sábado, 28 de marzo de 2009

Bienvenido Tolo a la mística copera!!!


Por Nicolás Balinotti
De la Redacción de LA NACION

El deporte, en el fluir de sus acontecimientos, bien puede asimilarse a una novela por entregas. Desde su abrupta salida, en mayo de 2003, Américo Rubén Gallego siempre figuró en la rueda de nombres que dio vueltas por Avellaneda cada vez que Independiente necesitó de un técnico. El Tolo, el último gran héroe que guió a los Rojos hacia un título, en 2002, regresó ayer al club después de que un contexto antropófago se haya devorado a 11 entrenadores en apenas siete años.

Distanciado de Independiente, Gallego siguió su camino, primero por Newell´s, y después por Toluca, de México. Fue campeón en ambos equipos y de esta manera sumó exitosos antecedentes a un currículum envidiable para cualquier técnico, con logros en River y un proceso de cuatro años por la selección nacional como ayudante de Daniel Passarella.

Pero Independiente fue el que no pudo despegarse de esa melaza de melancolía que lo unió a Gallego. Julio Comparada apeló ahora al DT en una apuesta a todo o nada. El presidente del club olvidó su retórica conservadora y dejó de pensar en un entrenador de bajo perfil y económico, como lo fueron los cinco que pasaron sin suerte desde que está a cargo de la institución. Esta vez, Comparada decidió a la luz de las encuestas y el humor popular. El hincha de Independiente no toleraba otra frustración, y desde que se encadenaron los lamentos y los fracasos, siempre surgió el Tolo como la única solución.

La saga de desencuentros se interrumpió. Es tiempo de esperanza e ilusiones. Del capítulo de la refundación de Independiente. La figura de Gallego aparece diáfana en un contexto deportivo que no es para nada malo. Independiente está a cinco puntos de Lanús, el líder y el rival de la próxima fecha. Además, cuenta con un plantel numeroso (45 profesionales), con jugadores de jerarquía.

"Siempre trabajé con menos jugadores, pero voy a tener en cuenta a todos. Hay buen material y no pretendo cambiar mucho de lo que se venía haciendo. Mis jugadores tienen que correr y meter. Empiezan de cero. Todos mis equipos pelean por algo, y ahora estamos cerca de la punta así que pelearemos para estar arriba y creo que se puede", fueron las primeras palabras de Gallego como nuevo entrenador de los Rojos.

El Tolo estará acompañado por Juan Amador Sánchez (ayudante de campo) y los preparadores físicos Rubén Olivera y Daniel Díaz. Asumirán pasado mañana, en Villa Dominico. El vínculo se acordó por 15 meses, con la posibilidad de interrumpirlo el 31 de diciembre. Entre los números del contrato se contempló la deuda de 1.449.418 pesos que el técnico reclamó cuando el club ingresó en convocatoria de acreedores. Ahora, el Tolo y su cuerpo técnico percibirán aproximadamente 1.000.000 de dólares por temporada, a pesar de que dirigentes de los Rojos desestimaron esta cifra.

"No es un técnico impagable y se ajusta a la realidad del fútbol argentino. No pone en riesgo la economía del club", afirmó Cristian Matera, secretario general. Y Comparada agregó: "La crisis golpea a todos los clubes, pero Independiente está en condiciones de hacer el esfuerzo. A Gallego le interesó el proyecto, con las juveniles, un equipo con jugadores propios y con la misma base desde hace tres años. Su llegada es un viejo sueño, una ilusión".

Una neblina de desconfianza enmascara a la contratación de Gallego. La inversión que hará Independiente sorprende, sobre todo, por los últimos inconvenientes financieros que demoraron las obras de remodelación en el estadio Libertadores de América. Es más, hace poco, el propio Comparada reconoció un préstamo bancario de US$ 4.000.000 para darle un impulso a la construcción. Ahora, surge otro frente para cubrir: el contrato del Tolo, el último héroe que le devolvió el entusiasmo a los Rojos.

39 partidos son los que dirigió Américo Gallego a Independiente en su anterior paso, entre 2002 y 2003. Su efectividad fue del 52 por ciento.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112941

http://www.youtube.com/watch?v=eCYXL86rdug

No hay comentarios: