sábado, 19 de julio de 2008
Fontanarrosa
por Pablo Corso
Roberto Fontanarrosa nació y murió en Rosario, entre 1944 y 2007. Esos 62 años le alcanzaron para crear personajes icónicos, escribir cuentos inolvidables y narrar el drama futbolera con épica y maestría. A un año de su fallecimiento por una enfermedad neurológica que melló de a poco su capacidad de expresión sobre el papel, el cariño por un genio que no se hizo cargo de su genialidad permanece intacto.
Sus personajes provocan fanatismo e identificación inmediata, y las historias que protagonizan, inverosímiles e hilarantes, llevan a una inmersión inigualable. Dominaba todos los registros, narrando con igual maestría la soledad existencial de un guerrero vikingo o la tristeza ante la vocación frustrada de un futbolista que quería ser poeta. A medida que su enfermedad avanzaba, cierta melancolía ganaba su trabajo.
Sus últimos años entregaron imágenes potentes. El 20 de noviembre de 2004 dio en Rosario la “lección final” del Congreso Internacional de la Lengua Española, donde llevó el concepto de incorrección política a la máxima expresión: habló sobre “las malas palabras” ante el presidente de la Real Academia Española... Víctor García de la Concha. El escenario, el tema y los nombres confirmaban -una vez más- que la realidad puede ser mejor que la ficción.
Por encima del dolor y la bronca ante una pérdida injusta, queda el eterno agradecimiento a quien dio felicidad instantánea con sus relatos de perdedores, de una intensidad sólo comparable a la tristeza de saber que la historia se estaba terminando.
Fuente: Diario Crítica Digital
http://www.youtube.com/watch?v=I6LVGcIC1Tc
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario