jueves, 21 de abril de 2011

Oficina de la Bicicleta


El candidato a concejal Carlos Vila por la Lista “Educación para Crecer” a raíz de las controversias suscitadas en torno a la bicisenda de calle Salta y la escasa cantidad de kilometros de las mismas para el volumen de ciclistas existentes hoy en la ciudad, presentó en el Concejo Municipal el proyecto de creación de Oficina de la Bicicleta en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Señaló Vila “Que la presencia en nuestra ciudad de unas 70000 bicicletas y apenas 30 kilómetros de bicisendas para tamaño volumen, sin lugares para estacionar con el consabido riesgo de inseguridad, también nos indica que urge una planificación responsable que dejé atrás el capítulo de las improvisaciones como lo fueron los casos de las bicisendas de avda. Godoy o el caso de la de Bv. Oroño, que son ejemplo de lo que no hay que hacer.”

Agregó el candidato radical “Que el conflicto suscitado en calle Salta, plantea la necesidad de encontrar un ámbito de planificación específico y también de consensos que permita la convivencia pacífica de las distintas modalidades de transporte con vecinos residentes y comerciantes.”

Consignó Vila “Que surge como necesidad la creación de la oficina de la bicicleta, en el ámbito del Poder Ejecutivo, tal como acaece en experiencias exitosas en distintas ciudades europeas.”

Señaló el candidato a edil “que desde ese ámbito se podrán coordinar acciones que aseguren condiciones óptimas para el uso de bicicletas, articular esfuerzos de diferentes organismos y sectores involucrados, y fundamentalmente la planificación y ejecución de obras que fomenten la opción por dicho rodado como medio de movilidad no contaminante y saludable.”

Finalmente Carlos Vila expresó “Que, la misma deberá contar con un consejo consultivo integrado por la Universidad, centrales de trabajadores, cámaras empresarias, asociaciones de usuarios de bicicletas”



PROYECTO DE CREACION DE LA OFICINA DE LA BICICLETA


Que la ciudad de Rosario ha vivenciado un formidable proceso de transformación en las últimas décadas, fundamentalmente en lo que a movilidad respecta.

Que la complejidad de convivir con un sobredimensionado parque automotor, calles y avenidas desbordadas y deterioradas, la implementación de políticas que no dan respuestas al ordenamiento ni al control del transporte privado, un transporte público masivo de pasajeros, amerita de decisiones políticas trascendentes.

Que la gravedad de esta problemática impone trabajar en la resolución de los problemas de movilidad, lo cual permitirá superar el desafío de construír una ciudad más amable para sus ciudadanos y respetuosa con el medio ambiente.

Que nuestra ciudad necesita de aproximaciones innovadoras para dar respuesta a problemas crónicos y también para adelantarse a los cambios que nuestra sociedad va desarrollando.

Que centrar esfuerzos en la generación de políticas que alivien el tránsito, que aseguren un eficiente transporte público masivo de personas, incluyendo las alternativas de subtes y trenes, y que propicien un medio ambiente más sano, tendrá que ver con asumir el compromiso de generar una ciudad más amable para con sus habitantes.

Que la presencia en nuestra ciudad de unas 70000 bicicletas y apenas 30 kilómetros de bicisendas para tamaño volumen, sin lugares para estacionar con el consabido riesgo de inseguridad, también nos indica que urge una planificación responsable que dejé atrás el capítulo de las improvisaciones como lo fueron los casos de las bicisendas de avda. Godoy o el caso de la de Bv. Oroño, que son ejemplo de lo que no hay que hacer.

Que el conflicto suscitado en calle Salta, plantea la necesidad de encontrar un ámbito de planificación específico y también de consensos que permita la convivencia pacífica de las distintas modalidades de transporte con vecinos residentes y comerciantes.

Que en virtud de lo expuesto surge como necesidad la creación de la oficina de la bicicleta, en el ámbito del Poder Ejecutivo, tal como acaece en experiencias exitosas en distintas ciudades europeas.

Desde ese ámbito se podrán coordinar acciones que aseguren condiciones óptimas para el uso de bicicletas, articular esfuerzos de diferentes organismos y sectores involucrados, y fundamentalmente la planificación y ejecución de obras que fomenten la opción por dicho rodado como medio de movilidad no contaminante y saludable.

Que, la misma deberá contar con un consejo consultivo integrado por la Universidad, centrales de trabajadores, cámaras empresarias, asociaciones de usuarios de bicicletas.

Por todo ello se propone,

Crear en el ámbito del Poder Ejecutivo la Oficina de la Bicicleta.

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