miércoles, 21 de octubre de 2009

Proclama revolucionaria de 1932


“Frente a la dictadura del general Justo, las dictaduras de la compañía Standard Oil, Bunge y Born, Dreyfus, asociaciones de frigoríficos, tranvías, uniones telefónicas, etc. Frente a esta dictadura extranjera disfrazada canallezcamente con los colores de nuestro pabellón y a la que solo civiles y militares que han caido en la ignominia de traición a la patria pueden apuntalar, proclamamos la revolución con el fin de reconquistar para el pueblo argentino, la suma de derechos y libertades ultrajadas, arrojadas por las miserables legiones fascistas del jockey club y del círculo de armas que no han trepidado en vender la nacionalidad a cambio de satisfacer sus barras bastardas y ruines de ambiciones personales de orden político y comercial.

A los jefes y oficiales dignos, a los suboficiales y cadetes del ejercito, de la marina, a los obreros, a los chacareros y a la juventud universitaria y de institutos secundarios, a los pequeños comerciantes, propietarios e industriales incitamos a acompañarnos en esta santa cruzada, rebelde y renovadora por la democracia y la independencia política y económica de la nación y de sus clases productoras. Argentinos de pie, a las armas, viva la República Argentina, viva la Unión Cívica Radical.”


El manifiesto revolucionario transcripto fue encontrado en la chaqueta del Teniente Coronel Regino Lascano tras ser asesinado en Curuzú Cuatiá por los exponentes del régimen fascista que derrocaron el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.

Cabe consignar que esta proclama no es para incitar a nada, constituyendo si un aporte histórico para saber de donde venimos.

Fuente: proclama leida por el Presidente del Comité Departamental de Paraná, provincia de Entre Ríos, Fabián Rogel, en el homenaje a Osvaldo Alvarez Guerrero con motivo de haberse cumplido el primer aniversario de su fallecimiento y que organizara la Fundación Arturo Illia.