martes, 11 de junio de 2013

El 14 Bis nro.4 - Julio 2002




Editorial
La caída del gobierno de Fernando De La Rúa, el acuerdo de cúpula con Eduardo Duhalde, o la dispersión que observamos de cara al proceso electoral que se viene, tiene inmerso al Radicalismo en la crisis   más    profunda   desde     su   creación.

Aún en la adversidad, todos los días desde la Organización de Trabajadores Radicales, continuamos trabajando sin descanso, poniéndole el hombro al partido,  participando en  actos, en marchas, haciéndonos presentes en los conflictos laborales, fijando posiciones                     políticas, organizando charlas y espacios de reflexión, o editando esta publicación, porque estamos convencidos  que mas de cien años de historia al servicio de la causa nacional y popular pueden más que   el    reprobable   accionar    de   la    actual   dirigencia     partidaria.

Los hombres que creyeron en la causa nacional como Yrigoyen, Alem, Lebensohn, Larralde, Illia y tantos otros, hicieron grande al Radicalismo; los que solo creyeron en sus intereses personales, lo vaciaron de contenido,  dejándolo sin credibilidad social. 

Abrevar en las fuentes entonces es una de las alternativas para superar      esta      situación.

Con esta nueva edición de “El 14 Bis” intentamos transitar el camino que trazaron aquéllos viejos luchadores a través de reflexiones, informes, posiciones políticas, documentos históricos                         y reseñas de nuestras actividades, aportes que seguramente servirán a los lectores para poder analizar con mayor profundidad la crisis de la Política, de los Partidos, de la UCR y del                                              campo   de   lo   Socio-laboral.

Porque reivindicamos la Política, creemos que es propicio recordar a Leandro Alem, quien sostenía que era preferible perder mil elecciones a perder los principios, y eso es lo que hoy está haciendo falta en nuestro partido: recuperar los principios y reconstituír la identidad               radical, de esa forma podremos recuperar la confianza del pueblo y dejar   atrás   desaciertos  y     frustraciones.




Nota exclusiva para el 14 Bis

EL RADICALISMO
Y LAS VOCES   AUSENTES

por Osvaldo Alvarez Guerrero
I
Poco sentido tiene darle nombres a la crisis y la decadencia Argentina: económica, social, cultural o moral, todos ellos se armonizan y se comprenden en la acepción clásica de la “Política” con mayúsculas. Pero lo que ahora está ausente, precisamente, es la Política resignificada con ese sentido unificador y armonizante.

Si la Argentina se expresa en la angustia, la confusión, y la incertidumbre sobre la caída, es porque no termina de mostrar todos los flancos (algunos latentes, otros en renovados intentos de representación) de una sociedad que, por falta de la voz Política, se hizo cada vez más irrepresentable.

Una situación que era previsible y explicable. Porque sobra hoy la denuncia vociferante, la profecía atemorizante de nuevos huracanes apocalípticos; el ruido de bombos y cacerolas sin otro mensaje que las exigencias masivamente individuales y con direcciones contradictorias.

Se difunde por todos los medios un falso patriotismo asentado, ahora sorprendentemente, en argumentos falaces de índole “nazionalista” que disimulan un neo-liberalismo autoritario. Ahí están los exhibidos con el seño fruncido y la desfachatez oportunista; y la secta de propagandistas de liviandad mediática, o de un conservadurismo recalcitrante. Y los “expertos” que, con agotadora monotonía, repiten una economía vocera de los intereses del poder económico.

Una voz esta faltando, una sola: la voz sincera de lo nacional, popular y democrático, moderna y responsable, seria y coherente. No es por cierto una izquierda deshilachada hasta el ridículo. Está faltando la voz de un autentico progresismo político. Si sus discursos de los últimos tiempos son tan inocuos, es porque no son políticos. No lo son porque el espectro de sus dirigencias crepusculares han consentido en diluir la instancia de lo político. Y lo han admitido porque no se han  apercibido de la urgencia de pensar de nuevo esta “política” tumbada en el descrédito derrotada por la economía de mercado.

La voz que está faltando es la voz de un pensamiento reflexivo y activo, convincente y esclarecido, cuyos voceros no tengan que ocultar, vergonzantes, sus renuncias y fracasos del pasado. Pero el trabajo de pensar no tiene nada que ver con un “intelectualismo” que invita al exilio y  la amargura. Y debe, por el contrario, rescatar a sus pensadores sociales, a sus periodista coherentes, a sus técnicos y científicos, a sus trabajadores y productores.

Lo que esta ausente es la voz de la Política, que no puede ser ni la estratagema de la burocracia partidaria para conquistar o controlar al Estado, ni la visión épica del “destino de una Nación”. La Política parte del punto de “un todo” de la existencia en común, que no es un “todo totalizante”.

El pacto propio de la democracia, su máximo monumento, ha de ser un espacio vacío que hay que llenar con objetivos comunes: es esa Política que nombra y que frasea la unidad del todo sin totalización. Que posee un tono, un estilo, una amabilidad serena pero enérgica que nos hace extrañar, por ejemplo, el ejercicio austero de un Yrigoyen o de un Arturo Illia, la apasionada reflexión militante de un Lebensohn o un Cooke, o del Perón desencarnado del retorno que dialogaba con viejos enemigos como Ricardo Balbín.

Por ejemplo, la Política podría otorgar una voz a aquello que “Argentina” podría querer decir en tanto qué país donde se juntan culturas y valores comunes.         O bien, a lo que Latinoamérica intentaría significar: algo que es mucho más que una zona de libre comercio, y mas que la metafísica confusa del “ser nativo”. Una voz en la que la palabra “mundo” debería significar otra cosa que la explotación generalizada y agravada, a la que convocan los realismos que proclaman que “las cosas son como son”, esos realismos del imperio y de sus cipayos locales, cada vez más racista y más violento.

Dar una voz a todo aquello, apuntaría a decir, con racionalidad apasionada, que hay que estar aquí, Vivir aquí, en Argentina, en Latinoamérica, en el Mundo.Aquí y ahora, con hombres y pueblos sacralizados en mutuas armonías que excluyan al privilegio y la desigualdad naturalizada.

Ser un hombre de la Política es   encontrar    una  voz para todo ello. Pero ese sentido y ese significado es exactamente lo que se ha olvidado en nuestra re-descubierta pobreza e inequidad, desalentada y descreída, y en el acendrado egoísmo discriminador de los imperios que apestan a las oligarquías dependientes.
Las voces estentóreas de los autoritarismos conscientes o no, explícitos o no, se extiende a los extremos y es allí donde se proscribe la Voz de la Política. Ya que el fascismo, el oculto y el expreso, representa siempre el reverso de la Política. Su pretensión es la de rellenar con una sustancia temible y fantasmática, que a veces invoca la Patria y otras la desigualdad de los “superiores” y “exitosos vencedores en el mercado” al espacio abierto de las gentes reales. Esas gentes, en plural, que no son ni clientes ni consumidores, sino el sujeto concreto que hace la historia y construye el futuro.

El mutismo de la voz política no es una falta imputable solo a los que están ahora, los que se ocultan avergonzados para no estar “ escrachados” por la alharaca que exige que “se vayan todos”. Es una situación que viene ya de lejos, cuya historia pocos recuerdan.

Pero si el empeño debido se orientara, como creemos, a reencontrar las voces perdidas, las memorias olvidadas, las tradiciones superadoras –puentes flexibles que se cortan una vez cruzados– habrá que encontrar una voz que ha de ser muchas.

Una polifonía que recree un tono y un estilo que ha de ser el nuestro.

El bochinche de las quejas y los reclamos ensordecedores que produce la injusticia quizás sirva para reabrir los oídos, y tal vez esa sea la condición necesaria, pero no suficiente, para escuchar las voces nuevas y desoídas. Pero, en la urgencia inmediata, esta voz, la nuestra, la de la democracia de las libertades y las igualdades, de una ética social que no se asocia con las cruzadas de la  anticorrupción encabezadas por los corruptores, podrá  dar a entender, al menos, un todavía esperado y      resonante acorde coral.

Un coro que pueda  hacer inaudible la voz de la anti-política que ahora resuena.

Una voz que sea claramente distinta de la  vociferación autodestructiva, y se levante   dignamente   desde   el   páramo    silencioso de la resignación. Los radicales pueden y deben contribuir decisivamente al resonar de esta voz, todavía ausente.

II
Pero, ¿quién, como en otros tiempos, podrá acercarse hoy a un  comité partidario, y afiliarse para militar en la Unión Cívica Radical? ¡Cuantos afiliados no participan en absoluto y mas bien critican las ideas y conductas de sus dirigentes y gobernantes!. Hoy, por muchas razones, se es radical mas por la historia y la de sus grandes figuras (Alem, Yrigoyen, Lebensohn, Larralde, Illia, Balbín,Tessio por ejemplo para citar a los muertos) que por el presente.

Las tradiciones democráticas, populares, éticas, nacionales de esta centenaria fuerza política se han interrumpido demasiadas veces. Desde ciertos puntos de vistas hubo demasiadas claudicaciones.

Buena parte de sus dirigentes, en  buena medida, no son ni creíbles ni convincentes. Sin embargo hay muchos radicales sinceros: los casi anónimos ciudadanos, que fiscalizan los comicios, que participan de las campañas proselitistas , que cuentan las epopeyas radicales, con nostalgia e ilusión, esos que constituyen los componentes de una ancha red de comités, ateneos, al que siguen yendo no por que crean y confíen en sus jerarquías actuales, sino porque sospechan que en algún momento, de ahí mismo, germinara una nueva dirigencia, con nuevos cuadros. O con el retorno de generaciones de mujeres y hombres probos que están, por decisión propia o por la expulsión implícita de las seudo oligarquías internas, marginados y humillados. Padecen  al régimen desde adentro y desde afuera.

Estas buenas personas siguen creyendo que el Partido, eventualmente podría ser un instrumento insustituible, una ves reparado para convocar a un gran movimiento político nacional, democrático y popular.

Piensan que ese renacimiento hará posible el cambio de las estructuras decadentes de una Nación y de un Pueblo decepcionado y empobrecido, y servirá al restablecimiento de la Republica y sus valores fundantes.

Utilicé el termino instrumento, porque todo partido, de una Democracia Moderna, es necesariamente una herramienta, un medio, para impulsar proyectos colectivos y para ponerlos en ejecución.

Cuando ese medio se paraliza y funciona sin objetivos orientadores, solo admite “clientes” y “aparato”, y es utilizado con otros fines particulares de esmirriado porvenir. Si los afiliados dejan de ser participes conscientes, pierden su valor cívico, y quedan sometidos por algún favor personal, o por alguna remuneración condicionada por quien la concede.¿Esta el Radicalismo muerto? Si, definitivamente, si lo juzgamos por los cuadros mandones y rapaces, sin ideas y sin conductas coherentes y desinteresadas. No, si valoramos su necesidad actual y la esperanza de su futuro. En todo caso esta moribunda una idea y una conducta de una concepción gerencial del Partido, no sus integrantes que viene a ser algo así como radicales sin partido, pero con la recóndita ilusión de recuperarlo.

Será ello posible?. No, si se diluye desde dentro de su seno, y por la presión de una sociedad que ya no lo quiere mas. Si, cuando se reconstituya sobre la base de una doctrina y un programa que no admitan la doblez y el engaño.

La Unión Cívica Radical nació de una división, por principios y valores que no admitían transacciones y rechazaba las prebendas. Y vivió mas de cien años, por que cada vez que se partió hubo una parte que lo reestableció, renovó, e impulso.

Vale la pena intentarlo de nuevo? Si, no simplemente por que se manifieste como voluntarismo nostálgico, sino por que la idea siempre vigente  de construir la Republica lo adopte como impulso común. No por que lo quieran sus personeros, ya que no es el caso. Sino por que la Republica y la vigencia de sus ideas fundadoras objetivamente lo exijan. Y entonces, poseerá su mismo vigor original, su misma grandeza moral, su misma concepción ético-social identificatoria.



1ro de Mayo


La brutal represión que padecieron los mártires de Chicago en 1886 que luchaban por una jornada laboral de ocho horas, institucionalizó desde ese año el Día Internacional de los Trabajadores.

Tras un nuevo 1ro. de mayo, los trabajadores nos encontramos al igual que hace 116 años, padeciendo las consecuencias de una crisis formidable producto de los efectos de la globalización, tras la fractura de la lógica de los países soberanos, que como el nuestro han perdido su poder de decisión.

Así, a través del accionar de nuestros gobiernos, los trabajadores seguimos siendo la variable de ajuste de la inhumana implementación de políticas económicas que poco y nada tienen que ver con el bien común y los intereses nacionales.

La magnitud de la crisis trasciende el terreno de lo social y de lo económico e incursiona ferozmente en el campo de la política, por estos días desprestigiada y demonizada.

De esta crisis y de este desprestigio no esta ajeno el sindicalismo, donde también se impone una mirada retrospectiva con severo juicio critico para poder realizar los cambios necesarios y poder de esta forma vigorizar la actividad sindical, única herramienta de defensa con que contamos los trabajadores.

Sostenemos que esta crisis es producto del fracaso del sistema capitalista de renta instrumentado por economistas y tecnócratas de turno, funcionales a los organismos financieros internacionales, por eso es que señalamos que desde la política surgirá la gran reparación nacional, de ahí lo imperioso de poder contar con partidos políticos y con sindicatos fortalecidos, renovados, reconciliados con sus representados y comprometidos con los intereses nacionales.

Finalmente, creemos que es propicio ratificar el compromiso de trabajar en la reconstrucción del poder necesario que nos permita desprendernos definitivamente del rol de rehenes económicos y poder concretar un proyecto de país con igualdad y equidad social para todos los argentinos.
O. T. R. Rosario—Santa Fe
Publicada, Diario La Capital, 3 de mayo de 2.002



EL SALARIO REAL ESTÁ EN EL NIVEL MÁS BAJO
DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

En lo que va del año, la capacidad de compra de los sueldos se redujo 30%. La principal razón fue la fuerte suba de los precios, por la devaluación. Debaten las consecuencias de dar aumentos de salarios.

Apenas la ministro de trabajo, Graciela Camaño, planteó recomponer los salaros por la suba inflacionaria, desde Economía le hicieron saber que por ahora de “eso no se habla”. Pero como advirtieron que no se puede tapar el cielo con las manos, en ese ministerio empezaron a sondear a empresarios y sindicalistas. La viceministro de trabajo, Noemí Rial, anticipó a Clarín que esta previsto convocarlos para evaluar la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo o a una Paritaria Nacional.(*)

El sueldo promedio actual es de 535 pesos mensuales.  Pero en octubre estaba en 570 pesos. Por el aumento de precios, esa suma hoy no tiene el mismo poder de compra, que antes: entre octubre de 2001 y abril la inflación promedio fue del 20%. Es decir que para comprar lo mismo que seis meses atrás, hoy el sueldo promedio debería situarse en 684 pesos. Si se considera sólo la canasta básica de alimentos y servicios de la gente de menos recursos, la inflación fue del 30%, con los que los 570 pesos de octubre equivaldrían hoy  a 741 pesos.

Así que para tener el mismo salario real que en octubre, habría que aumentar un 38,5% de los sueldos.

“Una devaluación de la magnitud de la actual con alto desempleo, provoca una caída muy rápida del salario nominal, en promedio del 5%, a lo que se agregó la reducción de horas extras, premios y bonificaciones”, admite Ernesto Kritz, de la Sociedad de Estudios laborales. Y agrega: “Ahora, por la suba de los precios, la caída real salarial es del 30%. La intensidad del deterioro salarial es superior a la de la hiperinflación de 1989 por la escasa capacidad de negociación del trabajador por el alto desempleo”.

Según Mercedes Marcó del Pont, directora del FIDE, “el salario hora en dólares pasó de 6,42 en diciembre a 2,20 dólares en abril, un 37% más bajo a los 3,50 dólares que se pagan en la maquilla de México”.

Para Claudio Lozano, economista de la CTA, el poder adquisitivo del salario es hoy la mitad del de 1974, en un 35% inferior al de 1980 y un 25% más bajo que el promedio 1993-2001. “Son razones que justifican un incremento salarial”, agrega.

EL abogado de la CGT oficial, Lucio Garzón Maceda le  dijo a Clarín que “en los momentos de crisis general, es aconsejable que la negociación salarial se haga en el nivel más alto. Hay que sentarse en una gran paritaria Nacional que discuta un aumento de emergencia, a instrumentarse por ley. Luego cada actividad podría avanzar  en acuerdos sectoriales. En el sector público, habría que derogar la quita del 13% y discutir como se da un aumento”.

Daniel Funes de Rioja, asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA) advierte que una paritaria nacional “espiralizará” la inflación, llevaría a un mayor empleo en negro o a una expulsión de trabajadores por el cierre de empresas que no podrían afrontar aumentos generales. “Hay que analizar caso por caso”, dice. Y sostiene que habría que permitir a las empresas suspender personal hasta 1 año con la mitad del sueldo, para evitar despidos.

Garzón Maceda sostiene: “Un aumento del 15% en los salarios, tendría una incidencia en el costo total menor a 1,5%. Pero se podría neutralizar acordando      que las nuevas empresas tomen el incremento salarial a cuenta del IVA. El estado no perdería recursos porque se compensaría con un mayor consumo, que surgiría del aumento.”

Kritz admite que la participación del salario en los costos de las empresas es baja pero considera que por la     recesión y en medio de fuertes desajustes financieros, la mayoría de las empresas no puede dar aumentos de salarios y hasta algunas, como las Pymes, podrían reducirlos.

Para Marcó del Pont “en una economía  que  tiene más del 50% de su capacidad productiva  paralizada, el aumento de salarios no tiene que provocar  inflación. La inflación la provoca la errada política  cambiaria del Gobierno, en un marco de fuerte  achicamiento de la demanda interna.
Fuente: Diario Clarín.
(*) a la fecha de edición de esta publicación se aprobó la posibilidad de negociar un incremento de $ 100.– en la  actividad  privada y sería no remunerativo.




PARA RECONSTRUIR LA UCR PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA GENTE LOS TRABAJADORES RADICALES PROPONEMOS (*)


1– Recuperación de los grandes principios y reivindicaciones del radicalismo de emancipación nacional y popular.

2– Afirmación de la UCR como corriente política orgánica y social de lo popular, del federalismo, de la libertad, y de la igualdad.

3– Intensa tarea de esclarecimiento público donde se afirme que el gobierno que encabezó el gobierno de Fernando De La Rúa, su familia, sus amigos (De Santibañez, Gallo, Lombardo), Cavallo, los ajustes y la represión, no fue del gobierno de la Unión Cívica Radical.

4– Intervención del Tribunal de Conducta partidario para juzgar el accionar político de Fernando De La Rúa y de todos los radicales que tuvieron responsabilidad en la elaboración y en la implementación de políticas de ajuste y en la represión que nada tuvieron que ver con el contrato electoral celebrado con la sociedad en octubre de 1999.

5– Caducidad de todas las autoridades de distrito, para que la reorganización y la renovación puedan hacerse desde abajo con un transparente sentido democrático y con la participación de la juventud, las mujeres y los trabajadores.

6– Reforma de la Carta Orgánica para establecer la elección directa de todos los cargos partidarios, la representación de las minorías, el principio de la no reelección  para cargos electivos y partidarios, permitiendo de esta forma la renovación permanente que nuestro centenario partido necesita.

7– Régimen de asamblea de afiliados para que sean éstos lo que resuelvan la orientación del radicalismo y para que juzguen la forma en que sus representantes han servido los intereses del partidos y del país.

8-  Creación del de Colegio del Pueblo, idea impulsada en 1932 por Ricardo Rojas, que funcionará en forma permanente como escuela de formación y capacitación de cuadros gubernamentales, partidarios y sindicales.

9– Ratificar el repudio al perverso sistema electoral de ley de lemas y a los radicales que posibilitaron su aprobación en nuestra provincia.

10– Respaldo a la posición adoptada por nuestros bloques parlamentarios en la Asamblea Legislativa en defensa de la Constitución Nacional.


PARA RETOMAR  NUESTRAS BANDERAS, LA DE LOS HOMBRES DE ESTE PARTIDO, QUE EN CRISIS TAMBIÉN PROFUNDAS JAMÁS FLAQUEARON EN SU IDEOLOGÍA, COMO HIPÓLITO IRIGOYEN, LEANDRO ALEM, MOISES LEBENSOHN, CRISÓLOGO LARRALDE, ARTURO ILLIA.
(*) Declaración política de la OTR distribuída en el Plenario de Delegados del Comité Departamental Rosario y publicada en el diario Rosario/12 de enero de 2002.




MEJORES DIRIGENTES, SE BUSCAN
por MARGARITA STOLBIZER
Dip.Nac.-UCR-Bs.As.

La peor amenaza que hoy se cierne sobre la política   no es el ruido de las cacerolas, sino el desaprovechamiento de esta oportunidad histórica para producir cambios que fortalezcan la democracia, recuperen los partidos,  y  garanticen el  acceso a la información y la democratización del poder.

La política debe ser el instrumento para  la defensa de los intereses sociales. Sin embargo, ha sido utilizada para prácticas contrarias a la ética y los ideales, vaciando la representatividad, y hoy es considerada por la sociedad como la  causante   de   todos   los  males.

La reforma no puede ser sólo para disminuir costos, sino para mejorar calidad de la política y de la representación, mediante el reconocimiento  autocrático de los errores y la rectificación de las conductas.

Deben evitarse las posiciones demagógicas y oportunistas de quienes, luego de haber hecho uso de las peores practicas, hoy se suben a la  demanda   social  del  cambio.

Las modificaciones han de ser estructurales, despejando las tentaciones del mero maquillaje gatopardista. Más allá de las leyes, se debe apuntar a la conducta, al comportamiento. Reconocer que si bien no todo es lo mismo y muchos no participaron, esas practicas fueron consentidas. Y aceptar que nuestra responsabilidad  radica en haber sido ineficaces para resolver los problemas de la gente; porque ése es el objeto     central  de  la  política  y  del  poder.

El debate para reformar la política debe comprender el cuestionamiento al modelo económico que condena a millones de compatriotas a situaciones de exclusión y explotación. 

La critica generalizada a la política nos apunta por haber sido artífices, directos o indirectos, con responsabilidades políticas o penales, como participes principales o secundarios, por acción  o por omisión, de la crisis que hoy padece la Argentina, económica, social, política, institucional, y especialmente de credibilidad y de valores morales.        

La transparencia debe comprender no solamente  los procesos electorales, los escrutinios, la publicidad de los balances, aún con la   importancia que eso tiene. Lo transparente debe ser la conducta del representante público. Y lo es cuando guarda correspondencia con lo que prometió y con la expectativa que depositó en él  quien   lo  eligió.

Es oportunista y demagógico proponer la caducidad de mandatos vulnerando el estado democrático de derecho.

“Que se vayan todos” implica una posición autoritaria y mesiánica, que debería  invalidar  a quien lo  pide a estar  entre los que  quedan.

Ya fue aprobada en el Congreso la ley de financiamiento de los partidos y las campañas, restituyendo la prohibición  a las asociaciones sindicales para utilizar el aporte obligatorio de sus   afiliados en el sostenimiento de campañas electorales, y redujo notablemente los topes para los aportes privados.

También se aprobó la fijación de limites a la duración y costos de las campañas, al uso de la televisión y a la propaganda oficial. 

Esto por sí solo no resuelve el problema de la   legitimidad de la representación pero indica la  voluntad  para  producir  los  cambios.



EN EL SUR PROVINCIAL 250 FIRMAS
INICIARON REDUCCIONES LABORALES

Cuatro mil empleos más en serio riesgo

Los juicios por despidos crecen pero demoran 2 años con suerte o 14 sin ella.

El incesante crecimiento y la angustia de los desocupados, dos temas de presencia permanente en la agenda social, ha opacado la precariedad en la que se sumergen los que aún retienen un empleo formal, sin tener en cuenta la franja de trabajadores en negro, sobre quienes pueden hacerse las peores hipótesis pero existe muy poca información documentada.

En los primeros cuatro meses de 2002, cuatro mil trabajadores en blanco del sur provincial se vieron afectados por reducciones de jornada, suspensiones o despidos por la declaratoria de casi 250 empresas (en las que se desempeñan) en proceso de crisis.

Estos son solo los casos que se tramitan en la Secretaria de Trabajo. La justicia provincial, en tanto, registro una “clara suba” del número de expedientes por despido y reclamos indemnizatorios iniciados aunque la tendencia muestra que los trabajadores sólo piden el arbitraje del Estado cuando la relación laboral se extinguió.

Es decir, el conflicto capital-trabajo se ha desjudicializado al ritmo del aumento del     desempleo y sólo llega a los organismos  de  amparo legal de los trabajadores (sindicatos, juzgados, Cartera de Trabajo) cuando se produce el despido liso y llano. Antes, los empleados soportan un rosario de perdidas de beneficios y renuncias a conquistas obreras que caracterizaron a la legislación laboral argentina.

“Los trabajadores están aterrorizados, se niegan a cualquier exigencia y prefieren soportar todo con tal de conservar la fuente de trabajo, los más jóvenes directamente ni conocen sus derechos y la inacción oficial fomenta esta situación” afirma Rubén Ghioldi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y uno de los más activos defensores de los derechos de los trabajadores del movimiento gremial de la ciudad.

Una anécdota que refiere la directora de la Regional Rosario de Trabajo, Silvia Lopez, revela el nivel de ruptura que existe entre los trabajadores y sus instancias de representación orgánica.”

La semana pasada, un Inspector de Trabajo visito una obra en construcción para chequear las condiciones de Higiene y Seguridad y los mismos albañiles lo echaron a empujones por temor a que clausurara la obra y ellos se quedaran sin fuentes de trabajo, pero aunque se suspenda la obra deberían seguir cobrando sus salarios” explicó Lopez.

Pero además de los funcionarios de la Secretaría de Trabajo Provincial, también algunos jueces laborales y dirigentes gremiales creen que los que  aún conservan su empleo están casi tan desprotegidos como los desocupados, con el agravante de que el Estado no los considera como sector en riesgo a la hora de definir políticas de recomposición    laboral.

El titular de Trabajo, Oscar Ercoli, afirma que esa es “la pata  que falta en las políticas de asistencia al desempleo: hay tres grandes grupos, los que no tienen capacitación y nunca estuvieron en el mercado de trabajo – para éstos sólo queda el asistencialismo los desocupados con capacitación que reciben subsidios y puedan recuperar un empleo y los que tienen un empleo pero lo tienen en riesgo. Para este grupo, tiene que haber políticas de contención que los ayuden a retener su trabajo”  afirma  Ercoli.



PROCEDIMIENTO DE CRISIS

A través de un Decreto de febrero de 2000,  se habilitó a las empresas que atraviesan una critica situación económica a tramitar un procedimiento preventivo de crisis, un status legal que les permite reducciones de jornadas laboral de sus empleados, suspensiones y hasta despidos        pagando montos indemnizatorios inferiores a los legales.

En la zona sur de la provincia, desde el  8 de febrero pasado al 1ro de mayo de este año,   250 empresas iniciaron procedimientos de crisis, con un pico en marzo.

De este total, 180 empresas impusieron a su plantel de personal reducción de jornadas laborales y el total de trabajadore afectados por las restricciones salariales suman 4 mil solo en la jurisdicción sur de Santa Fe, Rosario  y  Gran  Rosario.

“El procedimiento de crisis es un ámbito de negociaciones que les permite a los trabajadores          agotar algunas instancias antes de perder el empleo” afirma Ana Parreño, jefa del área que tramita  este  recurso  en  la  cartera  de  Trabajo.

Los más castigados

De acuerdo a las demandas por despidos que llegan  a    los  juzgados   laborales  locales  y  a   los expedientes que se tramitan en la cartera de Trabajo, hay sectores productivos y fabriles que han sido claramente los más castigados por las políticas económicas implementadas en  los últimos años. Los que registran mayor número de denuncias o reclamos por despidos son los metalúrgicos (UOM) , los  mecánicos (SMATA), autopartistas y concesionarios que se nuclean en SMATA y el gremio de Sanidad (ATSA), es decir enfermeras y  empleados  de  sanatorios” afirma  Silvia  Lopez.

La jueza Roxana Mambelli, del juzgado laboral 7, afirma que en el 2002 se registró una mayor  cantidad de expedientes respecto del 2001. A la  hora de individualizar, a los sectores más  perjudicados, coincide con los funcionarios  de Trabajo.

Hubo muchos juicios por despido en lo que hace a fabrica de bicicletas, indumentaria, calzado,  todos años que se vieron perjudicados con el aumento de la importación”, afirma.

Para Mambelli “el grueso de las demandas son contra pequeñas  y medianas empresas y pequeños empleadores”.     

”Las multinacionales –deduce- , tiene quizás más  posibilidades de pagar indemnizaciones y no van a juicio”. “Administramos miseria, las empresas tiene cada vez menos recursos y el  trabajador prioriza un arreglo aunque sea malo antes de diferir en el tiempo un reclamo porque con la crisis actual, la empresa puede desaparecer de un día para el otro” agrega la jueza.              

La demora de la justicia es otra de las razones   por la que los trabajadores prefieren arreglar.               

Un expediente bien llevado, tarda dos años, mientras que otro sobre el que nadie reclama, puede  llevar mÁs de una década. “Tengo expedientes  de  1988  14 años),  dice  Mambelli.
Fuente: Diario El Ciudadano



CORRALITO INVERTIDO

Desde hace tiempo los argentinos hemos perdido la capacidad de asombro. Todos los días nos despertamos con un nuevo dato de la crisis que devalúa aún más nuestra calidad de vida. Entre esos datos se encuentra el famoso corralito donde han quedado atrapado los ahorros, producto de años de sacrificio, de juntar peso a peso, de importantes sectores de la sociedad, donde los principales damnificados han sido los sectores asalariados.

Pero hoy nos queremos referir a otro corralito, el que se encuentra estructurado en los partidos políticos desde hace años por las mismas cúpulas dirigenciales, principales responsables de esta crisis y de haber impedido sistemáticamente cualquier intento de renovación.

Queremos abordar este planteo con la prudencia y responsabilidad de la hora que nos toca vivir.

Sabemos que en la medida que este gobierno logre sortear los obstáculos que plantea esta crisis a la que nos llevaron los organismos internacionales y sus operadores vernáculos, recuperemos la paz y el bienestar de nuestro pueblo, y dejaremos atrás la amenaza que acecha al sistema democrático. Sabemos también de la importancia de poder vertebrar la concertación entre todos los sectores de la vida nacional, fundamentalmente con los de la producción y del trabajo, por ser una herramienta vital para superar esta crisis. Por eso es que apostamos al éxito de la actual gestión más allá del signo político y de nuestros reparos sobre Eduardo Duhalde.

Sostenemos también que este tiempo debe servir a todos los partidos políticos para hacer las renovaciones y los cambios necesarios que entre movilizaciones y cacerolazos ya ganando espacio en las demandas del pueblo argentino.

Por eso señalamos que no se puede seguir escuchando a quienes nos llevaron a esta debacle enunciar las recetas de cómo salir de la misma, no se puede seguir escuchando a quienes con impunidad y cinismo defendieron a capa espada las bondades del plan de convertibilidad y denostaron a quienes planteaban las perversas consecuencias de este sistema económico de exclusión solamente por defender sus “quintas políticas”. Estos ejecutores de nuestras penurias políticas, sociales y   económicas deberían guardarse a silencio y dar un paso al costado.

Los responsables de esta catástrofe nacional que padecemos los argentinos, son los mismos que  desde la recuperación de la democracia viven dentro de otro corralito al que denominamos invertido. Corralito del que a la inversa del deseo de millones de argentinos de querer salir del mismo, estas cúpulas dirigenciales, funcionales al régimen, con lógica y accionar maquiavélico quieren permanecer en su interior en honor a sus privilegios.

Por eso sostenemos que ha llegado el tiempo del cambio, el tiempo de renovar las anquilosadas estructuras, el tiempo de dejar de lado el blindaje que preserva los intereses de unos pocos, para abrir las puertas a la participación de las mayorías ciudadanas.

Los países progresan o no, según los proyectos que implementan. El desarrollo de nuestro país también dependerá de la calidad de partidos políticos que tengamos, de ahí lo imperioso del recambio dirigencial, de la recuperación del valor de la palabra y de las ideas en el seno de los partidos, de esa forma se podrá reconstruir la confianza de la sociedad hacia los mismos.

Entendemos que demandar cambios sustanciales en el campo de la política partidaria no significa suscribir al discurso de los predicadores de la anti-política, discurso que rechazamos y combatimos, sino que es una  apuesta fuerte al desarrollo de la actividad política y al fortalecimiento del sistema democrático.

Con responsabilidad, con propuestas, con honestidad, sin soberbia, sin sectarismos podremos llevar adelante las transformaciones necesarias, de lo contrario, seguirán  dentro del corralito invertido los responsables de la crisis.
Declaración de la OTR Rosario—Santa Fe del día 12 de febrero de 2.002



Nota exclusiva para El 14 Bis

LA MUJER Y EL TRABAJO

por Adriana Taller (*)


Durante los últimos 20 años, el nivel de participación de la mujer en la fuerza de trabajo ha ido en aumento tanto para nuestro país como en el resto del mundo. Este fenómeno se ha identificado como la feminización de la fuerza laboral y del empleo.

Antes, las mujeres eran principalmente amas de casa y en segundo lugar trabajadoras, pero                    durante los últimos años esta situación ha cambiado considerablemente.

La feminización del trabajo es ahora una realidad y todo indica que se trata de  un  proceso   irreversible.

Mas, a pesar de esta tendencia general, los estereotipos culturales, los modelos y los roles tradicionales condicionan el acceso, permanencia y desarrollo laboral de la mujer y aunque esta se ha beneficiado más que el hombre con los empleos recientemente creados, persiste la desigualdad en la remuneración.

La búsqueda del rendimiento económico impuesto por la competencia mundial va acompañada de una creciente búsqueda de la mujer como una fuerza flexible y económica, con la consiguiente limitación de la creación de puestos de trabajo estable y a tiempo completo. Esto favorece el desarrollo de otras formas de trabajo menos típicos, tales como el trabajo a jornada parcial, ocasional,  subcontratado o domestico, que tienden a ser precarios, deficientemente remuneradas, ofrecen menos oportunidades de formación e incluso   menos  perspectivas de  carreras  para  la  mujer.

Esta entrada masiva de mujeres en el mercado laboral ha hecho que los gobiernos comprendiesen la necesidad de combatir las desigualdades y adoptasen una legislación que reflejara la real voluntad política de eliminar toda forma de discriminación basada en el sexo. En nuestro país, esta voluntad paso a ser mandato constitucional, a partir de 1994, con la incorporación a la Constitución Nacional de la Convención para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y en nuestra ciudad de Rosario es objetivo      prioritario de la gestión municipal, a través del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres 2001/2004 de la Municipalidad, que en el eje temático: “Trabajo, formación ocupacional y empleo”, fija entre otros objetivos, “Profundizar el conocimiento  de la situación social, económica de las mujeres en relación con el trabajo”; “Desarrollar políticas de empleo con perspectiva de género que faciliten el acceso de las mujeres al mercado laboral”: “Promover y desarrollar programas formativos y de capacitación profesional, que se adecuen a los intereses y necesidades  de  las   mujeres”.

No obstante, a pesar de los derechos reconocidos:
·                las mujeres siguen asumiendo la doble carga de las obligaciones familiares y profesionales.
·                Los salarios de las mujeres siguen siendo más bajos que los de los hombres.
·                Las mujeres siguen siendo una minoría en los puestos directivos y de toma de decisiones.
·                Están concentradas en actividades denominadas “empleos femeninos” (cuido niños/as,    ancianos, servicio doméstico, docencia, enfermeras), que en general reciben un               salario inferior y son menos valoradas que los  empleos  tradicionalmente  “masculinos”.
Por ello desde las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, de                trabajadores y grupos de mujeres, entre otros, debemos seguir luchando para construír una                     ciudadanía plena en búsqueda de una sociedad cada  vez  mas  incluyente  y  justa.

(*) Abogada -  Secretaria Coordinadora del Departamento de Género y Desarrollo - I.F.P.E.y S.




EL UNICO PACTO DE LA UCR
DEBE SER CON EL PUEBLO (*)



Los integrantes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) de la provincia de Santa Fe ratificaron su compromiso con el normal funcionamiento de las instituciones de la democracia y sostuvieron que el único compromiso del radicalismo debe ser con el pueblo argentino.

Los dirigentes de la OTR santafesina señalaron que tras la caída del gobierno nacional en diciembre pasado, el radicalismo como partido de la oposición debió abocarse a procesar los errores de la gestión delarruista, llevar a cabo una profunda autodepuración para posibilitar el recambio dirigencial y diseñar un nuevo proyecto de Nación y de Partido que le permita a la UCR la recuperación de la confianza de la sociedad civil.

Lejos de esta actitud el Comité Nacional se llamó a un silencio cómplice. Así, por un lado sus principales autoridades (gobernadores) firmaron pactos con el Gobierno Nacional, varios de ellos redactados desde los organismos financieros internacionales y por ende contrarios a los intereses nacionales, mientras por otro lado dirigentes de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires tejieron pactos de co-gobierno con el duhaldismo, ocupando incluso posiciones gubernamentales.

Desde la OTR de la provincia  de Santa Fe sostuvieron que los pactos establecidos desde uno u otro sector partidarios con el duhaldismo son obstáculos para el proceso de cambio que se impone en el radicalismo y que miles de afiliados de todo el país demandan para no tirar por la borda mas de 110 años de historia.

Por lo expuesto sostenemos:

Que el pacto del Radicalismo debe ser con el pueblo argentino

Que el compromiso de la UCR es con la vigencia de las instituciones de la República y la soberanía nacional.

Que apoyamos y propiciamos todo proceso de renovación integral en las filas de nuestro partido, la Unión Cívica Radical, que lo conduzca al reencuentro con la sociedad civil.

Que los gobernadores que integran la conducción partidaria deben dar un paso al costado en la conformación de la misma por ser incompatibles sus necesidades de gobierno con los objetivos partidarios

Que debe darse intervención al Tribunal de Conducta para que inicien actuaciones tendientes a evaluar el accionar y las eventuales sanciones a los dirigentes Horacio Jaunarena y Jorge Reynaldo Vanossi por ocupar posiciones en el claudicante gobierno de Duhalde y Barrionuevo de modo inorgánico y a espaldas de afiliados y dirigentes de la UCR.

(*) Declaración política remitida a distintos órganos partidarios y publicada en el Diario Rosario/12 de fecha 4 de junio de 2002.



ROSARIAZO (*)

Grupos de estudiantes, políticos y gremialistas, convocados por la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), realizaron un acto para recordar el llamado Rosariazo, del cual se cumplieron 33 años.

Aquella rebelión popular contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía fue eje de un encuentro en el que se reivindicaron las luchas obreras y estudiantiles durante  los años de la autodenominada Revolución Argentina.

El acto, que comenzó poco después de las 19 hs. en la sede de Foetra Rosario, contó con la presencia de numerosos dirigentes políticos, gremiales y estudiantiles.

En la oportunidad el dirigente de la CTA Héctor Quagliaro formuló un enfoque desde el movimiento obrero de entonces y destacó la coherencia de aquella CGT de los Argentinos que, desde la unidad en la acción, luchaba junto a otros sectores sociales por el reestablecimiento del sistema democrático, contra la dictadura y el poder financiero internacional, mientras que la CGT de los Coria y Vandor negociaba con el gobierno militar.

Luego el periodista Rafael Ielpi reseñó las jornadas de turbulencia social con las que se topó cuando cubría la marcha del silencio del Rosariazo estudiantil de mayo del 69 y del Rosariazo de los trabajadores en setiembre del mismo año.

El periodista, hoy concejal de la UCR, resaltó además el elevado nivel de conciencia de los sectores agredidos por el “onganiato”.

Durante el transcurso de la emotiva jornada, también hizo uso de la palabra el abogado Mario Ducler, quien recordó algunos aspectos de los históricos episodios vividos durante el Rosariazo.

El cierre de dicha actividad estuvo a cargo de Emilio Lenski representando fragmentos de “La Forestal”,  y una proclama de Florencio Sanchez de la primer huelga obrera realizada en Rosario.
  
Los pueblos que olvidan su pasado, están condenados a repetirlo” fue la consigna que predominó durante el encuentro.
(*) cable de Agencia DyN reproducido por los diarios La Nación y La Capital  


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


La Organización de Trabajadores Radicales organizó un acto por el Día Internacional de la Mujer, a través de la Secretaría de la Mujer a nivel provincial cuya titular, la compañera Cecilia Tedeschi fue coordinadora de la actividad.        

El lunes 4 de marzo de este año, en la sede del Comité Departamental de la UCR de la ciudad de Rosario se efectuó el acto con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer—8 de marzo– de esta manera se dió comienzo a los actos de la Semana del Día Internacional de la Mujer.

La charla debate es tuvo a cargo de las disertantes: Dra. Adriana Taller, ex concejal de la ciudad de Rosario UCR—Frepaso, Coordinadora del área Mujer-Genero del I.F.P.E.y S. y de la Lic. Graciela Galván, docente universitaria e integrante del CEIM-UNR.

La charla fue muy informativa y formativa con la presencia de hombres y mujeres representantes de distintos sindicatos, ONGs, dirigentes barriales y público en general, como así también del presidente del Comité local, Néstor Trigueros.

La apertura estuvo a cargo del Sec Gral. de la OTR de la Provincia, el compañero Carlos Vila y de la compañera Cecilia Tedeschi con palabras justas y emotivas.

Luego de un debate muy fructífero y progresista dicho evento se cerró alentando a trabajar por un futuro mejor y con participación haciendo hincapié en la necesidad de un cambio de la dirigencia política sindical basándose en trabajo honesto, creíble y sobre todo realista y  prácticos  en  esta   nueva   sociedad    participativa


Alerta docentes
POR QUÉ CONCURSOS?

Porque la ley 8927 dice:

Art.1: Establécese el sistema de concurso para el ingreso a la docencia y para la cobertura de los cargos directivos y de supervisión, a los fines de la titularización respectiva en los diferentes niveles y modalidades del sector oficial.

Art.4:  El MEC establecerá en la convocatoria pertinente, los requisitos y procedimientos debiendo determinar:
A)           Si es de títulos de antecedentes, o de oposición o la forma de combinación de estos rubros para la evaluación.

Esta ley decide que los cargos a cubrir serán solo ocupados luego de un concurso.
La titularización en el cargo implica un ataque a los derechos constitucionales de los docentes, ya que el art.113 de la Constitución Provincial establece el mérito en el ascenso.

Porque revalidar el título cada siete años significa:
·                Desconocer el derecho constitucional en la provincia de Santa Fe “de la estabilidad laboral” para los empleados públicos de la misma.
·                Incorporar a la institución educativa las disputas partidarias, implementar la dedocracia, fomentar las peleas internas entre compañeros y la competencia individualista en pos de un cargo jerárquico, destruyendo así las instituciones educativas por dentro
·                Porque hace 15 años que a los docentes se nos  ha vedado el derecho a la carrera docente            y  la   posibilidad   de   acceder  a   cargos de mayor jerarquía como titulares porque la provincia de Santa Fe, por razones siempre funcionales a un sistema educativo ineficiente y perverso, no cumple con las leyes y desconoce los derechos de los trabajadores  de la Educación
·                Porque el mejoramiento de las Escuelas en su organización interna y en su función específica, la de enseñar y aprender, también se sostiene con la excelencia académica y la estabilidad funcional
·                Porque a los 700 cargos de Direcciones de escuelas medias y técnicas y a los 3800 cargos de direcciones de nivel inicial, especial y primaria, TODOS debemos tener la posibilidad de acceder a través de concursos transparentes y periódicos
·                Porque ganar un concurso legitima la función para la que aspira cada docente

Por todo esto debemos sostener la posición que este gremio ha convalidado desde siempre:
·                Estabilidad laboral
·                Ingreso a la docencia por concurso de antecedentes por medio de la junta de calificaciones que confeccione escalafones regionales
·                Concurso por antecedentes y oposición para acceder a cargos directivos y de supervisión

AMSAFE rechaza este proyecto de ley fraudulento y demagógico que sienta precedentes para la titularización en cargos, sin estabilidad laboral, en todos los niveles y modalidades
(*) Declaración acompañada por integrantes del Movimiento Educación Popular de Amsafe.

ADHESIONES

JUAN CARLOS MILLET
DIPUTADO NACIONAL

RAFAEL SAMARDICH
DIPUTADO PROVINCIAL

Dr. DANIEL GALAVERNA
Dir. Com. Ext. Munic. Rosario

Dr. CLAUDIO DIAZ

Dr. CARLOS LORENZO

RAÚL MILANO
CONCEJAL DE ROSARIO

PABLO JAVKIN
CONCEJAL DE ROSARIO



AGRADECIMIENTOS



·                Osvaldo Alvarez Guerrero  (FAI)

·                Aníbal Faccendini (ADS)

·                Héctor Quagliaro (CTA)

·                Rafael Ielpi (Concejal UCR)

·                 Mario Ducler—Abogado

·                Adriana Taller-IFPOE y S

·                Graciela Galván (CEIM)

·                Emilio Lenski-Actor

·                Alberto Muñoz (UUyCRA)

·                SITRATEL (FOETRA)

·                Pedro Drincovich

y a  todos los que con su esfuerzo y tiempo hicieron posible la realización de esta publicación.


DOCUMENTOS PARTIDARIOS

Sancionada por la H. Convención Nacional de 1948

Las siguientes bases señalan: en el momento actual; las grandes direcciones de la acción política de la Unión Cívica Radical.

I. REIVINDICACIONES DE LAS BASES FEDERALISTAS Y COMUNALES de la Organización constitucional Argentina en todos los aspectos institucionales, educativos, culturales, económicos, rentísticos. Provinvialización de los territorios para incorporar su población al régimen representativo federal.

II. REFORMA POLITICA. Normas de organización de partidos que garanticen la intervención directa de los ciudadanos en las deliberaciones y decisiones y su contralor de la vida interna. Régimen de elecciones primarias. Neutralidad política de la administración y de los entes autárquicos. Designaciones por concurso; escalafón y estabilidad que afirmen la libertad política de los empleados y obreros. Eliminación de gravitación ajenas al interés colectivo en la formación de la conciencia pública y en los pronunciamientos de la ciudadanía.

III. DEMOCRATIZACION DE LA CULTURA.
Reforma educacional que establezca la obligatoriedad de la enseñanza media, técnica y agraria, e integre un sistema que garantice a las nuevas generaciones, en igualdad de condiciones y de oportunidades, idénticas posibilidades de pleno y libre desarrollo de la personalidad física, moral y cultural para el cumplimiento de la responsabilidad nacional y humana. El Radicalismo repondrá la Reforma Universitaria. Restitución de la libertad de conciencia en la escuela, conforme al sistema de la Ley 1.420.

IV. ORGANIZACIÓN DE UNA DEMOCRACIA ECONOMICA. Control de la economía sobre la base de un planeamiento fijado por los órganos representativos de la voluntad popular que coloque a la riqueza natural, la producción, el crédito, las industrias, el consumo y el intercambio internacional al servicio del pueblo y no de grupos o minorías, para construir un régimen que subordine la economía a los derechos del hombre y movilice sus recursos, no en el limitado beneficio de los poseedores, sino del desarrollo nacional y el bienestar social.

V. NACIONALIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS, energía, transporte, combustibles y de aquellas concentraciones capitalistas que constituyan “carteles” o monopolios, resguardando en tal forma el ámbito de la iniciativa privada en su realización creadora. Administración de los sectores nacionalizados por entes autárquicos nacionales, provinciales, comunales o cooperativas con participación de usuarios, técnicos y obreros.

VI. DEMOCRATIZACION INDUSTRIAL. Participación de técnicos, empleados y obreros en la dirección y utilidades. Libertad sindical y derecho de huelga

VII. REFORMA AGRARIA. Inmediata y profunda, que coloque a la tierra, que no debe ser mercancía, al servicio de la sociedad y del trabajo. Organización de los agrarios para la utilización común de las grandes maquinarias y la ubicación de industrial de transformación de materias primas en los mismos centros de producción. Comercialización directa de los productos agropecuarios por los productores con intervención del estado, para asegurar el valor de la producción, que debe pertenecer a sus creadores.

VIII. REFORMA SOCIAL. Que garantice a los habitantes: trabajo regido y remunerado con dignidad como deber esencial del estado; nivel de vida decoroso; vivienda higiénica; protección de la salud con función social; acceso a la cultura. Régimen de seguridad social que comprenda a toda la población durante el transcurso de la existencia humana; subsidio para la niñez, de educación, de enfermedad e invalidez, desocupación, nupcialidad, maternidad, seguro social.

IX. REFORMA FINANCIERA. Que haga incidir la carga impositiva sobre lasa grandes rentas y sobre el mayor valor producido por el trabajo colectivo. Restricción de gastos burocráticos. Defensa del adquisitivo de la moneda que asegure retribuciones y precios reales.

X. POLITICA TENDIENTE A LA COOPERACION ECONOMICA mundial a la unidad económica con los países vecinos y progresivamente con el resto de América. Creación de organismos internacionales que armonicen los planeamientos económicos nacionales.


XI. SOSTENIMIENTO DE LA POLITICA INTERNACIONAL DE YRIGOYEN. Defensa de la soberanía nacional

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