domingo, 5 de abril de 2009

Los valores de Alfonsín


Nunca fui partidario de escribir en primera persona aunque entiendo debo hacerlo para describir fielmente las sensaciones y percepciones que se generan con la partida del político radical Raúl Alfonsín.

De padre peronista abrace definitivamente la actividad política y el ideario radical como muchos jóvenes en la primavera democrática de 1983 cautivado por el mensaje racional que con tonos campechano e intimista matizaba este carismático abogado radical.

Así, con una práctica militante ininterrumpida de más de un cuarto de siglo fui incorporando muchas enseñanzas de las luchas de este gran demócrata por acceder a los valores de libertad e igualdad, apreciando su compromiso, su honestidad intelectual y fundamentalmente su calidez humana

Entonces, muchas veces lo escuche decir aquello de “no seguir a hombres sino a ideas” o “el buen político es el que se caracteriza por hacer docencia política” o predicar permanentemente a quien lo quisiera escuchar inculcando valores como libertad, igualdad, justicia, equidad, ética de la solidaridad, participación, paz, diálogo, compromiso, convicción, dignidad, tolerancia, respeto, desarrollo, entre otros.

Entre las distintas caracterizaciones que Raúl Alfonsín recibió por estos días hubo una que fuertemente me conmovió, la de Maestro de Ciudadanos, creo que fue la que con mayor precisión lo define, por eso y en virtud de ello puedo decir que tuve el honor y el orgullo de haber militado por las ideas, por los sueños, por las utopías que impulsaba este gallego de fuertes convicciones.

Ya finalizando creo que el mejor tributo que podemos hacerle a Raúl Alfonsín es como ciudadanos ejerciendo plenamente esa condición y como radicales trabajando por la construcción de un vigoroso partido político para poder continuar su lucha por un país mejor, en libertad, sin corrupción y con igualdad de oportunidades para todos los argentinos. Carlos Vila, Secretario Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical

Publicado: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/4/edicion_166/contenidos/noticia_5370.html

No hay comentarios: