Editorial
La caída del gobierno de
Fernando De La Rúa, el acuerdo de cúpula con Eduardo Duhalde, o la dispersión
que observamos de cara al proceso electoral que se viene, tiene inmerso al
Radicalismo en la crisis más profunda
desde su creación.
Aún en la adversidad, todos
los días desde la Organización de
Trabajadores Radicales, continuamos trabajando sin descanso, poniéndole el
hombro al partido, participando en actos, en marchas, haciéndonos presentes en
los conflictos laborales, fijando posiciones políticas, organizando
charlas y espacios de reflexión, o editando esta publicación, porque estamos
convencidos que mas de cien años de
historia al servicio de la causa nacional y popular pueden más que el
reprobable accionar de
la actual dirigencia partidaria.
Los hombres que creyeron en
la causa nacional como Yrigoyen, Alem, Lebensohn, Larralde, Illia y tantos otros,
hicieron grande al Radicalismo; los que solo creyeron en sus intereses
personales, lo vaciaron de contenido,
dejándolo sin credibilidad social.
Abrevar en las fuentes
entonces es una de las alternativas para superar esta
situación.
Con esta nueva edición de
“El 14 Bis” intentamos transitar el camino que trazaron aquéllos viejos
luchadores a través de reflexiones, informes, posiciones políticas, documentos
históricos y
reseñas de nuestras actividades, aportes que seguramente servirán a los
lectores para poder analizar con mayor profundidad la crisis de la Política, de
los Partidos, de la UCR y del
campo de lo
Socio-laboral.
Porque reivindicamos la
Política, creemos que es propicio recordar a Leandro Alem, quien sostenía que
era preferible perder mil elecciones a perder los principios, y eso es lo que
hoy está haciendo falta en nuestro partido: recuperar los principios y
reconstituír la identidad
radical, de esa forma podremos recuperar la confianza del pueblo y dejar atrás desaciertos
y frustraciones.
Nota exclusiva para el 14 Bis
EL RADICALISMO
Y LAS VOCES AUSENTES
por Osvaldo
Alvarez Guerrero
I
Poco sentido tiene darle
nombres a la crisis y la decadencia Argentina: económica, social, cultural o
moral, todos ellos se armonizan y se comprenden en la acepción clásica de la
“Política” con mayúsculas. Pero lo que ahora está ausente, precisamente, es la
Política resignificada con ese sentido unificador y armonizante.
Si la Argentina se expresa
en la angustia, la confusión, y la incertidumbre sobre la caída, es porque no
termina de mostrar todos los flancos (algunos latentes, otros en renovados
intentos de representación) de una sociedad que, por falta de la voz Política,
se hizo cada vez más irrepresentable.
Una situación que era
previsible y explicable. Porque sobra hoy la denuncia vociferante, la profecía
atemorizante de nuevos huracanes apocalípticos; el ruido de bombos y cacerolas
sin otro mensaje que las exigencias masivamente individuales y con direcciones
contradictorias.
Se difunde por todos los
medios un falso patriotismo asentado, ahora sorprendentemente, en argumentos
falaces de índole “nazionalista” que disimulan un neo-liberalismo autoritario.
Ahí están los exhibidos con el seño fruncido y la desfachatez oportunista; y la
secta de propagandistas de liviandad mediática, o de un conservadurismo
recalcitrante. Y los “expertos” que, con agotadora monotonía, repiten una
economía vocera de los intereses del poder económico.
Una voz esta faltando, una
sola: la voz sincera de lo nacional, popular y democrático, moderna y
responsable, seria y coherente. No es por cierto una izquierda deshilachada
hasta el ridículo. Está faltando la voz de un autentico progresismo político.
Si sus discursos de los últimos tiempos son tan inocuos, es porque no son
políticos. No lo son porque el espectro de sus dirigencias crepusculares han
consentido en diluir la instancia de lo político. Y lo han admitido porque no
se han apercibido de la urgencia de
pensar de nuevo esta “política” tumbada en el descrédito derrotada por la
economía de mercado.
La voz que está faltando es
la voz de un pensamiento reflexivo y activo, convincente y esclarecido, cuyos
voceros no tengan que ocultar, vergonzantes, sus renuncias y fracasos del
pasado. Pero el trabajo de pensar no tiene nada que ver con un
“intelectualismo” que invita al exilio y
la amargura. Y debe, por el contrario, rescatar a sus pensadores
sociales, a sus periodista coherentes, a sus técnicos y científicos, a sus
trabajadores y productores.
Lo que esta ausente es la
voz de la Política, que no puede ser ni la estratagema de la burocracia
partidaria para conquistar o controlar al Estado, ni la visión épica del
“destino de una Nación”. La Política parte del punto de “un todo” de la
existencia en común, que no es un “todo totalizante”.
El pacto propio de la
democracia, su máximo monumento, ha de ser un espacio vacío que hay que llenar
con objetivos comunes: es esa Política que nombra y que frasea la unidad del
todo sin totalización. Que posee un tono, un estilo, una amabilidad serena pero
enérgica que nos hace extrañar, por ejemplo, el ejercicio austero de un
Yrigoyen o de un Arturo Illia, la apasionada reflexión militante de un
Lebensohn o un Cooke, o del Perón desencarnado del retorno que dialogaba con
viejos enemigos como Ricardo Balbín.
Por ejemplo, la Política
podría otorgar una voz a aquello que “Argentina” podría querer decir en tanto
qué país donde se juntan culturas y valores comunes. O bien, a lo que Latinoamérica
intentaría significar: algo que es mucho más que una zona de libre comercio, y
mas que la metafísica confusa del “ser nativo”. Una voz en la que la palabra
“mundo” debería significar otra cosa que la explotación generalizada y
agravada, a la que convocan los realismos que proclaman que “las cosas son como
son”, esos realismos del imperio y de sus cipayos locales, cada vez más racista
y más violento.
Dar una voz a todo aquello,
apuntaría a decir, con racionalidad apasionada, que hay que estar aquí, Vivir
aquí, en Argentina, en Latinoamérica, en el Mundo.Aquí y ahora, con hombres y
pueblos sacralizados en mutuas armonías que excluyan al privilegio y la
desigualdad naturalizada.
Ser un hombre de la Política
es encontrar una
voz para todo ello. Pero ese sentido y ese significado es exactamente lo
que se ha olvidado en nuestra re-descubierta pobreza e inequidad, desalentada y
descreída, y en el acendrado egoísmo discriminador de los imperios que apestan
a las oligarquías dependientes.
Las voces estentóreas de los
autoritarismos conscientes o no, explícitos o no, se extiende a los extremos y
es allí donde se proscribe la Voz de la Política. Ya que el fascismo, el oculto
y el expreso, representa siempre el reverso de la Política. Su pretensión es la
de rellenar con una sustancia temible y fantasmática, que a veces invoca la
Patria y otras la desigualdad de los “superiores” y “exitosos vencedores en el
mercado” al espacio abierto de las gentes reales. Esas gentes, en plural, que
no son ni clientes ni consumidores, sino el sujeto concreto que hace la
historia y construye el futuro.
El mutismo de la voz política
no es una falta imputable solo a los que están ahora, los que se ocultan avergonzados
para no estar “ escrachados” por la alharaca que exige que “se vayan todos”. Es
una situación que viene ya de lejos, cuya historia pocos recuerdan.
Pero si el empeño debido se
orientara, como creemos, a reencontrar las voces perdidas, las memorias
olvidadas, las tradiciones superadoras –puentes flexibles que se cortan una vez
cruzados– habrá que encontrar una voz que ha de ser muchas.
Una polifonía que recree un
tono y un estilo que ha de ser el nuestro.
El bochinche de las quejas y
los reclamos ensordecedores que produce la injusticia quizás sirva para reabrir
los oídos, y tal vez esa sea la condición necesaria, pero no suficiente, para
escuchar las voces nuevas y desoídas. Pero, en la urgencia inmediata, esta voz,
la nuestra, la de la democracia de las libertades y las igualdades, de una
ética social que no se asocia con las cruzadas de la anticorrupción encabezadas por los
corruptores, podrá dar a entender, al
menos, un todavía esperado y
resonante acorde coral.
Un coro que pueda hacer inaudible la voz de la anti-política
que ahora resuena.
Una voz que sea claramente
distinta de la vociferación
autodestructiva, y se levante
dignamente desde el
páramo silencioso de la
resignación. Los radicales pueden y deben contribuir decisivamente al resonar
de esta voz, todavía ausente.
II
Pero, ¿quién, como en otros
tiempos, podrá acercarse hoy a un comité
partidario, y afiliarse para militar en la Unión Cívica Radical? ¡Cuantos
afiliados no participan en absoluto y mas bien critican las ideas y conductas
de sus dirigentes y gobernantes!. Hoy, por muchas razones, se es radical mas
por la historia y la de sus grandes figuras (Alem, Yrigoyen, Lebensohn,
Larralde, Illia, Balbín,Tessio por ejemplo para citar a los muertos) que por el
presente.
Las tradiciones
democráticas, populares, éticas, nacionales de esta centenaria fuerza política
se han interrumpido demasiadas veces. Desde ciertos puntos de vistas hubo
demasiadas claudicaciones.
Buena parte de sus
dirigentes, en buena medida, no son ni
creíbles ni convincentes. Sin embargo hay muchos radicales sinceros: los casi
anónimos ciudadanos, que fiscalizan los comicios, que participan de las
campañas proselitistas , que cuentan las epopeyas radicales, con nostalgia e
ilusión, esos que constituyen los componentes de una ancha red de comités,
ateneos, al que siguen yendo no por que crean y confíen en sus jerarquías
actuales, sino porque sospechan que en algún momento, de ahí mismo, germinara
una nueva dirigencia, con nuevos cuadros. O con el retorno de generaciones de
mujeres y hombres probos que están, por decisión propia o por la expulsión
implícita de las seudo oligarquías internas, marginados y humillados.
Padecen al régimen desde adentro y desde
afuera.
Estas buenas personas siguen
creyendo que el Partido, eventualmente podría ser un instrumento insustituible,
una ves reparado para convocar a un gran movimiento político nacional,
democrático y popular.
Piensan que ese renacimiento
hará posible el cambio de las estructuras decadentes de una Nación y de un
Pueblo decepcionado y empobrecido, y servirá al restablecimiento de la
Republica y sus valores fundantes.
Utilicé el termino
instrumento, porque todo partido, de una Democracia Moderna, es necesariamente
una herramienta, un medio, para impulsar proyectos colectivos y para ponerlos
en ejecución.
Cuando ese medio se paraliza y
funciona sin objetivos orientadores, solo admite “clientes” y “aparato”, y es
utilizado con otros fines particulares de esmirriado porvenir. Si los afiliados
dejan de ser participes conscientes, pierden su valor cívico, y quedan
sometidos por algún favor personal, o por alguna remuneración condicionada por
quien la concede.¿Esta el Radicalismo muerto? Si, definitivamente, si lo
juzgamos por los cuadros mandones y rapaces, sin ideas y sin conductas
coherentes y desinteresadas. No, si valoramos su necesidad actual y la
esperanza de su futuro. En todo caso esta moribunda una idea y una conducta de
una concepción gerencial del Partido, no sus integrantes que viene a ser algo
así como radicales sin partido, pero con la recóndita ilusión de recuperarlo.
Será ello posible?. No, si se
diluye desde dentro de su seno, y por la presión de una sociedad que ya no lo
quiere mas. Si, cuando se reconstituya sobre la base de una doctrina y un
programa que no admitan la doblez y el engaño.
La Unión Cívica Radical nació
de una división, por principios y valores que no admitían transacciones y
rechazaba las prebendas. Y vivió mas de cien años, por que cada vez que se
partió hubo una parte que lo reestableció, renovó, e impulso.
Vale la pena intentarlo de
nuevo? Si, no simplemente por que se manifieste como voluntarismo nostálgico,
sino por que la idea siempre vigente de
construir la Republica lo adopte como impulso común. No por que lo quieran sus
personeros, ya que no es el caso. Sino por que la Republica y la vigencia de
sus ideas fundadoras objetivamente lo exijan. Y entonces, poseerá su mismo
vigor original, su misma grandeza moral, su misma concepción ético-social
identificatoria.
1ro de Mayo
La brutal represión que
padecieron los mártires de Chicago en 1886 que luchaban por una jornada laboral
de ocho horas, institucionalizó desde ese año el Día Internacional de los
Trabajadores.
Tras un nuevo 1ro. de mayo,
los trabajadores nos encontramos al igual que hace 116 años, padeciendo las
consecuencias de una crisis formidable producto de los efectos de la
globalización, tras la fractura de la lógica de los países soberanos, que como
el nuestro han perdido su poder de decisión.
Así, a través del accionar de
nuestros gobiernos, los trabajadores seguimos siendo la variable de ajuste de
la inhumana implementación de políticas económicas que poco y nada tienen que
ver con el bien común y los intereses nacionales.
La magnitud de la crisis
trasciende el terreno de lo social y de lo económico e incursiona ferozmente en
el campo de la política, por estos días desprestigiada y demonizada.
De esta crisis y de este
desprestigio no esta ajeno el sindicalismo, donde también se impone una mirada
retrospectiva con severo juicio critico para poder realizar los cambios
necesarios y poder de esta forma vigorizar la actividad sindical, única
herramienta de defensa con que contamos los trabajadores.
Sostenemos que esta crisis es
producto del fracaso del sistema capitalista de renta instrumentado por
economistas y tecnócratas de turno, funcionales a los organismos financieros
internacionales, por eso es que señalamos que desde la política surgirá la gran
reparación nacional, de ahí lo imperioso de poder contar con partidos políticos
y con sindicatos fortalecidos, renovados, reconciliados con sus representados y
comprometidos con los intereses nacionales.
Finalmente, creemos que es
propicio ratificar el compromiso de trabajar en la reconstrucción del poder
necesario que nos permita desprendernos definitivamente del rol de rehenes
económicos y poder concretar un proyecto de país con igualdad y equidad social
para todos los argentinos.
O. T.
R. Rosario—Santa Fe
Publicada, Diario La Capital,
3 de mayo de 2.002
EL SALARIO REAL
ESTÁ EN EL NIVEL MÁS BAJO
DE LOS ÚLTIMOS 50
AÑOS
En lo que va del año, la
capacidad de compra de los sueldos se redujo 30%. La principal razón fue la
fuerte suba de los precios, por la devaluación. Debaten las consecuencias de
dar aumentos de salarios.
Apenas la ministro de
trabajo, Graciela Camaño, planteó recomponer los salaros por la suba
inflacionaria, desde Economía le hicieron saber que por ahora de “eso no se
habla”. Pero como advirtieron que no se puede tapar el cielo con las manos, en ese ministerio empezaron a sondear a
empresarios y sindicalistas. La viceministro de trabajo, Noemí Rial,
anticipó a Clarín que esta previsto convocarlos para evaluar la convocatoria al
Consejo del Salario Mínimo o a una Paritaria Nacional.(*)
El
sueldo promedio actual es de 535 pesos mensuales. Pero en octubre estaba en 570 pesos. Por el
aumento de precios, esa suma hoy no tiene el mismo poder de compra, que antes:
entre octubre de 2001 y abril la inflación promedio fue del 20%. Es decir que
para comprar lo mismo que seis meses atrás, hoy el sueldo promedio debería
situarse en 684 pesos. Si se considera sólo la canasta básica de alimentos y
servicios de la gente de menos recursos, la inflación fue del 30%, con los que
los 570 pesos de octubre equivaldrían hoy
a 741 pesos.
Así
que para tener el mismo salario real que en octubre, habría que aumentar un
38,5% de los sueldos.
“Una devaluación de la
magnitud de la actual con alto desempleo, provoca una caída muy rápida del
salario nominal, en promedio del 5%, a lo que se agregó la reducción de horas
extras, premios y bonificaciones”, admite Ernesto Kritz, de la Sociedad de
Estudios laborales. Y agrega: “Ahora,
por la suba de los precios, la caída real salarial es del 30%. La
intensidad del deterioro salarial es superior a la de la hiperinflación de 1989
por la escasa capacidad de negociación del trabajador por el alto desempleo”.
Según Mercedes Marcó del
Pont, directora del FIDE, “el salario hora en dólares pasó de 6,42 en diciembre
a 2,20 dólares en abril, un 37% más bajo a los 3,50 dólares que se pagan en la
maquilla de México”.
Para Claudio Lozano,
economista de la CTA, el poder
adquisitivo del salario es hoy la mitad del de 1974, en un 35% inferior al
de 1980 y un 25% más bajo que el promedio 1993-2001. “Son razones que
justifican un incremento salarial”, agrega.
EL abogado de la CGT
oficial, Lucio Garzón Maceda le dijo a
Clarín que “en los momentos de crisis general, es aconsejable que la
negociación salarial se haga en el nivel más alto. Hay que sentarse en una gran
paritaria Nacional que discuta un aumento de emergencia, a instrumentarse por
ley. Luego cada actividad podría avanzar
en acuerdos sectoriales. En el
sector público, habría que derogar la quita del 13% y discutir como se da un
aumento”.
Daniel Funes de Rioja,
asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA) advierte que una paritaria
nacional “espiralizará” la inflación, llevaría a un mayor empleo en negro o a
una expulsión de trabajadores por el cierre de empresas que no podrían afrontar
aumentos generales. “Hay que analizar
caso por caso”, dice. Y sostiene que habría que permitir a las empresas
suspender personal hasta 1 año con la mitad del sueldo, para evitar despidos.
Garzón Maceda sostiene: “Un
aumento del 15% en los salarios, tendría una incidencia en el costo total menor
a 1,5%. Pero se podría neutralizar
acordando que las nuevas empresas
tomen el incremento salarial a cuenta del IVA. El estado no perdería
recursos porque se compensaría con un mayor consumo, que surgiría del aumento.”
Kritz admite que la
participación del salario en los costos de las empresas es baja pero considera
que por la recesión y en medio de
fuertes desajustes financieros, la
mayoría de las empresas no puede dar aumentos de salarios y hasta algunas, como
las Pymes, podrían reducirlos.
Para Marcó del Pont “en una
economía que tiene más del 50% de su capacidad
productiva paralizada, el aumento de
salarios no tiene que provocar
inflación. La inflación la provoca la errada política cambiaria del Gobierno, en un marco de
fuerte achicamiento de la demanda
interna.
Fuente: Diario Clarín.
(*) a la fecha de edición de
esta publicación se aprobó la posibilidad de negociar un incremento de $ 100.–
en la actividad privada y sería no remunerativo.
PARA RECONSTRUIR
LA UCR PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA GENTE LOS TRABAJADORES RADICALES
PROPONEMOS (*)
1–
Recuperación
de los grandes principios y reivindicaciones del radicalismo de emancipación
nacional y popular.
2–
Afirmación
de la UCR como corriente política orgánica y social de lo popular, del
federalismo, de la libertad, y de la igualdad.
3–
Intensa
tarea de esclarecimiento público donde se afirme que el gobierno que encabezó
el gobierno de Fernando De La Rúa, su familia, sus amigos (De Santibañez,
Gallo, Lombardo), Cavallo, los ajustes y la represión, no fue del gobierno de
la Unión Cívica Radical.
4–
Intervención
del Tribunal de Conducta partidario para juzgar el accionar político de
Fernando De La Rúa y de todos los radicales que tuvieron responsabilidad en la
elaboración y en la implementación de políticas de ajuste y en la represión que
nada tuvieron que ver con el contrato electoral celebrado con la sociedad en
octubre de 1999.
5–
Caducidad
de todas las autoridades de distrito, para que la reorganización y la
renovación puedan hacerse desde abajo con un transparente sentido democrático y
con la participación de la juventud, las mujeres y los trabajadores.
6–
Reforma
de la Carta Orgánica para establecer la elección directa de todos los cargos
partidarios, la representación de las minorías, el principio de la no
reelección para cargos electivos y
partidarios, permitiendo de esta forma la renovación permanente que nuestro
centenario partido necesita.
7–
Régimen
de asamblea de afiliados para que sean éstos lo que resuelvan la orientación
del radicalismo y para que juzguen la forma en que sus representantes han
servido los intereses del partidos y del país.
8- Creación del de Colegio del
Pueblo, idea impulsada en 1932 por Ricardo Rojas, que funcionará en forma
permanente como escuela de formación y capacitación de cuadros gubernamentales,
partidarios y sindicales.
9–
Ratificar
el repudio al perverso sistema electoral de ley de lemas y a los radicales que
posibilitaron su aprobación en nuestra provincia.
10–
Respaldo
a la posición adoptada por nuestros bloques parlamentarios en la Asamblea
Legislativa en defensa de la Constitución Nacional.
PARA
RETOMAR NUESTRAS BANDERAS, LA DE LOS
HOMBRES DE ESTE PARTIDO, QUE EN CRISIS TAMBIÉN PROFUNDAS JAMÁS FLAQUEARON EN SU
IDEOLOGÍA, COMO HIPÓLITO IRIGOYEN, LEANDRO ALEM, MOISES LEBENSOHN, CRISÓLOGO
LARRALDE, ARTURO ILLIA.
(*)
Declaración
política de la OTR distribuída en el
Plenario de Delegados del Comité Departamental Rosario y publicada en el diario
Rosario/12 de enero de 2002.
MEJORES
DIRIGENTES, SE BUSCAN
por MARGARITA STOLBIZER
Dip.Nac.-UCR-Bs.As.
La peor amenaza que hoy se
cierne sobre la política no es el ruido
de las cacerolas, sino el desaprovechamiento de esta oportunidad histórica para
producir cambios que fortalezcan la democracia, recuperen los partidos, y
garanticen el acceso a la
información y la democratización del poder.
La política debe ser el
instrumento para la defensa de los
intereses sociales. Sin embargo, ha sido utilizada para prácticas contrarias a
la ética y los ideales, vaciando la representatividad, y hoy es considerada por
la sociedad como la causante de
todos los males.
La reforma no puede ser sólo
para disminuir costos, sino para mejorar calidad de la política y de la representación, mediante
el reconocimiento autocrático de los
errores y la rectificación de las conductas.
Deben evitarse las
posiciones demagógicas y oportunistas de quienes, luego de haber hecho uso de las peores practicas, hoy se
suben a la demanda social
del cambio.
Las modificaciones han de
ser estructurales, despejando las tentaciones del mero maquillaje gatopardista. Más allá de las leyes, se
debe apuntar a la conducta, al comportamiento. Reconocer que si bien no todo
es lo mismo y muchos no participaron, esas practicas fueron consentidas. Y aceptar que nuestra
responsabilidad radica en haber sido
ineficaces para resolver los problemas de la gente; porque ése es el objeto central
de la política
y del poder.
El debate para reformar la
política debe comprender el cuestionamiento al modelo económico que condena a
millones de compatriotas a situaciones de exclusión y explotación.
La critica generalizada a la
política nos apunta por haber sido artífices, directos o indirectos, con
responsabilidades políticas o penales, como participes principales o
secundarios, por acción o por omisión,
de la crisis que hoy padece la Argentina, económica, social, política,
institucional, y especialmente de credibilidad y de valores morales.
La transparencia debe
comprender no solamente los procesos
electorales, los escrutinios, la publicidad de los balances, aún con la importancia que eso tiene. Lo transparente
debe ser la conducta del representante público. Y lo es cuando guarda
correspondencia con lo que prometió y con la expectativa que depositó en
él quien lo
eligió.
Es oportunista y demagógico
proponer la caducidad de mandatos vulnerando el estado democrático de derecho.
“Que se vayan todos” implica
una posición autoritaria y mesiánica, que debería invalidar
a quien lo pide a estar entre los que
quedan.
Ya fue aprobada en el
Congreso la ley de financiamiento de los partidos y las campañas, restituyendo
la prohibición a las asociaciones
sindicales para utilizar el aporte obligatorio de sus afiliados en el sostenimiento de campañas
electorales, y redujo notablemente los topes para los aportes privados.
También se aprobó la
fijación de limites a la duración y costos de las campañas, al uso de la
televisión y a la propaganda oficial.
Esto por sí solo no resuelve
el problema de la legitimidad de la
representación pero indica la
voluntad para producir
los cambios.
EN EL SUR PROVINCIAL
250 FIRMAS
INICIARON REDUCCIONES
LABORALES
Cuatro mil empleos más en
serio riesgo
Los juicios por despidos
crecen pero demoran 2 años con suerte o 14 sin ella.
El incesante crecimiento y la
angustia de los desocupados, dos temas de presencia permanente en la agenda
social, ha opacado la precariedad en la que se sumergen los que aún retienen un
empleo formal, sin tener en cuenta la franja de trabajadores en negro, sobre
quienes pueden hacerse las peores hipótesis pero existe muy poca información
documentada.
En los primeros cuatro meses
de 2002, cuatro mil trabajadores en blanco del sur provincial se vieron
afectados por reducciones de jornada, suspensiones o despidos por la
declaratoria de casi 250 empresas (en las que se desempeñan) en proceso de
crisis.
Estos son solo los casos que
se tramitan en la Secretaria de Trabajo. La justicia provincial, en tanto,
registro una “clara suba” del número de expedientes por despido y reclamos
indemnizatorios iniciados aunque la tendencia muestra que los trabajadores sólo
piden el arbitraje del Estado cuando la relación laboral se extinguió.
Es decir, el conflicto
capital-trabajo se ha desjudicializado al ritmo del aumento del desempleo y sólo llega a los
organismos de amparo legal de los trabajadores (sindicatos,
juzgados, Cartera de Trabajo) cuando se produce el despido liso y llano. Antes,
los empleados soportan un rosario de perdidas de beneficios y renuncias a
conquistas obreras que caracterizaron a la legislación laboral argentina.
“Los trabajadores están
aterrorizados, se niegan a cualquier exigencia y prefieren soportar todo con
tal de conservar la fuente de trabajo, los más jóvenes directamente ni conocen
sus derechos y la inacción oficial fomenta esta situación” afirma Rubén Ghioldi,
secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y uno de los más
activos defensores de los derechos de los trabajadores del movimiento gremial
de la ciudad.
Una anécdota que refiere la
directora de la Regional Rosario de Trabajo, Silvia Lopez, revela el nivel de
ruptura que existe entre los trabajadores y sus instancias de representación
orgánica.”
La semana pasada, un Inspector
de Trabajo visito una obra en construcción para chequear las condiciones de
Higiene y Seguridad y los mismos albañiles lo echaron a empujones por temor a
que clausurara la obra y ellos se quedaran sin fuentes de trabajo, pero aunque
se suspenda la obra deberían seguir cobrando sus salarios” explicó Lopez.
Pero además de los
funcionarios de la Secretaría de Trabajo Provincial, también algunos jueces
laborales y dirigentes gremiales creen que los que aún conservan su empleo están casi tan
desprotegidos como los desocupados, con el agravante de que el Estado no los
considera como sector en riesgo a la hora de definir políticas de
recomposición laboral.
El titular de Trabajo, Oscar
Ercoli, afirma que esa es “la pata que
falta en las políticas de asistencia al desempleo: hay tres grandes grupos, los
que no tienen capacitación y nunca estuvieron en el mercado de trabajo – para
éstos sólo queda el asistencialismo los desocupados con capacitación que
reciben subsidios y puedan recuperar un empleo y los que tienen un empleo pero
lo tienen en riesgo. Para este grupo, tiene que haber políticas de contención
que los ayuden a retener su trabajo”
afirma Ercoli.
PROCEDIMIENTO DE
CRISIS
A través de un Decreto de
febrero de 2000, se habilitó a las
empresas que atraviesan una critica situación económica a tramitar un
procedimiento preventivo de crisis, un status legal que les permite reducciones
de jornadas laboral de sus empleados, suspensiones y hasta despidos pagando montos indemnizatorios
inferiores a los legales.
En la zona sur de la
provincia, desde el 8 de febrero pasado
al 1ro de mayo de este año, 250
empresas iniciaron procedimientos de crisis, con un pico en marzo.
De este total, 180 empresas
impusieron a su plantel de personal reducción de jornadas laborales y el total
de trabajadore afectados por las restricciones salariales suman 4 mil solo en
la jurisdicción sur de Santa Fe, Rosario
y Gran Rosario.
“El procedimiento de crisis es
un ámbito de negociaciones que les permite a los trabajadores agotar algunas instancias antes de
perder el empleo” afirma Ana Parreño, jefa del área que tramita este
recurso en la
cartera de Trabajo.
Los
más castigados
De acuerdo a las demandas por
despidos que llegan a los
juzgados laborales locales
y a los expedientes que se tramitan en la
cartera de Trabajo, hay sectores productivos y fabriles que han sido claramente
los más castigados por las políticas económicas implementadas en los últimos años. Los que registran mayor
número de denuncias o reclamos por despidos son los metalúrgicos (UOM) , los mecánicos (SMATA), autopartistas y concesionarios
que se nuclean en SMATA y el gremio de Sanidad (ATSA), es decir enfermeras
y empleados de
sanatorios” afirma Silvia Lopez.
La jueza Roxana Mambelli, del
juzgado laboral 7, afirma que en el 2002 se registró una mayor cantidad de expedientes respecto del 2001. A
la hora de individualizar, a los
sectores más perjudicados, coincide con
los funcionarios de Trabajo.
Hubo muchos juicios por
despido en lo que hace a fabrica de bicicletas, indumentaria, calzado, todos años que se vieron perjudicados con el
aumento de la importación”, afirma.
Para Mambelli “el grueso de
las demandas son contra pequeñas y
medianas empresas y pequeños empleadores”.
”Las multinacionales –deduce-
, tiene quizás más posibilidades de
pagar indemnizaciones y no van a juicio”. “Administramos miseria, las empresas
tiene cada vez menos recursos y el
trabajador prioriza un arreglo aunque sea malo antes de diferir en el
tiempo un reclamo porque con la crisis actual, la empresa puede desaparecer de
un día para el otro” agrega la jueza.
La demora de la justicia es
otra de las razones por la que los
trabajadores prefieren arreglar.
Un expediente bien llevado,
tarda dos años, mientras que otro sobre el que nadie reclama, puede llevar mÁs de una década. “Tengo
expedientes de 1988
14 años), dice Mambelli.
Fuente: Diario El Ciudadano
CORRALITO INVERTIDO
Desde hace tiempo los
argentinos hemos perdido la capacidad de asombro. Todos los días nos
despertamos con un nuevo dato de la crisis que devalúa aún más nuestra calidad
de vida. Entre esos datos se encuentra el famoso corralito donde han quedado
atrapado los ahorros, producto de años de sacrificio, de juntar peso a peso, de
importantes sectores de la sociedad, donde los principales damnificados han
sido los sectores asalariados.
Pero hoy nos queremos referir
a otro corralito, el que se encuentra estructurado en los partidos políticos
desde hace años por las mismas cúpulas dirigenciales, principales responsables
de esta crisis y de haber impedido sistemáticamente cualquier intento de
renovación.
Queremos abordar este planteo
con la prudencia y responsabilidad de la hora que nos toca vivir.
Sabemos que en la medida que
este gobierno logre sortear los obstáculos que plantea esta crisis a la que nos
llevaron los organismos internacionales y sus operadores vernáculos,
recuperemos la paz y el bienestar de nuestro pueblo, y dejaremos atrás la
amenaza que acecha al sistema democrático. Sabemos también de la importancia de
poder vertebrar la concertación entre todos los sectores de la vida nacional,
fundamentalmente con los de la producción y del trabajo, por ser una
herramienta vital para superar esta crisis. Por eso es que apostamos al éxito
de la actual gestión más allá del signo político y de nuestros reparos sobre
Eduardo Duhalde.
Sostenemos también que este
tiempo debe servir a todos los partidos políticos para hacer las renovaciones y
los cambios necesarios que entre movilizaciones y cacerolazos ya ganando
espacio en las demandas del pueblo argentino.
Por eso señalamos que no se
puede seguir escuchando a quienes nos llevaron a esta debacle enunciar las
recetas de cómo salir de la misma, no se puede seguir escuchando a quienes con
impunidad y cinismo defendieron a capa espada las bondades del plan de
convertibilidad y denostaron a quienes planteaban las perversas consecuencias
de este sistema económico de exclusión solamente por defender sus “quintas
políticas”. Estos ejecutores de nuestras penurias políticas, sociales y económicas deberían guardarse a silencio y
dar un paso al costado.
Los responsables de esta
catástrofe nacional que padecemos los argentinos, son los mismos que desde la recuperación de la democracia viven
dentro de otro corralito al que denominamos invertido. Corralito del que a la
inversa del deseo de millones de argentinos de querer salir del mismo, estas
cúpulas dirigenciales, funcionales al régimen, con lógica y accionar
maquiavélico quieren permanecer en su interior en honor a sus privilegios.
Por eso sostenemos que ha
llegado el tiempo del cambio, el tiempo de renovar las anquilosadas
estructuras, el tiempo de dejar de lado el blindaje que preserva los intereses
de unos pocos, para abrir las puertas a la participación de las mayorías
ciudadanas.
Los países progresan o no,
según los proyectos que implementan. El desarrollo de nuestro país también
dependerá de la calidad de partidos políticos que tengamos, de ahí lo imperioso
del recambio dirigencial, de la recuperación del valor de la palabra y de las ideas
en el seno de los partidos, de esa forma se podrá reconstruir la confianza de
la sociedad hacia los mismos.
Entendemos que demandar
cambios sustanciales en el campo de la política partidaria no significa
suscribir al discurso de los predicadores de la anti-política, discurso que
rechazamos y combatimos, sino que es una
apuesta fuerte al desarrollo de la actividad política y al
fortalecimiento del sistema democrático.
Con responsabilidad, con
propuestas, con honestidad, sin soberbia, sin sectarismos podremos llevar
adelante las transformaciones necesarias, de lo contrario, seguirán dentro del corralito invertido los
responsables de la crisis.
Declaración de la OTR Rosario—Santa Fe del día 12 de
febrero de 2.002
Nota exclusiva para El 14 Bis
LA MUJER Y EL
TRABAJO
por Adriana Taller (*)
Durante los últimos 20 años,
el nivel de participación de la mujer en la fuerza de trabajo ha ido en aumento
tanto para nuestro país como en el resto del mundo. Este fenómeno se ha
identificado como la feminización de la fuerza laboral y del empleo.
Antes, las mujeres eran
principalmente amas de casa y en segundo lugar trabajadoras, pero durante los últimos años
esta situación ha cambiado considerablemente.
La feminización del trabajo
es ahora una realidad y todo indica que se trata de un
proceso irreversible.
Mas, a pesar de esta
tendencia general, los estereotipos culturales, los modelos y los roles tradicionales
condicionan el acceso, permanencia y desarrollo laboral de la mujer y
aunque esta se ha
beneficiado más que el hombre con los empleos recientemente creados, persiste
la desigualdad en la
remuneración.
La búsqueda del rendimiento
económico impuesto por la competencia mundial va acompañada de una creciente
búsqueda de la mujer como una fuerza flexible y económica, con la consiguiente
limitación de la creación de puestos de trabajo estable y a tiempo completo.
Esto favorece el desarrollo de otras formas de trabajo menos típicos, tales
como el trabajo a jornada parcial, ocasional,
subcontratado o domestico, que tienden a ser precarios, deficientemente
remuneradas, ofrecen menos oportunidades de formación e incluso menos
perspectivas de carreras para
la mujer.
Esta entrada masiva de mujeres
en el mercado laboral ha hecho que los gobiernos comprendiesen la necesidad de
combatir las desigualdades y adoptasen una legislación que reflejara la real
voluntad política de eliminar toda forma de discriminación basada en el sexo. En nuestro país, esta voluntad
paso a ser mandato constitucional, a partir de 1994, con la incorporación a la
Constitución Nacional de la Convención para la eliminación de todas las formas
de Discriminación contra la Mujer y en nuestra ciudad de Rosario es objetivo prioritario de la gestión municipal, a
través del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres 2001/2004
de la Municipalidad, que en el eje temático: “Trabajo, formación ocupacional y
empleo”, fija entre otros objetivos, “Profundizar el conocimiento de la situación social, económica de las mujeres
en relación con el trabajo”; “Desarrollar políticas de empleo con perspectiva de género que
faciliten el acceso de las mujeres al mercado laboral”: “Promover y desarrollar
programas formativos y de capacitación profesional, que se adecuen a los
intereses y necesidades de las
mujeres”.
No obstante, a pesar de los
derechos reconocidos:
·
las mujeres siguen asumiendo la doble carga de las
obligaciones familiares y profesionales.
·
Los salarios de las mujeres siguen siendo más bajos
que los de los hombres.
·
Las mujeres siguen siendo una minoría en los puestos
directivos y de toma de decisiones.
·
Están concentradas en actividades denominadas
“empleos femeninos” (cuido niños/as,
ancianos, servicio doméstico, docencia, enfermeras), que en general
reciben un salario inferior
y son menos valoradas que los
empleos tradicionalmente “masculinos”.
Por ello desde las
organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos,
de trabajadores y grupos
de mujeres, entre otros, debemos seguir luchando para construír una ciudadanía plena en
búsqueda de una sociedad cada vez mas
incluyente y justa.
(*) Abogada - Secretaria Coordinadora del Departamento de
Género y Desarrollo - I.F.P.E.y S.
EL UNICO PACTO DE LA
UCR
DEBE SER CON EL PUEBLO
(*)
Los integrantes de la Organización de Trabajadores Radicales
(OTR) de la provincia de Santa Fe ratificaron su compromiso con el normal
funcionamiento de las instituciones de la democracia y sostuvieron que el único
compromiso del radicalismo debe ser con el pueblo argentino.
Los dirigentes de la OTR santafesina señalaron que tras la
caída del gobierno nacional en diciembre pasado, el radicalismo como partido de
la oposición debió abocarse a procesar los errores de la gestión delarruista,
llevar a cabo una profunda autodepuración para posibilitar el recambio
dirigencial y diseñar un nuevo proyecto de Nación y de Partido que le permita a
la UCR la recuperación de la confianza de la sociedad civil.
Lejos de esta actitud el
Comité Nacional se llamó a un silencio cómplice. Así, por un lado sus
principales autoridades (gobernadores) firmaron pactos con el Gobierno
Nacional, varios de ellos redactados desde los organismos financieros
internacionales y por ende contrarios a los intereses nacionales, mientras por
otro lado dirigentes de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires tejieron
pactos de co-gobierno con el duhaldismo, ocupando incluso posiciones
gubernamentales.
Desde la OTR de la provincia de Santa Fe sostuvieron que los pactos
establecidos desde uno u otro sector partidarios con el duhaldismo son
obstáculos para el proceso de cambio que se impone en el radicalismo y que miles
de afiliados de todo el país demandan para no tirar por la borda mas de 110
años de historia.
Por lo expuesto sostenemos:
Que el pacto del Radicalismo
debe ser con el pueblo argentino
Que el compromiso de la UCR
es con la vigencia de las instituciones de la República y la soberanía
nacional.
Que apoyamos y propiciamos
todo proceso de renovación integral en las filas de nuestro partido, la Unión
Cívica Radical, que lo conduzca al reencuentro con la sociedad civil.
Que los gobernadores que
integran la conducción partidaria deben dar un paso al costado en la
conformación de la misma por ser incompatibles sus necesidades de gobierno con
los objetivos partidarios
Que debe darse intervención
al Tribunal de Conducta para que inicien actuaciones tendientes a evaluar el
accionar y las eventuales sanciones a los dirigentes Horacio Jaunarena y Jorge
Reynaldo Vanossi por ocupar posiciones en el claudicante gobierno de Duhalde y
Barrionuevo de modo inorgánico y a espaldas de afiliados y dirigentes de la
UCR.
(*) Declaración política
remitida a distintos órganos partidarios y publicada en el Diario Rosario/12 de
fecha 4 de junio de 2002.
ROSARIAZO (*)
Grupos de estudiantes,
políticos y gremialistas, convocados por la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), realizaron un acto
para recordar el llamado Rosariazo, del cual se cumplieron 33 años.
Aquella rebelión popular
contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía fue eje de un encuentro en
el que se reivindicaron las luchas obreras y estudiantiles durante los años de la autodenominada Revolución
Argentina.
El acto, que comenzó poco
después de las 19 hs. en la sede de Foetra Rosario, contó con la presencia de
numerosos dirigentes políticos, gremiales y estudiantiles.
En la oportunidad el
dirigente de la CTA Héctor Quagliaro formuló un enfoque desde el movimiento
obrero de entonces y destacó la coherencia de aquella CGT de los Argentinos
que, desde la unidad en la acción, luchaba junto a otros sectores sociales por
el reestablecimiento del sistema democrático, contra la dictadura y el poder
financiero internacional, mientras que la CGT de los Coria y Vandor negociaba
con el gobierno militar.
Luego el periodista Rafael
Ielpi reseñó las jornadas de turbulencia social con las que se topó cuando
cubría la marcha del silencio del Rosariazo estudiantil de mayo del 69 y del
Rosariazo de los trabajadores en setiembre del mismo año.
El periodista, hoy concejal
de la UCR, resaltó además el elevado nivel de conciencia de los sectores
agredidos por el “onganiato”.
Durante el transcurso de la
emotiva jornada, también hizo uso de la palabra el abogado Mario Ducler, quien
recordó algunos aspectos de los históricos episodios vividos durante el
Rosariazo.
El cierre de dicha actividad
estuvo a cargo de Emilio Lenski representando fragmentos de “La Forestal”, y una proclama de Florencio Sanchez de la
primer huelga obrera realizada en Rosario.
Los pueblos que olvidan su
pasado, están condenados a repetirlo” fue la consigna que predominó durante el
encuentro.
(*)
cable
de Agencia DyN reproducido por los diarios La Nación y La Capital
DIA INTERNACIONAL DE
LA MUJER
La Organización de Trabajadores Radicales organizó un acto por el Día
Internacional de la Mujer, a
través de la Secretaría de la Mujer a nivel provincial cuya titular, la
compañera Cecilia Tedeschi
fue coordinadora de la actividad.
El lunes 4 de marzo de este
año, en la sede del Comité Departamental de la UCR de la ciudad de Rosario se efectuó
el acto con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer—8 de marzo– de esta
manera se dió comienzo a los actos de la Semana del Día Internacional de la Mujer.
La charla debate es tuvo a
cargo de las disertantes: Dra. Adriana Taller, ex concejal de la ciudad de Rosario UCR—Frepaso, Coordinadora
del área Mujer-Genero del I.F.P.E.y S. y de la Lic. Graciela Galván,
docente universitaria e integrante del CEIM-UNR.
La charla fue muy informativa
y formativa con la presencia de hombres y mujeres representantes de distintos
sindicatos, ONGs, dirigentes barriales y público en general, como así también
del presidente del Comité local, Néstor Trigueros.
La apertura estuvo a cargo del
Sec Gral. de la OTR de la Provincia,
el compañero Carlos Vila y
de la compañera Cecilia Tedeschi con palabras justas y emotivas.
Luego de un debate muy
fructífero y progresista dicho evento se cerró alentando a trabajar por un futuro mejor y con
participación haciendo hincapié en la necesidad de un cambio de la dirigencia política
sindical basándose en trabajo honesto, creíble y sobre todo realista y prácticos
en esta nueva
sociedad participativa
Alerta
docentes
POR QUÉ CONCURSOS?
Porque la ley 8927 dice:
Art.1: Establécese el
sistema de concurso para el ingreso a la docencia y para la cobertura de los
cargos directivos y de supervisión, a los fines de la titularización respectiva
en los diferentes niveles y modalidades del sector oficial.
Art.4: El MEC establecerá en la convocatoria
pertinente, los requisitos y procedimientos debiendo determinar:
A)
Si es de títulos de antecedentes, o de oposición o
la forma de combinación de estos rubros para la evaluación.
Esta ley decide que los
cargos a cubrir serán solo ocupados luego de un concurso.
La titularización en el
cargo implica un ataque a los derechos constitucionales de los docentes, ya que
el art.113 de la Constitución Provincial establece el mérito en el ascenso.
Porque revalidar el título
cada siete años significa:
·
Desconocer el derecho constitucional en la provincia
de Santa Fe “de la estabilidad laboral” para los empleados públicos de la
misma.
·
Incorporar a la institución educativa las disputas
partidarias, implementar la dedocracia, fomentar las peleas internas entre
compañeros y la competencia individualista en pos de un cargo jerárquico,
destruyendo así las instituciones educativas por dentro
·
Porque hace 15 años que a los docentes se nos ha vedado el derecho a la carrera
docente y la
posibilidad de acceder
a cargos de mayor jerarquía como
titulares porque la provincia de Santa Fe, por razones siempre funcionales a un
sistema educativo ineficiente y perverso, no cumple con las leyes y desconoce
los derechos de los trabajadores de la
Educación
·
Porque el mejoramiento de las Escuelas en su
organización interna y en su función específica, la de enseñar y aprender,
también se sostiene con la excelencia académica y la estabilidad funcional
·
Porque a los 700 cargos de Direcciones de escuelas
medias y técnicas y a los 3800 cargos de direcciones de nivel inicial, especial
y primaria, TODOS debemos tener la posibilidad de acceder a través de concursos
transparentes y periódicos
·
Porque ganar un concurso legitima la función para la
que aspira cada docente
Por todo esto debemos
sostener la posición que este gremio ha convalidado desde siempre:
·
Estabilidad laboral
·
Ingreso a la docencia por concurso de antecedentes
por medio de la junta de calificaciones que confeccione escalafones regionales
·
Concurso por antecedentes y oposición para acceder a
cargos directivos y de supervisión
AMSAFE rechaza este proyecto
de ley fraudulento y demagógico que sienta precedentes para la titularización
en cargos, sin estabilidad laboral, en todos los niveles y modalidades
(*)
Declaración
acompañada por integrantes del Movimiento Educación Popular de Amsafe.
ADHESIONES
JUAN CARLOS MILLET
DIPUTADO NACIONAL
RAFAEL SAMARDICH
DIPUTADO PROVINCIAL
Dr. DANIEL GALAVERNA
Dir. Com. Ext. Munic.
Rosario
Dr. CLAUDIO DIAZ
Dr. CARLOS LORENZO
RAÚL MILANO
CONCEJAL DE ROSARIO
PABLO JAVKIN
CONCEJAL DE ROSARIO
AGRADECIMIENTOS
·
Osvaldo Alvarez Guerrero (FAI)
·
Aníbal Faccendini (ADS)
·
Héctor Quagliaro (CTA)
·
Rafael Ielpi (Concejal UCR)
·
Mario
Ducler—Abogado
·
Adriana Taller-IFPOE y S
·
Graciela Galván (CEIM)
·
Emilio Lenski-Actor
·
Alberto Muñoz (UUyCRA)
·
SITRATEL (FOETRA)
·
Pedro Drincovich
y a todos los que con su esfuerzo y tiempo
hicieron posible la realización de esta publicación.
DOCUMENTOS
PARTIDARIOS
Sancionada por la H.
Convención Nacional de 1948
Las siguientes bases
señalan: en el momento actual; las grandes direcciones de la acción política de
la Unión Cívica Radical.
I. REIVINDICACIONES DE LAS
BASES FEDERALISTAS Y COMUNALES de la Organización constitucional Argentina en
todos los aspectos institucionales, educativos, culturales, económicos,
rentísticos. Provinvialización de los territorios para incorporar su población
al régimen representativo federal.
II. REFORMA POLITICA. Normas
de organización de partidos que garanticen la intervención directa de los
ciudadanos en las deliberaciones y decisiones y su contralor de la vida
interna. Régimen de elecciones primarias. Neutralidad política de la administración
y de los entes autárquicos. Designaciones por concurso; escalafón y estabilidad
que afirmen la libertad política de los empleados y obreros. Eliminación de
gravitación ajenas al interés colectivo en la formación de la conciencia
pública y en los pronunciamientos de la ciudadanía.
III. DEMOCRATIZACION DE LA
CULTURA.
Reforma educacional que
establezca la obligatoriedad de la enseñanza media, técnica y agraria, e
integre un sistema que garantice a las nuevas generaciones, en igualdad de
condiciones y de oportunidades, idénticas posibilidades de pleno y libre
desarrollo de la personalidad física, moral y cultural para el cumplimiento de
la responsabilidad nacional y humana. El Radicalismo repondrá la Reforma
Universitaria. Restitución de la libertad de conciencia en la escuela, conforme
al sistema de la Ley 1.420.
IV. ORGANIZACIÓN DE UNA
DEMOCRACIA ECONOMICA. Control de la economía sobre la base de un planeamiento
fijado por los órganos representativos de la voluntad popular que coloque a la
riqueza natural, la producción, el crédito, las industrias, el consumo y el
intercambio internacional al servicio del pueblo y no de grupos o minorías,
para construir un régimen que subordine la economía a los derechos del hombre y
movilice sus recursos, no en el limitado
beneficio de los poseedores, sino del desarrollo nacional y el bienestar
social.
V. NACIONALIZACION DE
SERVICIOS PUBLICOS, energía, transporte, combustibles y de aquellas
concentraciones capitalistas que constituyan “carteles” o monopolios,
resguardando en tal forma el ámbito de la iniciativa privada en su realización
creadora. Administración de los sectores nacionalizados por entes autárquicos
nacionales, provinciales, comunales o cooperativas con participación de
usuarios, técnicos y obreros.
VI. DEMOCRATIZACION
INDUSTRIAL. Participación de técnicos, empleados y obreros en la dirección y
utilidades. Libertad sindical y derecho de huelga
VII. REFORMA AGRARIA.
Inmediata y profunda, que coloque a la tierra, que no debe ser mercancía, al
servicio de la sociedad y del trabajo. Organización de los agrarios para la
utilización común de las grandes maquinarias y la ubicación de industrial de
transformación de materias primas en los mismos centros de producción.
Comercialización directa de los productos agropecuarios por los productores con
intervención del estado, para asegurar el valor de la producción, que debe
pertenecer a sus creadores.
VIII. REFORMA SOCIAL. Que
garantice a los habitantes: trabajo regido y remunerado con dignidad como deber
esencial del estado; nivel de vida decoroso; vivienda higiénica; protección de
la salud con función social; acceso a la cultura. Régimen de seguridad social
que comprenda a toda la población durante el transcurso de la existencia
humana; subsidio para la niñez, de educación, de enfermedad e invalidez,
desocupación, nupcialidad, maternidad, seguro social.
IX. REFORMA FINANCIERA. Que
haga incidir la carga impositiva sobre lasa grandes rentas y sobre el mayor
valor producido por el trabajo colectivo. Restricción de gastos burocráticos.
Defensa del adquisitivo de la moneda que asegure retribuciones y precios
reales.
X. POLITICA TENDIENTE A LA
COOPERACION ECONOMICA mundial a la unidad económica con los países vecinos y
progresivamente con el resto de América. Creación de organismos internacionales
que armonicen los planeamientos económicos nacionales.
XI. SOSTENIMIENTO DE LA
POLITICA INTERNACIONAL DE YRIGOYEN. Defensa de la soberanía nacional
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