sábado, 2 de junio de 2012

Mafalda y la Constitución de Santa Fe


La pluma de Joaquin Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino, puso en boca de uno de sus personajes más celebres: Mafalda, una frase que se aproxima bastante a lo relacionado con la reforma de la constitución en la provincia de Santa Fe: “Lo urgente no deja tiempo para lo más importante".

Así, como tantas veces ya ocurrió a lo largo de medio siglo, el gobernador de turno, en nombre de los santafesinos plantea la necesidad de la reforma de la carta magna provincial y la oposición de turno, en nombre de los santafesinos sostiene que la misma no es un tema prioritario.

Lo concreto hasta aquí es que desde la reforma de 1994, nuestra provincia sigue teniendo esa asignatura pendiente, constituyendo todo  un sinsentido no haber aggiornado nuestra Carta Magna a la nacional, privando a la ciudadanía santafesina de más y mejores derechos, garantías e institutos que aseguren la construcción de un Estado provincial legítimo y moderno.

Valorando los impedimentos de la reforma constitucional en nuestra provincia, el eje del mal ha tenido epicentro fundamentalmente en dos cuestiones, reelección del gobernador y mayoría automática en la Cámara de Diputados provincial.

En relación a la primera, observamos que la coyuntura nos invita a debatir sobre la reforma constitucional a partir de la re re-elección de la actual mandataria y quienes la sostienen en el orden nacional paradojicamente en la Provincia de Santa Fe consideran a la reforma como un tema no prioritario.

En cuanto a la mayoría automática en la Cámara baja, la actual composición conformada a través del voto de la ciudadanía el año próximo pasado da un veredicto irrefutable sobre la necesidad de derogar tan cuestionado modo de integración de dicho cuerpo legislativo, eximiendo de mayores análisis al respecto.

En la inteligencia de que la actualización de la Carta Magna constituye una cuestión trascendente, la misma  deber ser el producto de un amplio consenso, imponiéndose un debate abierto, vigoroso y transparente donde se priorice a la ciudadanía santafesina y se dejen atrás las tentaciones hegemónicas de un gobierno o de un partido.

Así, con vocación reformista acreditada el Radicalismo en nuestra provincia tuvo y tiene para aportar un amplio bagaje de ideas que orgánica y sistemáticamente ha impulsado para incorporar a la nueva redacción de la Constitución, a partir de las cuales se asegure la representación ciudadana y territorial a partir de la vigencia de las cámaras de Diputados y de Senadores, la constitucionalización del Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los entes reguladores y un sistema electoral transparente que asegure la genuina voluntad de de la soberanía popular, la instauración de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la autonomía municipal profundizando lo contemplado en la Constitución de 1921, institutos de participación ciudadana, revocación de mandatos y la consagración del derecho a la información pública, entre otros aspectos.

El compromiso del radicalismo históricamente ha sido identificado con la causa de la reparación, con la dignidad del hombre y la mujer, y fundamentalmente con la lucha por la vigencia de la Constitución. A tal punto ha sido así que el ex Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen esgrimió como programa de gobierno la misma Constitución Nacional.

Con esos antecedentes entiendo que, consenso, compromiso y transparencia mediante, la reforma de la Constitución es una buena oportunidad para aportar a la construcción de un Estado provincial moderno, democrático, solidario y participativo. Mafalda y los santafesinos agradecidos.

No hay comentarios: