martes, 16 de septiembre de 2008

El horror de La Noche de los Lápices


El 16 de septiembre de 1976 empezó la seguidilla de diez secuestros de estudiantes platenses que reclamaban por la instauración de un boleto estudiantil en un operativo dirigido por el general Camps. Sólo cuatro sobrevivieron a las torturas y crímenes del gobierno de facto.

La noche del 16 de septiembre de 1976 comenzaron una serie de secuestros de diez estudiantes secundarios agrupados en la Unión Estudiantil Secundaria (UES) quienes sólo pedían la instauración de un boleto estudiantil secundario en la ciudad de La Plata.

Sólo cuatro de los alumnos del Colegio Nacional de La Plata secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. Hoy algunos militares retirados niegan los hechos ocurridos, el estado argentino —en su totalidad— reconoce los acontecimientos que tuvieron como protagonista al general Ramón Camps, como director del Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de Buenos Aires y cabeza del operativo.

Según la CONADEP, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas creada durante el gobierno de Raúl Alfonsín y presidida por el escritor Ernesto Sábato, la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas”, y que "los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires".

Este acontecimiento es tomado como un hecho emblemático del plan del Proceso de Reorganización Nacional de la última dictadura militar, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.

Fuente: diario criticadigital.com
Imágen: http://www.elortiba.org/lapices.html

http://www.youtube.com/watch?v=QXyX45A0Alk

No hay comentarios: