miércoles, 20 de abril de 2011

Carlos Vila con alumnos del Colegio Normal nro.1


En una charla con él, nos comenta que se postula para concejal por un sector de la Union Civica Radical (UCR) para obtener una banca por el FPCyS en Rosario.

Carlos Vila ex presidente del Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical, se presenta como pre-candidato a concejal de la UCR, el 22 de mayo próximo en las internas abiertas y obligatorias, para lograr un lugar en la boleta del Frente Progresista Cívico y Social.

El sector donde se encuentra el abogado Carlos Vila no lleva candidato a Intendente, si a Diputado Provincial, que la encabeza el ex rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Juan Carlos Millet y el decano de la Facultad de Psicología Dr. Ovide Menin.

Para llegar al concejo tiene varias propuestas interesantes, en una charla con el nos comenta sus proyectos para la ciudad.

¿Como llega a su pre-candidatura a concejal?
Es producto de la reflexión y la decisión de un núcleo de voluntades que previo a definir el proyecto político, avanza en la definición de las candidaturas.
En ese contexto mí perfil político encuadra en el proyecto definido y así llegó a contar con esta posibilidad de encabezar la Lista Educación para Crecer en la categoría de Concejales de la ciudad de Rosario

¿Quienes los acompañan en la lista?
Más que una lista, conformamos un verdadero equipo, de hombres y mujeres de distintas generaciones, comprometidos con la necesidad de desarrollar políticas para mejorar la ciudad. Así están Laureano Sammartino que es Presidente de la Federación Universitaria de Rosario, Emilce Bellingeri, Marcelo Bustos, Juan Carlos Nogara quienes cuentan con un fuerte trabajo político y social. En el caso de Gerardo Manfredi hay un intenso trabajo y compromiso con la ecología y el medio ambiente, por decir algunos de los nombres que integran nuestro proyecto.

Pensando en futuro, usted gana un lugar en el concejo. ¿Cuales son las principales proyectos a presentar?
Nuestra preocupación central es trabajar en garantizar el derecho a la movilidad, hoy en día luego de la inseguridad es una de las preocupaciones más importantes de los rosarinos.
Ahora de qué hablamos cuando hablamos del derecho a la movilidad, cuando vamos a trabajar, a estudiar, al médico o simplemente a recrearnos yendo a un cine, a un teatro o a una disco, vemos como día a día se va vulnerando ese derecho a la movilidad

Convivimos con un sobredimensionado parque automotor, calles y avenidas desbordadas y deterioradas, la implementación de políticas que no dan respuestas al ordenamiento ni al control del transporte privado (autos, motos, bicicletas, vehículos de carga), un deficitario transporte público masivo de pasajeros sobre el que falla el poder de policía; así como una escasa cantidad de rampas para quiénes las necesitan, siendo estos algunos de los factores que aportan al debilitamiento de ese derecho.

Entonces nuestro esfuerzo estará centrado en la generación de políticas que alivien el tránsito, que aseguren un eficiente transporte público masivo de personas, incluyendo las alternativas de subtes y trenes, y que propicien un medio ambiente más sano, tendrá que ver con asumir el compromiso de generar una ciudad más amable para con sus habitantes.

En lo político partidario. ¿A quien apunta a Sanz o Alfonsín?
Trabajaremos con todas nuestras energías apoyando al radical que resulte consagrado candidato a Presidente en la interna del 14 de agosto

Ultima, ¿Cree que la juventud de hoy en día esta comprometida con la política?
Déjanos un mensaje para los jóvenes del presente y del futuro…
Afortunadamente, vemos un resurgir de la participación política de los jóvenes. Entiendo que tras el fallecimiento de Raúl Alfonsín se revalorizó la política y sus principios y tras la muerte de Néstor Kichner se revalorizó el compromiso y la pasión política.
A partir de estos aportes entonces visualizamos un mayor nivel de compromiso en los jóvenes y es bueno que así sea.
Más que un mensaje una convocatoria a la participación, cuando los jóvenes participaron grandes transformaciones se lograron en nuestro país.
Así, cuando solo votaba una minoría, el derecho al sufragio se obtuvo a través de mítines y revoluciones donde tuvo un gran protagonismo la juventud, mayores derechos se obtuvieron con la gesta de la reforma universitaria, otro tanto con las luchas agrarias y sindicales y fundamentalmente la recuperación de la democracia fue también producto del aporte hecho por jóvenes que luchaban contra la dictadura militar.
Hoy en día son muchas las asignaturas pendientes, por eso para poder recuperar derechos es fundamental la participación de los jóvenes.

No hay comentarios: