sábado, 27 de junio de 2009

Arturo Illia


En una madrugada de un 28 de junio tras irrumpir en la casa rosada un general insurrecto jamás pensó escuchar que el mismisimo Presidente de la Nación Dr. Arturo Umberto Illia le dijera "Ud es un general insurrecto que engaña a sus soldados" o "Ud. solo representa a un cobarde, valido de la fuerza de los cañones y de los soldados de la Constitución, actúa como salteador o bandido para tomar la casa de gobierno".

Con esa dignidad y con ese coraje el Dr. Illia se plantó en aquélla jornada oscura que cerró un ciclo de gobierno hoy reivindicado por todo el arco político nacional.

El estilo de gobierno puede ser caracterizado basicamente por honrar el compromiso político explayado en la plataforma de gobierno, a través de la cual se desarrolló una idea de Argentina inscripta en las más nobles tradiciones nacionales: la reparación fundamental abrevada en Hipólito Yrigoyen, en la profesión de fe doctrinaria y en las bases de acción política de su partido redactada allá por 1949

Así, en su gobierno entre otros aspectos se instauró la ley del salario mínimo, vital y movil, se hizo un aporte a la recuperación de la soberanía nacional al anular los contratos petroleros, la política educativa se constituyó en una prioridad dando cuenta de ello las distintas leyes de presupuesto, se estableció una política de precios y control de medicamentos a través de la denominada ley Oñativia contra las presión de la corporación de laboratorios de medicamentos internacionales, se respetaron los derechos de nuestro país como nunca en materia de política internacional, y hubo una plena vigencia de las libertades.-

Hoy decimos del Presidente Illia que prometió y cumplió con creces, con consecuencia, con coraje y con coherencia, sin seguir encuestas, prestigiando la política con mayúsculas, por eso a 43 años de su derrocamiento, vaya este reconocimiento para Don Arturo.

No hay comentarios: