jueves, 28 de febrero de 2008

El ejemplo español


El debate desarrollado entre José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy fue una muestra de como debe funcionar el sistema democrático, con sus candidatos exponiendo y defendiendo sus programas de gobierno pero fundamentalmente con un pueblo atento acerca (consignan la información periodística que más de doce millones de personas siguieron el debate por tv) de los destinos de su país.

Recuerdo que algo de eso planteabamos en la campaña, esto es la posibilidad vedada de poder concretar el debate político entre los candidatos, entendido como un aporte al voto responsable, informado y racional para la selección de los futuros representantes de la ciudadanía y al alejamiento de la posibilidad de plebiscitar solamente el trabajo de los publicistas políticos, evidente siguen mandando los imagólogos que han instaurado que quien va primero en las encuestas no debate. Habrá que mirar el ejemplo español.

http://www.youtube.com/watch?v=VgFQZ3VEyVs&feature=related

lunes, 25 de febrero de 2008

Energúmenos


En relación al significado del concepto energúmeno sostiene el diccionario de la Real Academía Española que es toda persona poseída por el demonio, y también consigna que se trata de personas furiosas o alborotadas.

Entiendo que debe tratarse de un exabrupto del Señor Gobernador Hermes Binner, por cuanto su caracterización constituye un exceso además de una injusticia, máxime considerando que las generalizaciones son siempre ingratas, y esto tiene que ver con el hecho de tener presente los nombres de muchos de los integrantes del Consejo de la Magistratura cuya conducta y honorabilidad son intachables.

En particular, quiero sostener que dicha caracterización del Señor Gobernador agravia la memoria del Dr. Humberto Gimenez, quien fuera integrante del Consejo de la Magistratura y que en virtud de sus calidades éticas, morales y de honorabilidad es que amerita una retractación por parte del Sr. Gobernador.

http://www.youtube.com/watch?v=K4csTcQf9ls

miércoles, 13 de febrero de 2008

La lógica del maniqueismo


El Presidente del Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical Carlos Vila declara:

"El anuncio de incremento de la Tasa General de Inmueble (TGI) por parte del Ejecutivo Municipal de Rosario, que en algunos casos según se consigna podría llegar a un 500%, carece de toda lógica"

"La lógica indica que los sistemáticos aumentos de los tributos que aplica el Municipio a los vecinos de Rosario que la gestión que encabeza el Intendente Miguel Lifschiz es deficitaria"

"Fundamentar el castigo a los bolsillos de los contribuyentes, atribuyendo responsabilidades al desarrollo de una economía inflacionaria y al salario de los trabajadores municipales es apelar a la lógica del maniqueismo por cuanto son esos mismos contribuyentes los que además de soportar el desarrollo de una gestión municipal deficitaria deben padecer los efectos de una economía que no registra el
Indec"

http://www.youtube.com/watch?v=D977uOHVxYA

viernes, 8 de febrero de 2008

Diccionario radical



Es frecuente caer en escenarios comunes en los gratos encuentros que cada tanto tenemos Claudio Riofrío y quien aquí escribe estas líneas con el amigo Osvaldo Alvarez Guerrero.

Así, en dichos encuentros tratamos de apropiarnos del saber y de la experiencia de Osvaldo, quien siempre nos deja enseñanzas en relación al ejemplo y a la trayectoria de Don Arturo y donde también suele señalarnos entre otros déficits partidarios el hecho de que no haya gente que escriba la historia del radicalismo, que por cierto es muy rica y muy vasta, y donde los amigos peronistas nos sacan una holgada ventaja.

Estamos hablando de 118 años de historia, del único partido político que atraviesa tres siglos sin pasar desapercibido, y entonces no tener presencia en las bibliotecas puede también constituir un indicador de donde estamos situados quienes abrazamos la causa del partido que gestaron Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen

Este verano, a través de Claudia Guebel, una militante radical de la causa de la reparación nacional de esas que Brecht suele caracterizar como imprescindibles, correo electrónico mediante, he tomado contacto con el radical entrerriano Enrique Pereira y fundamentalmente con su consecuente trabajo plasmado en el blog: diccionarioradical.blogspot.com, desde donde libra una lucha sin cuartel contra ese déficit que nos señala Osvaldo Alvarez Guerrero.

En diccionarioradical.blogspot.com se puede encontrar mucha y buena información de dirigentes políticos del radicalismo de distintas épocas y de distintos relieves geográficos del territorio nacional, que dan cuenta de una de las características de la UCR, hablo de la presencia territorial, que hace realidad aquello que suele sostenerse en cuanto a que en cualquier rincón de la patria por más recóndito que sea hay una iglesia, una comisaría y un comité radical, como también correligionarios y correligionarias que han hecho aportes importantes para mantener viva la llama del radicalismo.

Entiendo que ante los sinsabores del presente partidario siempre es bueno volver a las fuentes, y en ese sentido una buena fuente donde abrevar es el espacio que sostiene Pereira, quien con una disciplina de monje tibetano, con mística y convicción de los auténticos militantes radicales, el hombre día a día va poblando e invita a poblar ese espacio impregnado de historia del radicalismo.

Felicito a Enrique Pereira por esta iniciativa y cierro con Eduardo Galeano cuando sostiene “somos lo que hacemos, sobre todo lo que hacemos, para cambiar lo que somos”.

http://www.youtube.com/watch?v=NqUMxZQQOl8

domingo, 3 de febrero de 2008

Aprender de los errores


La sabiduría del Tao: "si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él" fue confirmada una vez más, ahora de la mano de Roberto Lavagna tras su decisión de volver al redil kichnerista

Siguiendo los pasos de José Octavio Bordón y de Carlos "Chacho" Alvarez, Roberto Lavagna, volvió al corral peronista y dejó en outside a su principal soporte, la Unión Cívica Radical, tras haber obtenido el respaldo del 17% de los votos de la última eleccción.

Convertidas en papel mojado quedaron sus denuncias contra el kichnerismo en el poder, atrás quedaron frases del tenor "El Presidente inventa complots cuando no controla la situación", "el gobierno tiene el Plan Avestruz, mete la cabeza en un agujero y niega la realidad”, "El Gobierno ignora que hay ocho muertos por día en homicidios", "el FMI y la esposa de Kirchner no entienden nada de la economía argentina", ganado el hombre por aquéllo que nuestro respetado Hipólito Yrigoyen definía como las patéticas misertabilidades de la política

Una nueva decepción gana en el escenario político nacional, de la mano de este hombre gris que se ha doblado, para él me viene a la memoria el escritor mexicano Xavier Velasco cuando la tinta de su pluma escribe "De la lastima al desprecio se puede ir de a pie".

En la reunión de la Convención Nacional del Radicalismo desarrollada en la ciudad de Rosario se denunciaba que todos querían apropiarse de un pedazo de la ballena, así se le apuntaba a Elisa Carrió, a Ricardo Lopez Murphy, al kichnerismo, a Mauricio Macri, y por una cuestión de cortesía entiendo no se nombró al socialismo santafesino, y por eso se convocaba a salvar a esa gran ballena que constituye el radicalismo.

Creo que los errores deben dejar enseñanzas, y para salvar a la fuerza política más importante de la historia del país habrá que reconstituír la identidad política e ideológica, cohesionar la fuerza y buscar en la interioridad partidaria quienes tendrán la misión de representar dignamente al partido

Bertolt Brecht escribió aquéllo de "Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Habrá que buscar en las filas del partido que fundaron Alem e Yrigoyen entonces a esos imprescindibles, priorizando lo principal por sobre lo accesorio, aprendiendo a trabajar en equipo con quienes piensan distinto, solo de ese modo podremos seguir manteniendo viva la llama del radicalismo.

http://www.youtube.com/watch?v=GUxOEDTz3T4&feature=related

sábado, 2 de febrero de 2008

Lo que el marketing no puede ocultar


Las declaraciones de la flamante jueza de menores nro.1 de Rosario han puesto al desnudo el serio problema que constituyen las adicciones y la ausencia de políticas de estado en la materia, cuando sostiene “Hoy ponemos a los chicos presos porque no tenemos centros para atender sus problemas con drogas”.

Lo que la Dra. María del Carmen Musa plantea es lo que hace años que se viene planteando desde las entrañas del Poder Judicial y desde otras miradas políticas distintas a las del partido de gobierno, esto es que dicho poder no puede suplir los deficits del Estado en materia de políticas públicas de salud y de desarrollo social.

Ante la realidad que plantea la magistrada en relación a las adicciones, es priotario meter esta temática en la agenda politica con los distintos actores políticos y sociales. Hace falta una fuerte intervención del Estado, hace falta el armado un buen tejido entre sus distintos niveles, dejando de lado sus esteriles competencias y mezquindades, con control y planificación.

Una iniciativa para paliar la coyuntura a tener en cuenta es la que hace tiempo escucho de otro Juez de Menores de Rosario, el Dr. Juan José Carmona, quien sin descanso plantea la necesidad de que el municipio tenga lugares de contención con teléfono todo el día, con alojamiento provisional hasta tanto intervenga el estado provincial.

A modo de conclusión, entiendo que la gravedad del problema amerita despojarse de soberbia y mezquindad, porque es tiempo de desarrollar políticas públicas que permitan solucionar con seriedad y responsabilidad esta situación. Ello es sencillo, constituye una decisión política la que hay que tomar, entiendo que son fundamento suficiente las mas de quinientas razones que denuncia la jueza, para ello no hacen falta ni publicistas ni marketineros.


http://www.youtube.com/watch?v=beGjncfEPt8