martes, 11 de junio de 2013

El 14 Bis nro.1




LA OTR REPUDIA EL NUEVO AJUSTE

La Organización de Trabajadores Radicales de Rosario, repudia el paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional que una vez más agrede el bolsillo de la clase trabajadora y de los jubilados.

Venimos a denunciar que el mentor de este nuevo ajuste, es el mismo personaje que llevo a los trabajadores  a la más profunda de las crisis, que entregó nuestras empresas nacionales, y que estatizó la deuda privada.

Hoy como ayer, el Gobierno Nacional, con la impronta de los mercados, aplica la misma receta que solo llevó angustia y pobreza a millones de hogares en nuestro país, echando por tierra los postulados que fundaron la Alianza por el Trabajo, la Educación y la Justicia.

Finalmente los integrantes de la OTR coincidimos con la convocatoria del Presidente del Comité Nacional, Dr. RAUL ALFONSIN, a luchar contra la globalización insolidaria y contra la concentración económica y a que el esfuerzo sea realmente equitativo y que quienes tienen más hagan el esfuerzo mayor, y no se pretenda hacer recaer sobre los que menos tienen.



ES LA HORA DE ABRIR    EL PARTIDO

Si repasamos la historia del radicalismo de los últimos 15 años vamos a coincidir sin dudas que no es el mismo partido de etapas anteriores, porque la sociedad argentina tampoco es la misma.

En primer lugar a partir de 1983 le toco gobernar una Argentina que reclamaba a gritos reconstruir valores éticos, que solo se encontraban en el sistema democrático era la hora de la institucionalización definitiva de un sistema de vida para la sociedad argentina del presente y del futuro.

El Radicalismo no defraudo, construyó una cultura democrática con la prepotencia de su historia, basada en el respeto irrestricto de las instituciones y de las libertades individuales, consolidó la independencia de los poderes, afianzó los organismos de control, incorporó a grandes sectores de la sociedad, a la participación política, movilizo a la juventud, los estudiantes, y las organizaciones sociales en la tarea común de “hacer la democracia entre todos”. Y no le fue nada mal.

En 1989 pasó esa hora y la sociedad comenzó con nuevas demandas, con otras exigencias y entonces depositó su confianza política en otros signos políticos.

En otras alianzas sociales, y el radicalismo se replegó, ya no alcanzaba con el discurso del respeto y la tolerancia política, ya no servia recitar el himno constitucional, era la hora de reacomodar el partido, de las explicaciones, del análisis apasionado y de las promesas de recomponer la estructura partidaria, para poder construir otra alianza social como la que en el ‘89 nos había depositado el poder político.

En 1994 llegó la hora de defender el sistema democrático que tanto dolor nos había costado recuperar y consolidar, cuando la alianza popular-liberal que gobierna el país intento maniatar la constitución y puso la nación al borde de construir una “monarquía democrática”, disfrazada de democracia participativa, el radicalismo, puso condiciones en un momento de gran confusión para la sociedad y consiguió “salvar” un sistema más democrático y participativo, consagrando y consolidando institutos que no existían en la anterior norma constitucional.

En 1997, otro gran cambio, la UCR entendió la necesidad de la hora y la demanda de la mayoría de la sociedad de construir una alianza política –no solo electoral-, que fuera capaz de desplazar al populismo liberal.

Dejando de lado una historia anti aliancista, unió sin egoísmo su fuerza nacional con otros sectores políticos que nos permitieron estar en pocos meses mas en condiciones de recuperar el gobierno para la sociedad democrática argentina que durante 10 años observo impávida el desfile de los poderosos en sociedad con los excluidos del sistema en una danza casi macabra de poder y marginalidad.

Estos tremendos cambios políticos y sociales, que tuvieron al radicalismo como uno de sus principales protagonistas es lo que nos permite reclamar que casi a las puertas de un nuevo siglo es la hora de abrir el partido a los sectores sociales, identificados con los principios fundacionales de la UCR, que han tenido una actitud militante y cuentan con representatividad y legitimidad. Esta apertura debe darse naturalmente como una nueva práctica política, para que la representación del radicalismo, este teñida sin dudas por todo el espectro político interno: militantes, dirigentes sociales del partido, y no solo por sectores que encarnan líneas internas.


Es la hora de dotar a la alianza desde el radicalismo de hombres y mujeres que expresen los postulados de la nueva hora política, compromiso social, propuestas, representatividad y legitimidad.

De esta manera la UCR le estará haciendo un enorme aporte al futuro de los argentinos. Los dirigentes tiene la palabra, confiamos estén a la altura de lo que la sociedad demanda de ellos en esta hora.
DOCUMENTO EMITIDO POR LA MESA NACIONAL OTR EN 1.999



POR UN RADICALISMO

PROGRESISTA Y POPULAR




Defender la EPE un deber de todos los Santafesinos

                       (*) por Carlos Vila

Ante el intento privatizador de la Empresa Provincial de Energía impulsado por las gestiones de los gobernadores justicialistas Reviglio, Obeid y Reutemann, es propicio ratificar una vez más nuestra oposición a la vente y/o concesión, con transferencia del activo de la E.P.E..

La E.P.E. es una herramienta social y de desarrollo del Estado Provincial, que tiene a su cargo la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica y es fundamental que la misma permanezca en la orbita del Estado.

La lamentable Ley 11.727 ,en relación a la E.P.E. crea una sociedad anónima, transforma al sector eléctrico provincial y faculta al Gobernador a vender el paquete accionario parcial o totalmente.
La experiencia privatista en el rubro energético, ha generado en nuestro país la perdida de 30.000 puestos de trabajo, reducción que no se tradujo en incorporación tecnológica y mejoras en optimización de la prestación, sino en reducción de costos, es decir que se afirmo una vez más la ecuación: privatización =tarifas altas= baja inversión = mala calidad del servicio.De ahí la importancia de defender la participación directa del Estado Provincial en la prestación de este servicio, con la calidad y el destino que garantice el consumo y el desarrollo de la industria local con tarifas lo más reducidas posibles.

Cabe indicar también como deber ineludible del Estado Provincial la creación de los entes necesarios para garantizar, la transparencia, presencia y contralor de la administración de la empresa, integrados con representación de los usuarios, de los trabajadores y del poder político, actores estos que además deberán definir  la política  energética y la reestructuración del elevadísimo cuadro tarifario.

El Gobernador en su mensaje privatizador, ha confesado que con el “producto de la venta creará un fondo de múltiple destino”

Tenemos aún fresco el recuerdo de la privatización del Banco Provincial de Santa Fe, aspiramos a que la única empresa que le queda al Estado Provincial, no sea otro caso donde tenga prioridad la solución de problemas económicos de coyuntura sobre el destino de las necesidades básicas de la mayoría de los santafesinos, de ahí esta convocatoria a seguir resistiendo los embates privatistas que actualmente impulsan el Ing. Caro y el Gob. Carlos Reutemann.
(*) el autor de la presente nota es Secretario Administrativo de la Mesa Nacional de la OTR



TIEMPOS DE CAMBIOS Y RENOVACION

(*) por Luis Mosto

En esta grave crisis que atraviesa el país y en especial la clase trabajadora, los Trabajadores Radicales no nos podemos hacer los distraídos, cuando esta política neo-liberal continuadora del menemismo hambrea a nuestro pueblo y precariza el trabajo.

Es tiempo de cambios, de tener el valor suficiente para dar un golpe de timón para cambiar el rumbo, a favor de los más desprotegidos y dejar librados a su suerte a los grupos económicos que nos siguen desangrando.

Las bases de nuestro partido son revolucionarias y nacionales, sino dejarían de tener valor las banderas que levantaron Alem, Yrigoyen y Lebensohn.

(*) Sec. de Prensa de FOETRA—Rosario y Pro-Secretario Organización de la Mesa Nacional de la O.T.R.


TODOS SOMOS ESTATALES
TODOS SOMOS JUBILADOS
SI A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
NO AL AJUSTE



DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este día fue elegido en honor a lo sucedido un 8 de marzo de 1908 cuando 129 obreras de la fábrica Cotton , de Nueva York, EEUU, mueren quemadas tras un incendio en dicha fábrica, establecimiento que ocupaban, reclamando igual salario, igual trabajo, jornadas de 10 hs. y  descanso dominical.

En esa jornada de lucha se pidió:
·                Por el reconocimiento del trabajo invisible de la mujer
·                Igual salario por igual trabajo
·                Contra el aumento de la edad jubilatoria de la mujer como reconocimiento a la doble jornada
·                Contra toda forma de violencia hacia la mujer
·                Por trabajo, salud, educación y justicia para todas
·                Contra el modelo económico impuesto por el Fondo Monetario, el Banco Mundial y otros Organismos Internacionales

El acto se organizó gracias a la participación de la Multisectorial de Mujeres de Rosario y su Región (que integra la OTR), Sindicato de Amas de Casa (calle Dorrego), Indeso Mujer, Casa de la Mujer, Grupo Desde El Pié, Sindicato de Prensa Rosario, y la Asociación Bancaria de Rosario.
(*) por Cecilia Tedeschi, Sec. de la Mujer de la OTR-Pcial.


LA UNION CIVICA RADICAL
SEGÚN HIPOLITO YRIGOYEN

Desde su nacimiento la Unión Cívica Radical, nunca fue agrupación de unanimidades.

La adhesión a los principios fundamentales siempre dio lugar a matices de interpretación y diferencias en el accionar. Corriente política de mayorías, es natural que existan en  su seno diversidades con distintos puntos de vista y no siempre coincidentes de actitudes.

Así fue desde sus orígenes, así es hasta el presente lo que explica la intensa vida interna del radicalismo.

Una clara interpretación del radicalismo, la de Hipólito Yrigoyen, que expresa la concepción que él tenía de la Unión Cívica Radical, en cartas que el enviara al dirigente cordobés Pedro Molina después de la revolución de 1.905, que incluyó al grueso de la dirigencia, en una situación que dio origen a una polémica planteada por Yrigoyen; de aquella correspondencia surgen interesantes definiciones.

“La Unión Cívica Radical, su causa, es la de la Nación misma y su representación la del poder público. Así será juzgada y así pasará a la historia como fundamento cardinal y resumen entero de la heroica resistencia que el pueblo argentino hiciera a la más odiosa de las imposiciones”.“Por eso perdura su obra y sus poderosos esfuerzos; se robustece y vivifica constantemente en las puras corrientes de la opinión; es la escuela y el punto de mira de las sucesivas generaciones y hasta el ensueño de los niños y el santuario cívico de los hogares”.

“Ha consolidado la unión y su identificación orgánica de tal modo, que ya nadie podrá explotar la criminal perfidia que tanta sangre argentina ha hecho verter porque la solidaridad Está definitivamente consumada, no por las bacanales victoriosas con ella misma, sí por los infortunios y las desventuras, por los esfuerzos y los sacrificios en unísono pensar y sentir, en una sola alma: la Patria, y en un solo espíritu: el de Dios”.

“Nuestra misión no es la ocupación de los gobiernos, sino la reparación cardinal del origen y sistema de ellos, como el único medio para restablecer la moral política, las instituciones de la República y el bienestar general”.
“No es el caso de mejorar el efecto de las causas, sino de extirpar las causas para que no se produzcan los efectos. Y no esperar que nos impelen apremiantes necesidades, ni tener que ir detrás de los sucesos, sino delante de ellos para llevarlos por los cauces correspondientes”.
Fuente: Historia del Radicalismo
Cartas: septiembre y noviembre de 1.909, al Dr. Pedro Molina



VIH-SIDA
EN EL MUNDO DEL TRABAJO

La O.T.R.-Rosario ha resuelto adherir a la convocatoria a la audiencia pública formulada por ATE-CPT, PROMUSIDA-Rosario-SERPAJ y el equipo interdisciplinario de la UNR, bajo la consigna “Discriminar no es un derecho, trabajar si. ¡Trabajo para todos!, prevista para el 1ro. de diciembre del año en curso, en el Concejo Municipal.

Entre los fundamentos de esta convocatoria se  indica que en los últimos treinta años se han producido en el mundo cambios de tipo económico, político y jurídico, destacándose los derivados de la caída del Estado Benefactor y la des-responsabilización del mismo respecto de sus funciones.

En asociación temporal se ha presentado en el mundo una nueva epidemia, el VIH-Sida. Las cifras hablan por si solas, con 34.3 millones de personas afectadas por el VIH y mas de 5.4 millones de nuevas infecciones en 1999.

La pandemia tiene efectos profundamente negativos en las economía y el comercio, en los trabajadores y su familia. También tiene consecuencias la composición de la fuerza del trabajo: 32.4 millones de infectados se encuentran en su edad más productiva (entre 15 y 49 años); el 95% vive en países del Tercer Mundo; debido a la pobreza, a los sistemas sanitarios deficientes, y a los limitados recursos para la prevención y el tratamiento, se prevé que este porcentaje seguirá aumentando.

En Argentina el total estimado de personas infectadas es de 20.458. La provincia de Santa Fe concentra el 6,6% de los enfermos, de los cuales el 81% reside en la ciudad de Rosario.

La idea central de la convocatoria es generar un espacio de capacitación en relación a las interacciones entre el VIH/SIDA y Trabajo.

Este espacio está destinado a delegados sindicales, trabajadores agrupados en las diversas organizaciones sociales de nuestra zona, representantes de agrupaciones de base, directivos, empleados, capacitadores de gremios, educadores,etc; tiene por objetivo general resaltar la importancia que dicha problemática reviste, y se orienta a la formación de multiplicadores que posibiliten el desarrollo de prácticas de prevención y de disminución del impacto de la pandemia, a la vez que promover la participación de los trabajadores en la elaboración de proyectos, iniciativas, acuerdos multisectoriales que aporten a la defensa de la salud pública y los derechos populares desde la perspectiva del VIH/SIDA.

Para ello, se implementarán talleres de capacitación mediante la ejecución de técnicas participativas, con espacios de transmisión de información, debate y evaluación del proceso.

Estas actividades tendrán por objetivo: capacitar delegados gremiales de distintos sindicatos ONGs entre el Sida y el Mundo del Trabajo; brindar instrumentos para la confección de programas de prevención, asesoramiento y asistencia para los trabajadores y sus grupos familiares; promover el trabajo en red; e impulsar debates entre los trabajadores sobre la necesidad de incorporar las demandas relacionadas con el VIH/SIDA a los reclamos históricos de los trabajadores ocupados, sub-ocupados y desocupados.

SI A LA PREVENCION MEDIANTE LOS EXAMENES VOLUNTARIOS, CONFIDENCIALES Y QUE RESPETEN LOS DERECHOS LABORALES CONSAGRADOS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

SI AL ACCESO A TRATAMIENTOS PARA TODOS QUIENES CONVIVEN CON EL VIH/SIDA

NO A LA DISCRIMACION. NO A LA PRUEBA DE VIH/SIDA EN LOS EXAMENES PREOCUPACIONALES.


FRENTE A LA CRISIS
HAGAMOS ALGO MAS
QUE LO POSIBLE


Luchemos contra la globalización insolidaria y contra la concentración económica y a que el esfuerzo sea realmente equitativo y que quienes tienen más hagan el esfuerzo mayor, y no se pretenda hacer recaer sobre los que menos tienen.

·                Excluir totalmente del ajuste a todos los jubilados, a la Educación, y a los empleados de menores ingresos de la administración pública
·                Un aporte de las AFJP al Tesoro por seis meses del 25% de las comisiones del 30 % que cobran hasta fin de 2001.
·                Obligar a Repsol YPF a pagar una multa al Estado de cien millones de pesos 
·                Aumentar en 4% los aportes patronales de las empresas de servicios, excluidas las PYME
·                Postergar hasta 2002, la devolución del adelanto de ganancias que se hará en agosto
·                Un adelanto de ganancias hasta 1000 millones a tasa 0% a las empresas privatizadas y financieras a cuenta de ejercicios futuros hasta el año 2004
·                Restituir la rebaja de 10 centavos del impuesto a combustibles.
·                Un subsidio de $ 160 a 700 mil jefes de familias desocupados
·                Eliminar la clausula indexatoria de los servicios privatizados según la inflación de EEUU
·                Reducir un 40% de los medicamentos destinados al PAMI
·                Postergar aportes a las AFJP
·                Postergar vencimientos de facturas de servicios a 30 días y en 3 pagos con tasas de interés al 9% anual


NO AL AJUSTE
A LOS QUE MENOS TIENEN

OTR EN LA ALIANZA

No hay comentarios: