domingo, 14 de diciembre de 2008
25 años de la Conadep
por Carlos Vila (*)
Son tiempos de celebraciones, veinticinco años de democracia, sesenta de la declaración universal de los derechos del hombre, y un hecho trascentedente en nuestro país en materia de derechos humanos que entiendo también es digno de ser evocado, hablamos de la histórica decisión política de crear la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
Un 30 de octubre de 1983 los argentinos comenzábamos a dar una vuelta de página hacia la definitiva reinstauración del sistema democrático en Argentina dejando atrás el cruento proceso de reorganización nacional.
Bastaron apenas 120 horas de ejercicio en la función para que el flamante Presidente Constitucional de la República Dr. Raúl Alfonsín estampara su firma en el decreto nro.187/83 a través del cual se creaba la denominada CONADEP con la finalidad de investigar y esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas en todo el territorio nacional.
Con la creación de esta comisión Raúl Alfonsín honraba el compromiso electoral de sostener que no habría impunidad en Argentina para quienes desde posiciones de mando pusieran en marcha procesos de violencia y exterminio.
La CONADEP tenía como funciones recepcionar denuncias y pruebas sobre delitos de lesa humanidad, para luego ser enviadas a la justicia respetando de ese modo el principio de división de poderes.
Tras nueves meses de arduo trabajo, la CONADEP elaboró el informe final denominado “Nunca más” donde constaban documentados 8960 casos de desaparición de personas, donde se individualizó a integrantes de las fuerzas de seguridad y militares relacionados con actos criminales y donde se identificaron 380 centros clandestinos de detención, material probatorio trascendente para que el Fiscal Julio Cesar Strassera pudiera formular la acusación y para la Cámara Federal que concluyó condenando a las genócidas juntas militares.
Es oportuna la mención de cada uno de los integrantes de la CONADEP para tributarles el merecido homenaje, hablamos de los académicos Hilario Fernandez Long y Gregorio Klimovsky, de los religiosos Marshall Meyer, Carlos Gattinoni y Jaime De Nevares, de los juristas Ricardo Colombres y Eduardo Rabossi, del galeno René Favaloro, de la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú, del escritor Ernesto Sabato y de los diputados Hugo Piucill, Horacio Huarte y Santiago Lopez.
Finalmente es también oportuno destacar el coraje cívico de cada uno de los integrantes de la Conadep quienes trabajaron de modo responsable y a cabalidad manifiesta para poder desentrañar el funcionamiento del terrorismo de estado, para el juicio y castigo de los responsables, y fundamentalmente para aportar con su esfuerzo a la construcción de una República sin impunidad, con verdad y con justicia, por eso a veinticinco años de la creación de esta Comisión es más que oportuno tributarles este reconocimiento.
(*) Secretario del Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical
http://es.youtube.com/watch?v=f1QG5r7Qclc
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario