sábado, 8 de agosto de 2009

Vigencia del Radicalismo


La vigencia del partido político que fundaron Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen se debe a sus principios, valores, programas, doctrina e historia sustentados por hombres y mujeres que a lo largo y a lo ancho del país abrazaron su ideario, estamos hablando de los radicales.

Ahora bien cabe una pregunta para estos tiempos que corren, de qué se trata ser radical? A modo de respuesta puede decirse que el sujeto radical es aquél que cuando tuvo que tomar una definición política se afilió a un partido político que sustenta los valores de libertad e igualdad, conjugados con una ética y con un sentido del compromiso civil de fortalecer las instituciones de la República.

Hoy muchos radicales lo son más por su historia que por su presente y lo son también esperanzados en un mejor futuro partidario.

Los radicales de los que hablo son aquéllos que desde el anonimato controlan los comicios, quienes participan en las campañas difundiendo boca a boca, puerta a puerta las propuestas, los que con orgullo y emoción de generación en generación relatan historias, los que por estos días están contentos y con optimismo por el resurgir del centenario partido.

Radicales los hubo y los hay de todo tipo personalistas y antipersonalistas, unionistas e intransigentes, moderados y progresistas, ahora ante ello cabe interrogar acerca de si existe un radicalómetro para determinar si uno es más radical que otro, la racionalidad indica que no, no obstante es intención de esta nota hacer un reconocimiento a esos hombres y mujeres que simplemente les sienta bien la definición de radicales.

Gracias a ellos ha sido posible echar por tierra los oscuros deseos de extinción del radicalismo y garantizar la vigencia de un partido político, siempre con la expectativa de que se puede reconstituir, de que se puede mejorar y desde donde poder reflexionar, trabajar e imaginar una ciudad, una provincia, una nación con un futuro mejor.

Cada vez que el partido se rompió, o quienes lo conducían se doblaban ante las tentaciones del poder, con tesón esos ignotos radicales lo mantuvieron de pie, por eso este reconocimiento a quienes simplemente quieren ser radicales.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/8/edicion_289/contenidos/noticia_5066.html

No hay comentarios: