lunes, 10 de septiembre de 2007

40 años de la Franja Morada



Discurso con motivo de cumplirse 40 años de la fundación de Franja Morada en el Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical el pasado viernes 07.09.07 en presencia de militantes de FM - Regional Rosario y de uno de los fundadores de dicho nucleamiento universitario, hablo de Ricardo Campero, ex Secretario de Comercio Exterior en la Presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín



Amigos y amigas de Franja Morada tengan Uds. muy buenas noches.

El radicalismo rosarino se suma a este festejo por los primeros cuarenta años de lucha de la agrupación estudiantil Franja Morada, única expresión orgánica de la Unión Cívica Radical en la Universidad.

Quiero aprovechar este encuentro para agradecer el esfuerzo militante por Uds. realizado tanto en la interna abierta como en la reciente elección del pasado domingo y felicitarlos por el triunfo obtenido en la Universidad Nacional de Rosario junto a representantes de otros claustros del radicalismo universitario

Es muy grato para mí poder hablar en este encuentro junto a Uds., precisamente porque los inicios de mí militancia política en la Unión Cívica Radical están relacionados con Franja Morada.

Ahí comenzó mí formación política conjugada con trabajo militante, ahí comencé leyendo los primeros documentos políticos como la contradicción fundamental, militancia, la síntesis histórica, o el discurso de parque norte.

Ahí recuerdo la confraternidad franjista junto a los compañeros de militancia en esas largas discusiones tras las reuniones nocturnas y los clásicos canelones a la rossini en el Chaco cuando la casa de la franja estaba en Mitre al 1200, o en el viejo Bar El Cairo, discutiendo sobre Portantiero, Gramsci, Mao, Althuser, Cortazar, Sabato, y tantos otros autores, o sobre distintas estrategias a desarrollar en las peñas que se organizaban por aquéllos tiempos.

Resulta trascendente esta evocación por los primeros cuarenta años de vigencia de Franja Morada porque este espacio político fue formando a lo largo del tiempo distintas generaciones de militantes y de dirigentes que abrevaron en los postulados de la reforma universitaria pero también en la doctrina radical.

Forjando y conjugando esa formación con compromiso, con mística, con utopías, con lucha, con la esperanza de poder mantener encendida la llama de aquello que sostiene la marcha de franja que Uds. recién cantaban, marcha que tiene la épica de los cánticos de los republicanos españoles y que sostiene ni más ni menos que eso de luchar por la fua, por la reforma y por este querido partido radical

Queridos correligionarios y correligionarias en estos difíciles tiempos que corren en el partido que fundaron Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, entonces que oportuna es esta conmemoración para poder hacer un alto en el camino y observar el camino recorrido para poder abrevar en las mejores experiencias, en las mejores enseñanzas, en las mejores tradiciones, para poder vigorizar, para poder energizar esta centenaria fuerza, sin ningún tipo de interferencia interna o externa.

Que oportuno es también en este encuentro destacar el ejemplo que Uds. nos han brindado a los miembros de este centenario Partido por la claridad de objetivos lograda y por haber alcanzado la cohesión que hacía falta para poder recuperar la U.N.R..

Amigos y amigas de la Franja Morada, para finalizar en representación de este Comité Departamental Rosario de la UCR reitero nuestro reconocimiento por el camino recorrido en estos primeros cuarenta años y me despido con palabras de Ernesto Sabato cuando sostiene: “a pesar de las desiluciones y frustraciones acumuladas, no hay motivo para descreer el valor de las gestas cotidianas que aunque simples y modestas, son las que están generando una nueva narración de la historia, abriendo así un nuevo curso al torrente de la vida” y yo creo amigos que desde la Franja Morada Uds. han hecho un aporte muy importante a la construcción de ese nuevo torrente de la vida. Muchas Gracias.

No hay comentarios: