lunes, 18 de mayo de 2009
Conjeturas a partir de un séxtuple
Clickeando en el sitio http://www.rubengiustiniani.com/rg/index.php?go=c2009 , pude apreciar la descripción de algunas acciones de publicidad gráfica que viene desarrollando o que tiene previsto desarrollar el Senador Nacional Rubén Giustiniani.
Motiva estas líneas no solo posar la mirada sobre un tipo de publicidad gráfica, hablo de el denominado afiche sextuple (seis paños) que es la que más está utilizando Rubén Giustiniani, sino también analizar el tema del financimiento de las campañas electorales.
Volviendo al tema en cuestión, quien pregunte qué son los sextuples? seguramente recibirá como respuesta: son esos carteles que se utilizan en los muros de obras de construcción o en terrenos abandonados o en espacios públicos como el ubicado en la esquina de Santa María de Oro y Junín, a metros del Shopping Alto Rosario, mereciendo otra reflexión lo costoso de haber hecho pintar el lateral de un edificio de calle Corrientes al 600 de nuestra ciudad.
Días pasados me informaban que estos seis paños con nomenclatura de afiche sextuple hacerlos, colocarlos y mantenerlos por una quincena tendrían un costo del orden de los 20 mil pesos, unas cien unidades durante 15 días, por lo que haciendo proyecciones al 28 de junio considero que es mucho el dinero a gastar en estos seis paños, y siendo que hablamos de una sola modalidad publicitaria, entiendo que para el desarrollo total de la campaña está previsto gastar cifras siderales, que en esta coyuntura de crisis cuanto menos constituye una enormidad.
Ahora bien, haciendo un ejercicio de imaginación, me pregunto cuantos carteles de estas características habrá diseminados por la ciudad de Rosario: cincuenta? cien? doscientos?, cuantos sextuples necesitará Rubén Giustiniani para poder marcar presencia en su ciudad de Rosario donde supuestamente es conocido?
Ahora bien, entendiendo que Giustiniani utilizara más de 100 sextuples solo para la ciudad de Rosario donde decía antes al hombre supuestamente lo conocen, entonces otro interrogante asoma: cuantos serán los sextuples que el Senador Nacional Giustiniani necesita en total para marcar presencia en todo el territorio provincial en su camino a la reelección?
Nuestra provincia cuenta entre municipios y comunas con más de 300 localidades, supongamos que el candidato coloca un sextuplo por localidad, que entiendo cotizarán distinto, por eso el resultado del cálculo total quedará pendiente o como ejercicio de imaginación o de investigación para quienes decidan hacer proyecciones numerísticas.
Cabe consignar que a estas cifras astronómicas para un solo tipo de publicidad hay que sumarle todas las que describe el sitio web arriba indicado y a ellas habrá que agregarle las más costosas que son los spots en televisión y la publicidad radial.
A partir de la candidatura de Rubén Giustiniani y del resto de los candidatos de las distintas fuerzas políticas, entiendo siguen aflorando los interrogantes: cuanto es lo que realmente se gasta en una campaña? Cual es el origen de los fondos? Quien aporta? Por qué aporta quien aporta? Ese aporte genera vulnera independencia y autonomía para quien los recibe? Se violenta la legislación vigente en la materia abordada? se utilizan dineros públicos? Funciona la justicia electoral a la hora de controlar los gastos de campaña? Con estos gastos, se puede hablar de ética, de República, de transformación? y así sería interminable seguir escribiendo esta larga lista de interrogantes.
Por estos días es frecuente escuchar a distintos analistas políticos decir que Francisco De Narvaez violando la legislación vigente gasta unos 800 mil pesos diarios en publicidad televisiva, hablando sin sonrojarse de la nueva política y de las soluciones.
Haciendo números a partir de tan solo un sextuple en el caso santafesino de Rubén Giustiniani, del dinero gastado o por gastar en materia de campaña electoral, no solo por él sino por el resto de los candidatos, surge cuanto menos una sensación de indignación por esa dilapidación de recursos en un contexto de dificultades socio-económicos y entendiendo también que para tiempos de normalidad constituye todo un despropósito ese gasto.
Cabe preguntarse también por qué la ausencia del Estado en materia de controles y fundamentalmente por qué habiendo tanta gente con necesidades no se ayuda con esos recursos a instrumentar políticas sociales de inclusión.
Siguiendo con el análisis, a todo estos gastos hay que sumarle la multimillonaria publicidad encubierta de los estados nacional, provincial y municipal apuntalando las campañas electorales de los candidados de los partidos de gobierno
Finalmente entiendo que con estos números vergonzantes hay que poner con energía y firmeza sobre el tapete la discusión acerca de la financiación de las campañas electorales y fundamentalmente poner el acento en que funcionen los órganos de contralor para quienes de modo irresponsable e irracional dilapidan recursos simplemente para instalar una imágen, por eso cierro diciendo que el verdadero cambio se dará dejando de lado la retórica cuando pensamiento y acción vayan en un mismo sentido, recordando una vez más a Moisés Lebensohn cuando decía "doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean".
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1 comentario:
Muchas otras preguntas podría hacerse un ciudadano común al ver las propagandas que van apareciendo, y las que vendrán en los próximos días ...
No es muy difícil de lograr una respuesta: Así se marketinea en la política contemporánea; con propagandas subliminales y "toques de gestión eficiente" en algunos puntos específicos. No más que eso; el resto no importa; si total no hay nada consistente para decir.
Saludos;
Rocío Muñoz
PD: muy buen trabajo, Carlos!
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