martes, 10 de diciembre de 2013

#30AñosDeDemocracia






“Compatriotas: Iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina. Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina."

”Sabemos que son momentos duros y difíciles, pero no tenemos una sola duda, vamos a arrancar los argentinos, vamos a salir adelante, vamos a hacer el país que nos merecemos. Y lo vamos a poder hacer, no por obra y gracia de gobernantes iluminados sino por esto que la plaza está cantando, porque el pueblo unido jamás será vencido.

”Una feliz circunstancia ha querido que este día en que los argentinos comenzamos esta etapa de 100 años de libertad, de paz y de democracia, sea el Día de los Derechos Humanos. Y queremos, en consecuencia, comprometernos una vez más: vamos a trabajar categórica y decisivamente por la dignidad del hombre, al que sabemos hay que darle libertad, pero también justicia, porque la defensa de los derechos humanos no se agota en la preservación de la vida, sino además también en el combate que estamos absolutamente decididos a librar contra la miseria y la pobreza en nuestra Nación."

”Este es un saludo nada más, y no hubiera sido completa la fiesta de la democracia argentina –por lo menos para mí- si no hubiera contado con la posibilidad de encontrarme nuevamente con ustedes para ratificar una vez más que soy el servidor de todos, el más humilde de los argentinos."

”Me comprometo nuevamente a trabajar junto con todos ustedes para concretar los objetivos que hemos pregonado por toda la extensión de la geografía argentina, y hacer ciertos esos objetivos que los hombres que nos dieron la nacionalidad nos presentan como un mandato que ahora sabemos está al alcance de nuestras manos."

”Entre todos vamos a constituir la unión nacional, consolidar la paz interior, afianzar la justicia, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.

Discurso pronunciado por el Presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 desde los balcones del Cabildo, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

martes, 12 de noviembre de 2013

Muchas veces soñé curiosos sueños (*)





Muchas veces soñé curiosos sueños
que asomados al mundo del camino,
intentaron vivir fugaz destino
soñándose ya libres y sin dueños.
 
Uno una vez atravesó el espejo
buscando el escondite del olvido,
otro soñó en la infancia de los viejos
la vejez soterrada de los niños.
 
El más audaz enloquecido y ciego,
vió la pasión al borde del abismo
soñando los amores de otro sueño.
 
Pero al final volvieron y están quietos,
todos aquí a mi lado, ya dormidos,

por soñar otra vez que están despiertos.


(*) letra del Cuchi Leguizamón



domingo, 15 de septiembre de 2013

Un fogonazo de lucidez para cambiar mi vida para siempre




por Jorge Fernández Díaz (*)
Después de treinta y tres días de coma y desintegración física, mi padre tuvo la precaución de morirse. Aturdido por una tristeza demoledora, fui llevado por enfermeros a reconocerlo. Estaba destrozado, sobre la camilla última, y cuando lo vi me imaginé a mí mismo dormido para siempre, y a mi hijo parado donde yo estaba contemplándome con dolor. Fue durante ese preciso instante, dentro de ese fogonazo de lucidez (yo soy el próximo, pensé), en que decidí cambiar mi vida. La sensación de finitud, tantas veces racionalizada, me bajó por fin al cuerpo, y recontratar todo para seguir adelante de manera más plena se transformó en una desesperante misión. Tenía 45 años y aunque me creía único, no me ocurría en verdad nada distinto a lo que les sucede a miles y miles de hombres y mujeres que ingresan por diferentes razones en esa segunda adolescencia, en ese revoltijo existencial, en esa crisis de la mediana edad donde muchas cosas vuelcan.
Esta angustiante entrada en boxes, que tanto registran los consultorios psicológicos y las sesiones de couching empresarial, sucede a menudo por un duelo, un estrés, un crac emocional, un desengaño, un enamoramiento prohibido. También por algo menos traumático, como es la simple constatación de que, aunque maravilloso, estamos trabajando en un lugar equivocado. O que vivimos un inespecífico pero agudo malestar crónico. Woody Allen no ha dejado de escribir distintos desenlaces y vicisitudes de la misma situación: personas atrapadas en vidas falsamente satisfactorias. Prisioneros de jaulas doradas. Es que a veces nos pasamos la vida levantando, ladrillo a ladrillo, nuestra casa soñada, sin darnos cuenta de que estamos edificando nuestra penitenciaría. He escuchado cientos de historias sobre hombres y mujeres que tienen todo lo idealizado, y que a esa edad crítica se miran un minuto desde afuera y descubren con asombro que se han convertido en perfectos desconocidos. Muchos perciben que han traicionado su verdadera vocación, otros que han cedido demasiado a los deseos de los demás, y algunos que el amor vino con fecha de vencimiento, y que venció. Es cuando la tierra tiembla, cuando hay que bajar al sótano de nuestro inconsciente con los ojos bien abiertos y mirar lo que tanto temíamos. Cuando hay que cuestionar hasta lo incuestionable.
Se trata de un río torrentoso y hay que vadearlo, amigos. Algunos prisioneros no pueden, retroceden a la orilla y siguen con su frustración redimensionando sus metas y abrazándose a señuelos. Otros cruzan, mojándose hasta el cuello, y salen del otro lado y emprenden la segunda vida. Ese capítulo fascinante donde volvemos a creer en lo que hacemos, donde volvemos a amar después de haber amado y donde priorizamos los disparos: ya no tenemos una ametralladora, el parque está exhausto y ahora vamos tiro a tiro.

Mi padre no podía prever que su muerte iba a cambiar mi vida. Tal vez si lo hubiera sabido no se habría muerto. Pero estoy agradecido con esa última lección que me dejó un hombre que siempre fue libre, y que al irse me liberó de mí mismo.

(*) publicado en Diario La Nación

martes, 20 de agosto de 2013

Poema de amor para nadie en particular





Déjame tocarte con mis palabras
ya que mis manos yacen inertes
como guantes vacíos.
Deja que mis palabra
acaricien tú cabello
se deslicen por tú espalda
y te cosquilleen el vientre.
Ya que mis manos,
tan livianas y aladas como ladrillos
ignoran mis deseos
y se rehúsan tercamente
a realizar mis más
silenciosos deseos.
Deja que mis palabras
entren en tú mente
portando antorchas
déjalas entrar
voluntariamente a tú ser
para que te acaricien
suavemente desde adentro.

Poema tomado del film "Las sesiones" y googleado que fuera, la autoría del mismo corresponde a Mark O'Brien

El adiós





Apenas conocía a Miguel
Era un hombre demasiado discreto,
un hombre que se ignora
como a los seres buenos y nobles,
aquéllos que son incapaces de llegar a un acuerdo
con el temor que tienen a la incomprensión,
al temor a la ausencia de bondad en este mundo
y a la mentira,
porque saben de antemano que es una lucha perdida
y que el derrotado cubre de vergüenza su venganza.
No hay muchos hombres así,
Miguel era uno de ellos.
Estoy aquí para rendirle el homenaje oficial,
está el reconocimiento del Estado
y la pérdida de un hombre,
el vacío que deja atrás,
su ausencia, eso teje lazos insospechados, Miguel adiós.

Fragmento del film "El Ministro" adaptado ante la partida de Miguel Tombetta

sábado, 6 de julio de 2013

Militancia radical





El uso dentro del partido del término militante es relativamente nuevo, y fue acuñado en la segunda mitad de la década del ´60 como resultante de la intensa actividad que entonces se desplegaba en contra de todas las prohibiciones.

La prohibición, la supresión de las garantías individuales, el veto a la política y las cada vez más frecuentes persecuciones, le imprimían al acontecer político un grado de dramaticidad inédito.  El régimen militar de la Revolución Argentina asentaba las bases de la "doctrina de la seguridad nacional" con mas fuerza que la de "los bastones largos".

En ese contexto, el concepto "militante", que no era otra cosa que un "activista", emerge en forma contestataria, como una respuesta renovada, opositora, con vocación de lucha. Y lo hace obedeciendo al mismo patrón semántico que el utilizado por los usurpadores de la soberanía popular. Lo hace hablando el idioma que el onganiato había obligado: el lenguaje militar.

Tal fue la aculturación que imprimió el nuevo "Estado burocrático autoritario", que muy pronto, palabras corrientes en el campo de la democracia se convirtieron socialmente en sujetos de sospecha. El término "activista", enseguida fue forzado a asociarse al de "conspiración" o lisa y llanamente, a "terrorismo". La política se había vuelto violenta, porque estaban violentando a la sociedad.

Dentro de algunos partidos políticos, ciertos sectores respondieron a la agresión desde un mismo plano. La UCR se contuvo en bloque y se dedicó desde la clandestinidad compulsiva, a la reorganización partidaria. Un espíritu de resistencia activa comenzaba a empinarse. Un nuevo modelo de la individualidad política se forjaba.

La palabra militancia, venía a demostrar que era posible revertir el concepto castrense transformándolo en instrumento de lucha cívica. Frente a la creciente militarización de las relaciones políticas, a las que prácticamente ninguna institución pudo escapar, los radicales defendieron, desde la práctica, una semántica distinta  a los rígidos vocablos militares

La acción de militar significaba, en clave radical, la democratización, y ante todo el rescate, de las virtudes teóricas que el término tenía en la esfera castrense. El partido intentaba demostrar que se podía militar también civicamente. Se les recordaba así  a los militares, desde el llano, que existía también otra dimensión aplicable al término: la de cumplir con su verdadera misión, la de ser soldados de la Constitución.

Citaremos a continuación, aquellos atributos que, interrelacionados, alcanzan a delinear una definición de "tipo ideal".
v      Las virtudes a las que nos referíamos orientan patrones actitudinales claros: constancia, permanencia, fidelidad, entrega y "espíritu de lucha"
v      La participación directa, en tanto praxis política, marca la diferencia con respecto a los "afiliados simples". La participación en la vida interna partidaria, excede la predisposición favorable a emitir su voto en elecciones internas. Los militantes concurren asiduamente a los comités y su interés por las cuestiones públicas es sumamente activo. Realizan trabajos comunitarios.  Están inmersos en un frente social determinado o específico, por lo general, elegido a voluntad. Su compromiso se respalda en trabajo intelectual o físico, en horas hombre indelegables, dedicadas a la actividad política. La forma en que se ejercen estas tareas adquiere un cariz sistemático y permanente.
v      El nivel de compromiso es alto. La identificación partidaria pasa, principalmente, por el conocimento de su historia, por la adhesión expresa a su ideología y su programa
v      Generan ideología: la acción militante adapta constantemente, en forma planificada los postulados doctrinarios partidarios a la realidad social. Son el enlace, la vía de comunicación entre la estructura partidaria y los deseos, inquietudes o demandas de la sociedad.
v      Difunden los hechos y actos del partido, tanto en forma pautada, como de manera informal
v      Su voto en elecciones nacionales es cautivo, incondicional
v      Integran una masa homogénea, respetuosa del pluralismo interno, donde si existen pugnas por lograr mayores espacios de poder y dosis de reconocimiento político "hacia arriba". Por lo tanto, contrariamente a los afiliados simples", los cambios y movimientos en la conducción interna si alcanzan a afectarlos.

Este rol, verdadero motor del partido, es asumido por una porción pequeña de afiliados. Según todas nuestras consultas, incluidos los datos aportados por los presidentes de algunos de los más importantes comités departamentales del país, rara vez, supera al 5% de los afiliados. Solo en épocas de elecciones internas o nacionales puede observarse un leve incremento, que nunca llega a duplicar con holgura esta cifra estacional, representantiva de los tiempos de "normalidad"

Nuestra investigación contempla la opinión de una gran cantidad de militantes  (61,61%), ya que en los lugares donde fue llevada a cabo, los niveles de afluencia resultaban altos.

Publicamos a continuación, dos de las definiciones mas completas vertidas por los dirigentes:
"El militante es quien tiene que buscar la forma de discutir, evaluar y tratar de interpretar los mensajes del partido como tal y llevarlo a los barrios, a los sub-comités o parroquias donde intervenga..."Pte.Cté Pcia de Jujuy Prospero Nieva

"El militante es realmente el motor de la vida partidaria, es quien está insertó en los distintos frentes políticos, sea el frente barrial, frente estudiantil, sindical, empresarial y que constituye el vaso comunicante entre la realidad socio-económica del país y la estructura partidaria. Al mismo tiempo, es a través del militante que se da el movimiento recíproco de interacción entre la estructura partidaria y la realidad."  (Dip.Nac.,Eduardo del Río-Neuquén)""

Llama la atención, la enorme importancia que en términos teóricos la dirigencia da a la militancia; pero tras  la gran mayoría de sus expresiones puede advertirse una concepción instrumental de su papel. La militancia, desde el trasfondo de la óptica dirigencial resulta importante, pero como estructura de "aparato", como maquinaria de arrastre.

Diríamos, para ser claros, que el militante sirve al partido, pero la preocupación porque aquél puede servirse de éste, casi no existe. A qué llamamos preocupación por servirse del partido? No nos referimos exclusivamente a las perspectivas de ascenso ni a la espera de prebendas, sino a la posibilidad de que la militancia desarrolle al máximo sus capacidades y su potencialidad humana en el desempeño cotidiano. Para ello es necesario, por ejemplo, aceitar el anquilosado sistema de comunicación interna, que limita o anula el acceso del militante a la información mínima indispensable para llevar adelante su  cometido. Por lo tanto, resulta imperiosa la creación de una estrategia global para atender los reclamos de una "mejor formación política", que exigen los militantes. 


(*) del libro "Unión Cívica Radical, contribuciones para un debate necesario", de Ezequiel Raimondo y Carlos Soukiassian, editado por la Fundación Arturo Illia para la Democra y la Paz

(**) en la fotografía militantes radicales de Barrio Ludueña, de la ciudad de Rosario, un día sábado con temperatura bajo cero: Juan Masriera, Cachito Osuna, Patricia Cosgrove (Sec.12 Alberdi), Mary Garay, el Flaco Lauría, Cristian Coman y Edgard Ferrari 

domingo, 30 de junio de 2013

Misiva del adios





Lunes 09 de setiembre de 2002

Al  Compañero
Secretario General
de la Asociación Tribunales
de Empleados del Poder Judicial
de la Provincia de Santa Fe
Juan Enrique Cisneros
De mí mayor consideración

Estimado Quique:

Me contacto con vos por este medio a fin de comunicarte mí decisión de no integrar  la lista de candidatos para el período 2002.2004.

Esta decisión que adopto ha sido lo suficientemente madurada a través de la reflexión propia y  la consulta a un grupo de compañeros y amigos cuya opinión respeto.

Tras mí infructuoso intento de poder instalar un debate profundo en torno al presente de nuestro Gremio, al proyecto y a la práxis político sindical que se desarrolla, y a las alternativas que deberían adoptarse para poder  superar la difícil situación por la que transita el vínculo de los compañeros con el sindicato, solo recibí un elogio a mí militancia (que valoro positivamente y agradezco),  silencio, indiferencia y la oferta de hacerme cargo de la representación del Gremio en temas de capacitación, respuestas que poco tienen que ver con los objetivos que me fijé al incorporarme a este proyecto.

Mientras proliferan las críticas de los compañeros, la ausencia del poder sindical necesario se extiende, impidiéndonos poder generar la defensa efectiva sobre distintas cuestiones que nos afectan como al resto de los trabajadores del Poder Judicial, basta con ver la nula adhesión a las medidas de fuerza o los niveles de participación ante cada convocatoria.

Lamentablemente, los compañeros que mayoritariamente se acercan al Gremio solo lo hacen para hacer trámites de Iapos o por los vendedores de turno,  situación que debería constituir un severo llamado de atención, pero por lo que observo no existe la misma sintonía ni observo el desarrollo de acción alguna para revertirla.

Quiero indicar que no eludo responsabilidades sobre la actual situación gremial, pero en la proporción que corresponde. Estuve y estoy persuadido que para volver a hacer fuerte al Gremio es imperioso volver a captar la confianza de los compañeros, pero tal como se vienen dando los acontecimientos creo que nos alejamos aceleradamente de ese objetivo. Además para ser franco y honesto, por  su desgaste con los compañeros y por su modo de construcción no creo que el compañero Nucci pueda  reconciliarnos con los afiliados.

También quiero aprovechar la presente para agradecer la confianza conferida, la posibilidad de haber ocupado funciones directivas (incluida la licencia gremial), y la experiencia obtenida. 

Quiero también valorar positivamente  el hecho de haber conocido la calidad humana, la solidaridad y el temple de muchos compañeros que ante las situaciones de injusticia no dudan en extender su mano.

No abandono la lucha, simplemente continuaré trabajando desde otra perspectiva  que me permita decir con libertad lo que siento y lo que pienso sobre el presente y el futuro de nuestro gremio y de los judiciales. Continuaré luchando con la misma voluntad, con la misma convicción, con la misma firmeza y con el mismo compromiso que marca mí trayectoria militante, para seguir peleando por los mismos ideales que me movieron a integrar esta conducción, de poder ser parte de un gremio fuerte, solidario, incluyente, erigido en verdadero y eficaz instrumento de defensa de los derechos de los compañeros.

Confío en que mí decisión contribuya a que se adopten las decisiones que los judiciales piensan, sienten, esperan, y demandan.

Un abrazo fraterno y solidario.





                                                                                                 Carlos Vila

martes, 11 de junio de 2013

EL 14 BIS








A través de la publicación “El 14 bis”, la militancia sindical que abrevaba en las mejores tradiciones del viejo tronco radical dejaba su marca, trascendiendo incluso los límites del centenario partido fundado por Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen.

En la inteligencia de que un partido sin anclaje social no tiene futuro, apostamos fuerte a sumar al accionar político de la Organización de Trabajadores Radicales de Rosario la palabra escrita, ello en formato de boletín para poder replicar nuestro mensaje, nuestra propuesta.

Era el inicio del tercer milenio, lejos del formidable desarrollo de las herramientas que hoy brinda internet y con un trabajo artesanal incansable recuerdo la edición de lo que seguimos considerando aún todo un orgullo y no era para menos el hecho de poder contar con un espacio en donde poder exteriorizar nuestras posiciones políticas.

Así, el Negro Riofrío, Roberto Mandato, Luis Mosto y quien suscribe convocando, colectando recursos, papel, pidiendo de favor el uso de cuanta fotocopiadora se nos cruzara en el camino, mí querido hermano Antonio diagramando, siempre a contrareloj,  o el resto de los integrantes de la organización (Lucía Rosso, Cecilia Tedeschi, Juan Pesce, Rita Montiel, Mónica Terrazino, Henry Ciraolo, Cristina Fernandez Torres, Manuela Velo, Víctor Morresi, Pedro Segovia, Angelito Valor, Marcelo Sosa, Carlos Loza, el Gringo Ferullo, Catalina Comparetto, Dalia Roa, Julio Ortíz, Indelicato, Isabel Vicentín, y tantos otros compañeros correligionarios) participando activamente en la distribución de El 14 Bis.

El 14 bis fue el producto de horas de reuniones, de discusiones, de litros de café o mate, de humaredas de cigarrillos, en la vieja casona de calle Paraguay (Comité Departamental de la UCR Rosario), en distintos sindicatos e incluso en bares donde despuntar el disfrute de la militancia política.

Con mirada en perspectiva, esa publicación, ese accionar, esos encuentros fueron fundamentalmente espacios de confraternidad de hombres y mujeres que abrazaban y abrazan el ideario radical, pero también y fundamentalmente de iniciación y de transmisión de la praxis política sindical.


Vaya entonces en estas líneas un sentido reconocimiento a los protagonistas de ese órgano de prensa que llegó a constituirse en toda una referencia en ámbitos partidarios y sindicales.

El 14 Bis nro.cero






Editorial
En primer lugar quiero dejar un agradecimiento a todos quienes colaboraron con la organización de este boletín, que solamente pretende ser la voz de los trabajadores en forma orgánica y  partidaria.

Esto es elaborado a base de esfuerzo de todos los integrantes, quienes a pesar de su trabajo diario se toman su tiempo para dedicarselo a la base de  todo partido que es la militancia.

También queremos agradecer a las autoridades del Comité Departamental Rosario, quienes nos facilitan el lugar para que allí se efectúen las reuniones y además por la libertad con que se nos permite trabajar y expresarnos en las distintas circunstancias que nuestra actividad lo requiere.
Mi agradecimiento en quienes confiaron en esta comisión  y que por distintas circunstancias me toca presidir , invitando a quienes sean portadores de distintas inquietudes en el campo laboral  sumarse a la misma.

Sabemos que los momentos que transcurren  no son los mejores para la clase trabajadora, pero esto nos impulsa a redoblar el esfuerzo, a aportar ideas y también exigir la participación que estamos seguros nos corresponde y que por militancia, constancia y esfuerzo nos hemos ganado dignamente.

Tenemos fe a pesar del momento que estamos viviendo que es desde nuestro partido de donde saldrán las soluciones para la crisis en que nos encontramos inmersos.

Pero también sabemos que es con la participación de todos los sectores que se encontraran las soluciones y no marginando a ninguno de ellos.
                                                                                           Roberto Mandato Sec. General OTR ROSARIO



EN DEFENSA DE LA  SEGURIDAD­ SOCIAL
por Lucía Rosso (*)

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA­ - DECLARACION, DERECHOS­ Y GARANTIAS

ART.14 BIS: “... El Estado otorgará los beneficios­ de la seguridad social, que tendrá­ caracter de integral e irrenunciable. En especial­, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, y estará a cargo de entidades­ nacionales­ o provinciales con autonomía­ financiera­ y económica, administrada­ por los interesados con participación­ del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones­ y pensiones móviles; la protección­ integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica­ familiar y el acceso a una vivienda­ digna.”

Tal vez recordando nuestros derechos podamos­ luchar con renovadas energías para defender el futuro de todos.

LA SEGURIDAD SOCIAL, que debe asistir­  a las personas en las contingencias de la vida (enfermedad, pérdida del empleo­, viudez, ancianidad­, etc), está en grave riesgo.

A partir de 1994, con la vigencia de la ley 24.241, toda persona que desea permanecer en el sistema público (de reparto), debe presentar la Opción a dicho sistema dentro de los treinta (30) días corridos a partir de su ingreso; transcurrido dicho lapso es considerado­ “indeciso” y será sorteado entre­ las AFJP, donde queda como afiliado cautivo, sin poder regresar al régimen previsional­  público.

Para garantizar la subsistencia de la seguridad­ social y el  Sistema Solidario, deberíamos tomar un compromiso firme con la sociedad y difundir entre las personas­ que ingresan por primera vez a la actividad laboral (autónomos y dependientes­), que el trámite se realiza en ANSES, que el REGIMEN­ PUBLICO EXISTE, y que si el afiliado­ luego de informarse­ correctamente está convencido que el régimen de capitalización lo beneficia­, haga la opción a ese sistema con amplio conocimiento de los derechos que lo asisten.

(*) la autora del presente artículo es Delegada­ Gremial de A.T.E.-ANSES y Secretaría­ Gremial de la O.T.R. Rosario




POR UN RADICALISMO EN CRECIMIENTO,
REFORMEMOS LA CARTA ORGANICA YA

(*) por Carlos Vila

La Honorable Convención de nuestro partido (Buenos Aires 1992) a través del art.53 incorporó a la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) en la Carta Orgánica, estableciendo además pautas de funcionamiento, organización y autonomía.

En sintonía con esta acertada decisión, nuestro centenario partido se incorporó plenamente a la Internacional Socialista, en cuyo seno cohabitan partidos cuyos orígenes han tenido intensas vinculaciones con el movimiento obrero.

Ahí están los ejemplos de la Unión General de Trabajadores (UGT) española con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de la Confederazione Generale del Laboro (CGL) con el Partido Socialista Italiano, o de los partidos socialistas nórdicos con sus respectivas centrales obreras.

El Radicalismo en general no ha tenido ese tipo de vinculaciones, pero si los ha tenido excepcionalmente a través de militantes y dirigentes sindicales que consecuentes con las enseñanzas de Moisés Lebensohn y Crisólogo Larralde, emprendieron -aún en tiempos  de la dictadura- la trabajosa misión de revertir el patrón cultural que imperaba en el seno del movimiento obrero argentino, tratando de llevar a la práctica el “ABC” del sindicalismo: formar conciencia, llevando siempre como lema el mensaje de Raúl Alfonsin al lanzar el Movimiento Nacional de Renovación Sindical: “los trabajadores se agrupan en su sindicato no ya por sus ideas políticas, sino por su condición de asalariados”.

En lo que respecta a nuestra provincia, la O.T.R. ha tenido un desarrollo por demás de interesante, donde la mayoría de sus militantes y dirigentes participan de las conducciones de los principales sindicatos de los sectores público y privado.

Sin embargo el partido no ha adecuado aún su carta orgánica a la nacional, y por ende los trabajadores radicales santafesinos seguimos aún sin ser reconocidos oficialmente. Así y de modo incansable hemos conversado con distintas conducciones del Comité Provincial y de la Convención, como así también con los principales referentes de los sectores internos, en donde más allá de las plenas coincidencias con la justicia de nuestro planteo, a la hora de concretar nos encontramos con distintos imponderables que nos impiden concretar la adecuación .

A modo de conclusión, es propicio seguir ratificando nuestra petición de inclusión de la O.T.R. a los cuerpos orgánicos partidarios, porque con ella estaremos apostamos al crecimiento de nuestro partido no solo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo.

(*) el autor de la  presente es Secretario Administrativo de la Mesa Nacional de la OTR




LA OTR RECHAZA LA DESIGNACION DE CAVALLO

Ante los acontecimientos de público conocimiento que desencadenaron la crisis política y económica en nuestro país, la OTR manifiesta su más contundente rechazo a las medidas ultraliberales que anunciara el ex ministro de economía Lopez Murphy, impuestas por los organismos financieros internacionales y que atentan contra la educación y contra los trabajadores.

La OTR repudia la designación de Domingo Cavallo al frente del Palacio de Hacienda por ser el responsable de la estatización de la deuda privada, por ser uno de los gestores del golpe económico contra el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, y por ser el mentor ideológico del plan de convertibilidad, plan que incrementara los índices de pobreza  y la desdicha de millones de trabajadores en nuestro país.

La OTR exige la implementación del programa de gobierno de la Alianza para el Trabajo, la Educación y la Justicia que fuera materializada a través de la Carta a los Argentinos y votada por millones de compatriotas para dejar atrás la oscura noche menemista.

La OTR ratifica una vez más la necesidad de construír el consenso más amplio que contenga a las mayorías populares para que el ajuste en Argentina lo hagan los grupos de poder económico que se beneficiaron durante la era de Menem y Cavallo, y que hoy intentan apropiarse de nuestro gobierno.

OTR – ROSARIO




SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO

La OTR de Santa Fe ratifica su total acuerdo en defensa de los lineamientos fijados en la Carta a los Argentinos en lo que respecta a los trabajadores, los desocupados, obras sociales, y jubilados.

Defensa de los trabajadores: su estabilidad, su remuneración, su jornada legal de trabajo, sus aportes, en defensa del sistema de reparto jubilatorio, la cobertura de sus riesgos de trabajo, su acceso a planes de vivienda, su afiliación gremial, y su derecho a ser indemnizado.

Los contratos de flexibilización no aseguran ni estabilidad, ni jornada. Las pasantías resultan un disfraz para obtener mano de obra barata. Se despide personal con antiguedad y con una edad que no le permite insertarse en nuevos trabajos (pasando a ser desocupado) y se lo reemplaza con una pasantía  de jóvenes “que realmente trabajan a cambio de una hamburguesa de Mac Donnals y una tarjeta de omnibus, en negro”.

Todo trabajador debe tener su relación de dependencia que le asegure su salud y su vejez.
Controlar al máximo el mayor flagelo para la salud y la jubilación que es la evasión que tiene tantas filtraciones:  patrones que descuentan y no pagan, trabajo en negro, no aportes sobre horas extras, en fin todas las violaciones que han permitido llegar a un estado de indefensión que hace que el trabajador y su familia dependan del Hospital Público y en su vejez trate de obtener una pensión graciable.

Modificar el sistema de seguros que en manos de las A.R.T. convierten al trabajador accidentado o invalidado en un parea a él o a su familia porque no hay control en la seguridad de su trabajo y si algo grave ocurre sus deudos reciben con cuentagotas una miserable indemnización.

Finalmente, reivindicamos los enunciados de la Alianza para que seamos al fin un país digno de ser vivido por los trabajadores, los desocupados, los jubilados.
Sec.Previsional - OTR SANTA FE



ALIANZA SOCIAL O LA REPUBLICA PERDIDA
ANTE  LA REALIDAD NACIONAL

LA OTR MANIFIESTA la crisis política que se instaló en el seno del Poder Ejecutivo, tiene sin ningunga duda raíces ideológicas. La constitución de la Alianza que formamos junto a millones de argentinos tuvo como finalidad responder a la demanda de terminar con una política que durante diez años nos sometió a la peor degradación que sufrimos como sociedad.

Esta crisis tiene su inicio a partir de una decisión inconsulta de avanzar hacia una nueva alianza conformada por representantes de sectores que expresan la continuidad de un modelo de privilegios para pocos y exclusión social para muchos.

Volviendo a la República perdida:

LA OTR EXPRESA  que los verdaderos radicales no cambiamos, que seguiremos la lucha inconclusa por la construcción de una sociedad que nos permita recuperar en el marco de la democracia las conquistas sociales conculcadas.

LA OTR RECLAMA volver al radicalismo mediante una clara decisión política que permita reconstruír la alianza social para enfrentar el discurso del riesgo país que se traduce en recortes, ajustes, y limitaciones financieras de nuestras provincias, aumentando aún más las ya dramáticas consecuencias sociales.

LA OTR PROPONE:1) terminar con los grandes evasores impositivos y de la seguridad social2) implementar un impuesto a la renta financiera 3) reinstalar los aportes patronales
4) eliminar los subsidios a las empresas privatizadas
5) implementar un impuesto a la renta energética
6) proteger la industria nacional mediante un real control aduanero
3) reinstalar los aportes patronales
4) eliminar los subsidios a las empresas privatizadas
5) implementar un impuesto a la renta energética
6) proteger la industria nacional mediante un real control aduanero
7) mantener nuestro compromiso histórico sobre la educación pública y gratuita.

Cuando la crisis confunde a los que gobiernan los radicales tenemos el deber de señalarles que las soluciones se encuentran en nuestros orígenes y en nuestros principios fundacionales, que no son simple retórica discursiva, sino la fuente permanente de recursos para enfrentar a los que pretenden desnaturalizar nuestra historia.


OTR -MESA NACIONAL



INFORME DE GESTION
PERIODO MARZO 2000-JUNIO 2001

- Charla debate “Erradicación del Trabajo en negro en Argentina” a cargo del Director Nacional de Inspección y  Relaciones del Trabajo y Coordinador de Relaciones Federales del      Ministerio  de   Trabajo  de   la   Nación, Dr. Abel D Emanuelle.

- Charla debate “Sistema previsional en Argentina” a cargo del gerente de la Anses Rosario, Sr. Miguel Digilio.

- Presencia en lugares de conflicto gremial en la actividad pública y privada (cierre de fábricas, conflictos en la educación pública y privada, medios de comunicación, organismos oficiales, Telam, La Capital, Anses, Pami, Fae, Aerolíneas Argentinas, etc), con la emisión de sus respectivas declaraciones.

- Gestiones ante funcionarios y legisladores de orden nacional y provincia sobre temas de índole laboral

- Participación del Congreso Anual de la OTR Nacional, realizado en el mes de setiembre de 2000, en la provincia de San Juan.

- Participación en el Congreso Latinoamericano de Mujeres Trabajadoras, en los meses de setiembre y octubre de 2000, en la provincia de Córdoba.

- Participación en la Convención Nacional de nuestro partido, en el mes de diciembre en la provincia de Entre Ríos. En dicha oportunidad nuestros representantes solicitaron la incorporación plena de la OTR en los distritos provinciales, donde aún no esta reconocida institucionalmente, por ejemplo Santa Fe.

- Participación en el Foro Multipartidario realizado en reconocimiento a las mujeres cooperadoras escolares, desarrollado en el mes de mayo, con la presencia de las Diputadas Nacionales Lilita Carrió y Liliana Gonzalez Vital.

- Participación en los homenajes a los revolucionarios del Parque conmemorando el 110 aniversario de dicha gesta histórica, desarrollado en el Parque Alem de nuestra ciudad.

- Charla debate “El futuro de los trabajadores en el gobierno de la Alianza” desarrollado en Casa Radical a cargo del Secretario Aministrativo de la OTR Nacional, Carlos Vila.

- Participación plena de nuestros representantes Luis Mosto y Carlos Vila en las reuniones de Mesa Nacional de la OTR.

- Apoyo orgánico y logístico para los integrantes de nuestra organización que participaron en procesos electorales en distintos sindicatos.

- Participación en la Multisectorial de Mujeres de Rosario y su región

- Participación en las movilizaciones en repudio al atentado de José Luis Cabezas, en defensa de la Educación Pública, contra el golpe militar, etc.



ERAMOS POCOS Y .... AFTOSA

Por Pedro Fidel Segovia (*)


La grave situación que padecemos los trabajadores de la carne viene desde hace muchos años. Durante la presidencia de Menem sufrimos el cierre de muchos frigoríficos con presentación de quiebra: frigoríficos Rosario, La Tropa, Villa Diego, Ardiol, Maciel, Lequio, Bula, El Entrerriano, etc.

Ahora con el virus de la aftosa la crisis se agudiza mucho mas. Este virus que estaba erradicado en nuestro país, fue nuevamente introducido en el país con animales infectados de aftosa procedente de Brasil, Paraguay, Uruguay y países vecinos.

Como perjuicio a nivel internacional de nuestra industria  cárnica ahora se hace mucho mas difícil introducir nuestros carnes en el mercado mundial porque Argentina ha sido calificada como un país poco confiable.

Detrás de esto también estuvieron los grandes laboratorios que fueron los mas beneficiados con la gran venta de dosis de vacunas y los mas perjudicados fuimos los que integramos esta rama de producción.

El gobierno nacional declaró en situación de emergencia a la Industria de la Carne y lanzó un subsidio para las empresas frigoríficas y los trabajadores por el término de seis meses, a través del decreto 448/2001.

Si tras ese lapso  la crisis continúa, los trabajadores de la carne carecemos de información acerca de si el gobierno nacional va a continuar subsidiando a las empresas frigoríficas y a los trabajadores de la carne que estamos inmersos en esta crisis.

La magnitud de esta crisis no solo afecta a los trabajadores de la industria de la carne sino al conjunto de los argentinos, de ahí que nos parece importante la campaña publicitaria que viene desarrollando el gobierno nacional en relación al traslado de ganado, y a la vacunación del rodeo. Pero solamente con campañas publicitarias no alcanza sino se traza una estrategia, un plan de acción que tenga como objetivo establecer los controles adecuados para combatir la aftosa.

(*) El autor de la presente es dirigente gremial del Sindicato de la Carne e integrante de la OTR


FRENTE A LA CRISIS
HAGAMOS ALGO MAS
QUE LO POSIBLE


Luchemos contra la globalización insolidaria y contra la concentración económica y a que el esfuerzo sea realmente equitativo y que quienes tienen más hagan el esfuerzo mayor, y no se pretenda hacer recaer sobre los que menos tienen.

·                Excluir totalmente del ajuste a todos los jubilados, a la Educación, y a los empleados de menores ingresos de la administración pública
·                Un aporte de las AFJP al Tesoro por seis meses del 25% de las comisiones del 30 % que cobran hasta fin de 2001.
·                Obligar a Repsol YPF a pagar una multa al Estado de cien millones de pesos
·                Aumentar en 4% los aportes patronales de las empresas de servicios, excluidas las PYME
·                Postergar hasta 2002, la devolución del adelanto de ganancias que se hará en agosto
·                Un adelanto de ganancias hasta 1000 millones a tasa 0% a las empresas privatizadas y financieras a cuenta de ejercicios futuros hasta el año 2004
·                Restituir la rebaja de 10 centavos del impuesto a combustibles.
·                Un subsidio de $ 160 a 700 mil jefes de familias desocupados
·                Eliminar la clausula indexatoria de los servicios privatizados según la inflación de EEUU
·                Reducir un 40% de los medicamentos destinados al PAMI
·                Postergar aportes a las AFJP
·                Postergar vencimientos de facturas de servicios a 30 días y en 3 pagos con tasas de interés al 9% anual



NO AL AJUSTE
A LOS QUE MENOS TIENEN



OTR EN LA ALIANZA