jueves, 17 de marzo de 2011
Falta de planificación
El informe publicado por este matutino donde surgen datos sobre la presencia de unas 70.000 bicicletas y apenas 30 kilómetros de bicisendas para tamaño volumen, sin lugares para estacionar con el consabido riesgo de inseguridad, también nos indica una evidente ausencia de planificación en esta materia por parte de la actual gestión municipal de Rosario.
El desarrollo de semejante cantidad de bicicletas en nuestra ciudad muestra que lejos de ser consecuencia de una estrategia planificada del municipio, es producto de una opción espontánea de los ciclistas por este medio de movilidad saludable, económico y no contaminante.
Una vez más queda al desnudo la necesidad de impulsar el debate y el diseño de un plan integral de movilidad que contemple entre otros aspectos el ordenamiento del caótico tránsito, el desaliento del uso del automóvil, un transporte urbano de pasajeros eficiente y la incorporación de otras modalidades; asegurar accesibilidad para las personas con capacidades diferentes y fundamentalmente el impulso del uso de bicicletas.
En este contexto y tras las conclusiones brindadas por este diario, entonces la instauración de la oficina de la bicicleta surge como alternativa, tal como acaece en experiencias exitosas en distintas ciudades europeas. Desde ese ámbito se podrrían coordinar acciones que aseguren condiciones óptimas para el uso de bicicletas, articular esfuerzos de diferentes organismos y sectores involucrados, y fundamentalmente la planificación y ejecución de obras que fomenten la opción por dicho rodado como medio de movilidad no contaminante, económico y saludable.
Publicada en: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/3/edicion_866/contenidos/noticia_5055.html
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