miércoles, 21 de enero de 2009

Hay que debatir sobre el transporte en Rosario



En el inicio de un año electoral, donde los rosarinos tendremos la posibilidad de ratificar un rumbo, castigar el agotamiento de un modelo de gestión o votar en positivo y hacerlo por una sana alternancia entiendo es propicio comenzar a reflexionar sobre las asignaturas pendientes en nuestra ciudad.

Entre ellas ocupa un lugar muy importante el servicio de transporte urbano de pasajeros (TUP) para el análisis y la búsqueda de alternativas superadoras.

Así, un servicio de transporte urbano de pasajeros que garantice unidades confortables, limpias, refrigeradas y seguras, respeto a las frecuencias horarias, tarifa social por distancia, la debida información tanto en el interior de las unidades como en las paradas de frecuencias y recorridos, facilitar la adquisición de las tarjetas magnéticas y gratuidad para jubilados, estudiantes primarios y secundarios es un objetivo a alcanzar.

La actual gestión municipal, el Ente de Transporte de Rosario y el Concejo Municipal, lejos ha estado de garantizar estas cuestiones, predominando el aseguramiento de las utilidades a los empresarios por sobre una óptima calidad del costoso servicio que se presta a los usuarios.

Hace falta un debate que permita comenzar a establecer las bases para un cambio real en la materia abordada, se impone el impulso de la idea de reestructuración integral del TUP para poder materializar una completa y eficiente red de transporte público que contemple servicio eficiente de calidad acorde con las tarifas que pagan los usuarios, con políticas para desalentar el uso del automóvil particular para aliviar el tránsito. Los usuarios, agradecidos.

Carlos Vila, secretario del comité departamental Rosario de la UCR

Publicado en la edición del día de la fecha en el diario "La Capital" de Rosario

No hay comentarios: