martes, 9 de octubre de 2007

La escuelita



Ha transcurrido ya más de un año del lanzamiento de la Escuela de Formación Política del Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical, un emprendimiento que para mí fue trascendente en la vida del centenario partido.

Digo trascendente porque la puesta en funcionamiento de dicho proyecto fue la posibilidad de poder concretar una de las actividades más importantes que tiene un partido político como es la formación y la capacitación de sus miembros.

El trabajo para hacer realidad objetivo puedo decir fue casí artesanal por parte de quienes modelamos este espacio formativo y una de las mayores satisfacciones de las que somos portadores fue el hecho de poder contar con un muy buen marco de participación de más de ciento veinte personas.

Más allá de los distintos posicionamientos de quienes gestamos la Escuela de Formación Política puedo sostener que dimos un paso muy importante como partido, porque le mostramos a la sociedad que el radicalismo tiene instalada esa preocupación por crecer y afianzarse ideológicamente, máxime en estos tiempos de dificultades.

Cabe consignar que dicho espacio formativo no podría haberse concretado sin el esfuerzo militante de los Luchos, del Gonza, de Nelson, de Mariana, de Claudio, y de El Chelo, entre otros.

Lanzar dicho emprendimiento en estos tiempos signados por un discurso escéptico hacia la política, hacia los partidos políticos y hacia la Unión Cívica Radical, constituye uno de los desafíos más importantes que tiene un partido en tiempos de crisis pero también de recuperación.

Por eso sigue siendo oportuno sostener con convicción que si una fuerza política como la UCR no apuesta a la formación política de sus miembros, estaría traicionando su misión histórica provocando vacilaciones, desviaciones y dobleces en lo que a identidad partidaria respecta, siendo los denominados radicales K, los L, los B, los M, los R, los X, Y y Z un claro ejemplo de ese desviacionismo, estos amigos hace tiempo dejaron de lado la doctrina partidaria y las enseñanzas de los hombres y mujeres que diseñaron y construyeron el ideario de la Unión Cívica Radical.

Por eso decimos que un partido que no se pronuncia consecuentemente a favor del perfeccionamiento y el debate doctrinario, dentro de marcos institucionales claros y definidos, es a nuestro entender un partido sin destino, por eso la apuesta sigue siendo hacer grande al radicalismo y a sus integrantes desde lo cuantitativo pero fundamentalmente desde lo cualitativo.

Es oportuno también decir que cuando se impulsa la formación política, no se debe confundir a personas con proyectos, esto nos los enseñó muy bien Raúl Ricardo Alfonsín cuando más de una vez nos decía no sigan a hombres, sigan a ideas, por eso decimos que un Partido que estudia y enseña, entiende que su propia vida no se limita a la capacidad de llevar a personas hasta el poder, sino a ejercerlo con un sentido determinado, de acuerdo a planes que evitan la improvisación .

Alcanzar la meta de un radicalismo ideologicamente integrado, con matices que enriquezcan el debate sobre proyectos, métodos y formas de implementación, en un marco que no cercene el pluralismo, es un objetivo de todos, para lo cual hay que promover decididamente el estado deliberativo interno, llenar de contenido político e ideológico al centenario partido y la formación política es una oportunidad nada desdeñable para ello.

Porque un partido que se forma es un partido sabio, que se prepara y que cultiva su capacidad operativa, mientras fortalece el sentimiento de pertenencia comunitaria entre sus miembros operando como dique de contención ante los cantos de sirena de todos los hegemonismos.

El partido que hay que modelar, es un partido con inclinación formativa, abierto al diálogo, que define su ideología, respetando valores fundacionales sin miedo a las confrontaciones que enriquecen.

Por eso para ir finalizando quiero decir decir una vez más, que hay que trabajar en la generación de este tipo de espacios formativos donde puedan apropiarse todos aquéllos que tengan vocación por construir un partido sólido en materia politica e ideológica, que inculque aquéllo que nos enseñaron Lebensohn y Larralde de la consecuencia y la coherencia entre el pensamiento y la acción, para proseguir a paso firme la larga marcha del radicalismo en su lucha por la igualdad y la libertad de nuestro pueblo.

http://www.youtube.com/watch?v=72eW00d0Owk

No hay comentarios: