domingo, 29 de abril de 2012

Leopoldo


Hace ya muchos años tuve la oportunidad de compartir la militancia política con Leopoldo Declerq y conocer a alguien que de verdad amaba el Radicalismo.

El “Francés”, como le decían, accedió a una banca en el Concejo Municipal de Rosario, allá por 1983, en los albores de la primavera democrática alfonsinista, llegando a ser Presidente del Bloque de la UCR en tiempos donde la disciplina partidaria en los cuerpos legislativos era algo muy serio, ocupando además, a lo largo de su trayectoria política, distintas responsabilidades partidarias tanto en el Comité Departamental como en la Convención provincial del Radicalismo.

Declerq como miles de radicales tenía incorporada como preocupación la superación de los errores que en los últimos tiempos  vienen caracterizando al centenario partido fundado por Alem e Yrigoyen.

Este radical de tradición balbinista, cultor de la amistad y de la fina ironía al límite del sarcasmo,  siempre recordaba con orgullo haber trasladado en su coche al mismísimo Raúl Alfonsín en el acto político más importante que tuvo la ciudad de Rosario, al pie del Monumento Nacional a la Bandera.

El aporte militante de este gran radical a lo largo de toda su vida ocupa ya un lugar en la historia del radicalismo local que amerita tenerlo presente.  Descansa en paz correligionario y amigo Leopoldo.


Publicada en la edición del diario La Capital del 27.04.12; http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/4/edicion_1270/contenidos/noticia_5543.html

No hay comentarios: