martes, 30 de junio de 2009

Apuntes del día después


Chau prepotencia, hola diálogo. Néstor el gran loser, ya fue. Nuevos liderazgos emergen: Lole y Macri en el oficialismo, Cobos en la oposición. Radicalismo cordobés y mendocino: toda una referencia en el tablero nacional de la UCR. Binner y Carrió en el andén tras el resultado electoral. Los terceros lugares en capital y provincia, las derrotas en Chaco y Jujuy agotaron el ciclo de Gerardo Morales. Son tiempos de renovación y cambio entonces. Pino: a tomar nota, se puede desarrollar una buena perfomance electoral hablando de proyecto nacional. Un verdadero fiasco la candidatura de Prat Gay al igual que su mentora.

En Santa Fe: en el espacio peronista el triunfo obtenido por Reutemann en 16 de 19 departamentos da cuenta de su claro posicionamiento en el conflicto del campo y de lo acertado de la instalación de su candidatura presidencial; en cuanto a Agustín Rossi un interrogante se impone: es serio sostener que hizo una buena elección tras haber cosechado el apoyo de 1 de cada 10 santafesinos?.

En el espacio no peronista: al plebiscitar su gestión Binner es el rostro visible de la derrota. También quedó demostrado que con spots publicitarios no alcanza para gobernar, los cambios no se visualizan y el doble discurso es evidente, para muestra basta un botón: Giustiniani sostiene que el socialismo está en contra de las políticas clientelares mientras desde el Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Rosario se utilizan subsidios para financiar punteros, se compran voluntades con mercaderías, tarjetas sociales y becas para sumar indignamente adeptos con el agravante de inmiscuirse en la vida interna de otros partidos políticos. Lifschitz pareció el jefe de campaña del Chivo Rossi, en la explicación de la derrota dió la misma argumentación que Kichner. Como miscelánea: un mal perdedor Binner en lugar de reconocer la derrota sostiene que la gente que no lo votó padece síndrome de Estocolmo para luego retractarse.

Finalmente sobre las encuestadoras: son injustas las generalizaciones, así que con las excepciones del caso corresponde hacer propio lo sostenido por Ricardito Alfonsín en cuanto a que en estos comicios se prostituyeron consultoras.

No hay comentarios: