monarquía democrática”, disfrazada de democracia participativa, el radicalismo, puso condiciones en un momento de gran confusión para la sociedad y consiguió “salvar” un sistema más democrático y participativo, consagrando y consolidando institutos que no existían en la anterior norma constitucional.

En 1997, otro gran cambio, la UCR entendió la necesidad de la hora y la demanda de la mayoría de la sociedad de construir una alianza política –no solo electoral-, que fuera capaz de desplazar al populismo liberal.

Dejando de lado una historia anti aliancista, unió sin egoísmo su fuerza nacional con otros sectores políticos que nos permitieron estar en pocos meses mas en condiciones de recuperar el gobierno para la sociedad democrática argentina que durante 10 años observo impávida el desfile de los poderosos en sociedad con los excluidos del sistema en una danza casi macabra de poder y marginalidad.

Estos tremendos cambios políticos y sociales, que tuvieron al radicalismo como uno de sus principales protagonistas es lo que nos permite reclamar que casi a las puertas de un nuevo siglo es la hora de abrir el partido a los sectores sociales, identificados con los principios fundacionales de la UCR, que han tenido una actitud militante y cuentan con representatividad y legitimidad. Esta apertura debe darse naturalmente como una nueva práctica política, para que la representación del radicalismo, este teñida sin dudas por todo el espectro político interno: militantes, dirigentes sociales del partido, y no solo por sectores que encarnan líneas internas.


Es la hora de dotar a la alianza desde el radicalismo de hombres y mujeres que expresen los postulados de la nueva hora política, compromiso social, propuestas, representatividad y legitimidad.

De esta manera la UCR le estará haciendo un enorme aporte al futuro de los argentinos. Los dirigentes tiene la palabra, confiamos estén a la altura de lo que la sociedad demanda de ellos en esta hora.
DOCUMENTO EMITIDO POR LA MESA NACIONAL OTR EN 1.999



POR UN RADICALISMO

PROGRESISTA Y POPULAR




Defender la EPE un deber de todos los Santafesinos

                       (*) por Carlos Vila

Ante el intento privatizador de la Empresa Provincial de Energía impulsado por las gestiones de los gobernadores justicialistas Reviglio, Obeid y Reutemann, es propicio ratificar una vez más nuestra oposición a la vente y/o concesión, con transferencia del activo de la E.P.E..

La E.P.E. es una herramienta social y de desarrollo del Estado Provincial, que tiene a su cargo la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica y es fundamental que la misma permanezca en la orbita del Estado.

La lamentable Ley 11.727 ,en relación a la E.P.E. crea una sociedad anónima, transforma al sector eléctrico provincial y faculta al Gobernador a vender el paquete accionario parcial o totalmente.
La experiencia privatista en el rubro energético, ha generado en nuestro país la perdida de 30.000 puestos de trabajo, reducción que no se tradujo en incorporación tecnológica y mejoras en optimización de la prestación, sino en reducción de costos, es decir que se afirmo una vez más la ecuación: privatización =tarifas altas= baja inversión = mala calidad del servicio.De ahí la importancia de defender la participación directa del Estado Provincial en la prestación de este servicio, con la calidad y el destino que garantice el consumo y el desarrollo de la industria local con tarifas lo más reducidas posibles.

Cabe indicar también como deber ineludible del Estado Provincial la creación de los entes necesarios para garantizar, la transparencia, presencia y contralor de la administración de la empresa, integrados con representación de los usuarios, de los trabajadores y del poder político, actores estos que además deberán definir  la política  energética y la reestructuración del elevadísimo cuadro tarifario.

El Gobernador en su mensaje privatizador, ha confesado que con el “producto de la venta creará un fondo de múltiple destino”

Tenemos aún fresco el recuerdo de la privatización del Banco Provincial de Santa Fe, aspiramos a que la única empresa que le queda al Estado Provincial, no sea otro caso donde tenga prioridad la solución de problemas económicos de coyuntura sobre el destino de las necesidades básicas de la mayoría de los santafesinos, de ahí esta convocatoria a seguir resistiendo los embates privatistas que actualmente impulsan el Ing. Caro y el Gob. Carlos Reutemann.
(*) el autor de la presente nota es Secretario Administrativo de la Mesa Nacional de la OTR



TIEMPOS DE CAMBIOS Y RENOVACION

(*) por Luis Mosto

En esta grave crisis que atraviesa el país y en especial la clase trabajadora, los Trabajadores Radicales no nos podemos hacer los distraídos, cuando esta política neo-liberal continuadora del menemismo hambrea a nuestro pueblo y precariza el trabajo.

Es tiempo de cambios, de tener el valor suficiente para dar un golpe de timón para cambiar el rumbo, a favor de los más desprotegidos y dejar librados a su suerte a los grupos económicos que nos siguen desangrando.

Las bases de nuestro partido son revolucionarias y nacionales, sino dejarían de tener valor las banderas que levantaron Alem, Yrigoyen y Lebensohn.

(*) Sec. de Prensa de FOETRA—Rosario y Pro-Secretario Organización de la Mesa Nacional de la O.T.R.


TODOS SOMOS ESTATALES
TODOS SOMOS JUBILADOS
SI A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
NO AL AJUSTE



DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este día fue elegido en honor a lo sucedido un 8 de marzo de 1908 cuando 129 obreras de la fábrica Cotton , de Nueva York, EEUU, mueren quemadas tras un incendio en dicha fábrica, establecimiento que ocupaban, reclamando igual salario, igual trabajo, jornadas de 10 hs. y  descanso dominical.

En esa jornada de lucha se pidió:
·                Por el reconocimiento del trabajo invisible de la mujer
·                Igual salario por igual trabajo
·                Contra el aumento de la edad jubilatoria de la mujer como reconocimiento a la doble jornada
·                Contra toda forma de violencia hacia la mujer
·                Por trabajo, salud, educación y justicia para todas
·                Contra el modelo económico impuesto por el Fondo Monetario, el Banco Mundial y otros Organismos Internacionales

El acto se organizó gracias a la participación de la Multisectorial de Mujeres de Rosario y su Región (que integra la OTR), Sindicato de Amas de Casa (calle Dorrego), Indeso Mujer, Casa de la Mujer, Grupo Desde El Pié, Sindicato de Prensa Rosario, y la Asociación Bancaria de Rosario.
(*) por Cecilia Tedeschi, Sec. de la Mujer de la OTR-Pcial.


LA UNION CIVICA RADICAL
SEGÚN HIPOLITO YRIGOYEN

Desde su nacimiento la Unión Cívica Radical, nunca fue agrupación de unanimidades.

La adhesión a los principios fundamentales siempre dio lugar a matices de interpretación y diferencias en el accionar. Corriente política de mayorías, es natural que existan en  su seno diversidades con distintos puntos de vista y no siempre coincidentes de actitudes.

Así fue desde sus orígenes, así es hasta el presente lo que explica la intensa vida interna del radicalismo.

Una clara interpretación del radicalismo, la de Hipólito Yrigoyen, que expresa la concepción que él tenía de la Unión Cívica Radical, en cartas que el enviara al dirigente cordobés Pedro Molina después de la revolución de 1.905, que incluyó al grueso de la dirigencia, en una situación que dio origen a una polémica planteada por Yrigoyen; de aquella correspondencia surgen interesantes definiciones.

“La Unión Cívica Radical, su causa, es la de la Nación misma y su representación la del poder público. Así será juzgada y así pasará a la historia como fundamento cardinal y resumen entero de la heroica resistencia que el pueblo argentino hiciera a la más odiosa de las imposiciones”.“Por eso perdura su obra y sus poderosos esfuerzos; se robustece y vivifica constantemente en las puras corrientes de la opinión; es la escuela y el punto de mira de las sucesivas generaciones y hasta el ensueño de los niños y el santuario cívico de los hogares”.

“Ha consolidado la unión y su identificación orgánica de tal modo, que ya nadie podrá explotar la criminal perfidia que tanta sangre argentina ha hecho verter porque la solidaridad Está definitivamente consumada, no por las bacanales victoriosas con ella misma, sí por los infortunios y las desventuras, por los esfuerzos y los sacrificios en unísono pensar y sentir, en una sola alma: la Patria, y en un solo espíritu: el de Dios”.

“Nuestra misión no es la ocupación de los gobiernos, sino la reparación cardinal del origen y sistema de ellos, como el único medio para restablecer la moral política, las instituciones de la República y el bienestar general”.
“No es el caso de mejorar el efecto de las causas, sino de extirpar las causas para que no se produzcan los efectos. Y no esperar que nos impelen apremiantes necesidades, ni tener que ir detrás de los sucesos, sino delante de ellos para llevarlos por los cauces correspondientes”.
Fuente: Historia del Radicalismo
Cartas: septiembre y noviembre de 1.909, al Dr. Pedro Molina



VIH-SIDA
EN EL MUNDO DEL TRABAJO

La O.T.R.-Rosario ha resuelto adherir a la convocatoria a la audiencia pública formulada por ATE-CPT, PROMUSIDA-Rosario-SERPAJ y el equipo interdisciplinario de la UNR, bajo la consigna “Discriminar no es un derecho, trabajar si. ¡Trabajo para todos!, prevista para el 1ro. de diciembre del año en curso, en el Concejo Municipal.

Entre los fundamentos de esta convocatoria se  indica que en los últimos treinta años se han producido en el mundo cambios de tipo económico, político y jurídico, destacándose los derivados de la caída del Estado Benefactor y la des-responsabilización del mismo respecto de sus funciones.

En asociación temporal se ha presentado en el mundo una nueva epidemia, el VIH-Sida. Las cifras hablan por si solas, con 34.3 millones de personas afectadas por el VIH y mas de 5.4 millones de nuevas infecciones en 1999.

La pandemia tiene efectos profundamente negativos en las economía y el comercio, en los trabajadores y su familia. También tiene consecuencias la composición de la fuerza del trabajo: 32.4 millones de infectados se encuentran en su edad más productiva (entre 15 y 49 años); el 95% vive en países del Tercer Mundo; debido a la pobreza, a los sistemas sanitarios deficientes, y a los limitados recursos para la prevención y el tratamiento, se prevé que este porcentaje seguirá aumentando.

En Argentina el total estimado de personas infectadas es de 20.458. La provincia de Santa Fe concentra el 6,6% de los enfermos, de los cuales el 81% reside en la ciudad de Rosario.

La idea central de la convocatoria es generar un espacio de capacitación en relación a las interacciones entre el VIH/SIDA y Trabajo.

Este espacio está destinado a delegados sindicales, trabajadores agrupados en las diversas organizaciones sociales de nuestra zona, representantes de agrupaciones de base, directivos, empleados, capacitadores de gremios, educadores,etc; tiene por objetivo general resaltar la importancia que dicha problemática reviste, y se orienta a la formación de multiplicadores que posibiliten el desarrollo de prácticas de prevención y de disminución del impacto de la pandemia, a la vez que promover la participación de los trabajadores en la elaboración de proyectos, iniciativas, acuerdos multisectoriales que aporten a la defensa de la salud pública y los derechos populares desde la perspectiva del VIH/SIDA.

Para ello, se implementarán talleres de capacitación mediante la ejecución de técnicas participativas, con espacios de transmisión de información, debate y evaluación del proceso.

Estas actividades tendrán por objetivo: capacitar delegados gremiales de distintos sindicatos ONGs entre el Sida y el Mundo del Trabajo; brindar instrumentos para la confección de programas de prevención, asesoramiento y asistencia para los trabajadores y sus grupos familiares; promover el trabajo en red; e impulsar debates entre los trabajadores sobre la necesidad de incorporar las demandas relacionadas con el VIH/SIDA a los reclamos históricos de los trabajadores ocupados, sub-ocupados y desocupados.

SI A LA PREVENCION MEDIANTE LOS EXAMENES VOLUNTARIOS, CONFIDENCIALES Y QUE RESPETEN LOS DERECHOS LABORALES CONSAGRADOS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

SI AL ACCESO A TRATAMIENTOS PARA TODOS QUIENES CONVIVEN CON EL VIH/SIDA

NO A LA DISCRIMACION. NO A LA PRUEBA DE VIH/SIDA EN LOS EXAMENES PREOCUPACIONALES.


FRENTE A LA CRISIS
HAGAMOS ALGO MAS
QUE LO POSIBLE


Luchemos contra la globalización insolidaria y contra la concentración económica y a que el esfuerzo sea realmente equitativo y que quienes tienen más hagan el esfuerzo mayor, y no se pretenda hacer recaer sobre los que menos tienen.

·                Excluir totalmente del ajuste a todos los jubilados, a la Educación, y a los empleados de menores ingresos de la administración pública
·                Un aporte de las AFJP al Tesoro por seis meses del 25% de las comisiones del 30 % que cobran hasta fin de 2001.
·                Obligar a Repsol YPF a pagar una multa al Estado de cien millones de pesos 
·                Aumentar en 4% los aportes patronales de las empresas de servicios, excluidas las PYME
·                Postergar hasta 2002, la devolución del adelanto de ganancias que se hará en agosto
·                Un adelanto de ganancias hasta 1000 millones a tasa 0% a las empresas privatizadas y financieras a cuenta de ejercicios futuros hasta el año 2004
·                Restituir la rebaja de 10 centavos del impuesto a combustibles.
·                Un subsidio de $ 160 a 700 mil jefes de familias desocupados
·                Eliminar la clausula indexatoria de los servicios privatizados según la inflación de EEUU
·                Reducir un 40% de los medicamentos destinados al PAMI
·                Postergar aportes a las AFJP
·                Postergar vencimientos de facturas de servicios a 30 días y en 3 pagos con tasas de interés al 9% anual


NO AL AJUSTE
A LOS QUE MENOS TIENEN

OTR EN LA ALIANZA