martes, 11 de junio de 2013

El 14 Bis nro.3 - Noviembre 2001





DE ROSARIO PARA EL PAÍS

El sábado 10 de noviembre, se desarrolló la reunión de Mesa Nacional de nuestra Organización, ampliada con la participación de los Secretarios Generales de las Organizaciones Provinciales.

Tras las palabras de bienvenida del Sr. Presidente del Comité Departamental de Rosario, Dr. Héctor “Gogo” Arteaga y de nuestro Secretario General de la OTR de la provincia de Santa Fe, Carlos Vila, la reunión se inicio con los informes de situación política, económica y social que brindaron los representantes de las provincias del Chaco, Entre Ríos, San Juan, Capital Federal, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquen, Córdoba, Tucumán y Chubut, reiterándose en la mayoría de los casos la misma radiografía social atravesada por el desempleo, caída de horas de trabajo, rebajas salariales, cierres de fabricas, proliferación de bonos, inundaciones, etc.

Posteriormente en dicha reunión se debatió en torno al diseño de una agenda de trabajo para el año 2002, acordándose como puntos prioritarios el desarrollo de cursos de formación y capacitación sindical, la reedición del Congreso Latinoamericano de Mujeres, el lanzamiento de la campaña nacional “Un programa para volver al Radicalismo”, el apoyo a toda acción tendiente a garantizar la participación en los sindicatos.

Tras los sublimes “choripanes”, en horas de la tarde se discutieron las posiciones a adoptar en el Plenario de Delegados al Comité Nacional del día 22 de noviembre en donde se renovara la conducción nacional, y en la reunión de la Honorable Convención Nacional, a desarrollarse en la ciudad de Vicente López, el día 23 de noviembre, en donde entre otros temas está prevista la reforma de la carta orgánica de nuestro partido, que contempla aspectos relacionados con la OTR, como así también la recomendación a todos los Comités Provinciales que aún no lo han hecho (Santa Fe) de incorporar a sus respectivas normativas a la ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES RADICALES



EL ESTADO ES DE TODOS
(*) Marcelo SOSA

La definición más fácil de entender con respecto al estado es aquella que dice ”El Estado es el cuerpo político de una Nación y debe velar por los intereses de todos los individuos que la conforman garantizando seguridad, salud, educación, justicia y previsión social”.

Por ello, no tenemos otra premisa básica que, ante cualquier atropello que sufra algún sector más débil con respecto a otro, recurrir al Estado en sus diversas manifestaciones para que ayude a mitigar o solucionar las dificultades planteadas.

Pero, a diario vemos como el Estado se ausenta de sus funciones no usando los medios necesarios a su alcance para defender los intereses comunes a todos dejando desprotegidos a vastos sectores de nuestra comunidad porque, día a día y desde ya hace muchos años se lo ha venido desmantelando, privándolo de recursos económicos y humanos, destruyendo su capacidad operativa.

Asistimos a un país donde la idea de Estado, con la cual comenzamos éstas líneas, se va dejando de lado o pierde consistencia por otra que dice “sálvese quien pueda y como pueda”. Entonces, debemos comenzar una vez más a mancomunar esfuerzos que hacen valer nuestros derechos y exigir a quienes nos gobiernan poner el Estado al servicio de todos y que, quienes tengan una cuota de poder no traten de imponer sus intereses sin que medie el consenso entre los actores sociales para evitar se tomen decisiones que muchas veces se parecen a las de un estado autoritario en su forma de implementarlas.

Debemos y es obligación de cada uno de los que militamos de una u otra manera a favor de una causa, convocar a dirigentes políticos, gremiales, estudiantes, pequeños y medianos productores y a todas las organizaciones que trabajan en pos de los demás a encontrar denominadores comunes en la idea y en la practica para hacer frente a quienes desde las esferas del Estado quieren imponer la ley del más fuerte en beneficio de unos pocos excluyendo a muchos.

(*) O.T.R. Rosario-Directivo de SOEME

OTR
ROSARIO

Paraguay 358—Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical



ACCIDENTES DE TRABAJO

Yo como trabajador: tuve un accidente en mí trabajo: quién debe ocuparse de mí atención?Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deben brindarle todas las atenciones necesarias tanto médicas como dinerarias.

Quién debe denunciar el accidente ante la ART?
El empleador tiene la obligación de comunicar el accidente en forma inmediata a la ART.

En caso de no denunciar el empleador el accidente: qué debo hacer?
Uno mismo puede efectuar la denunciar la denuncia del accidente ante la ART. En forma escrita, de modo que le quede constancia de lo denunciado.

No estoy conforme con la atención médica que me brinda la ART, que puedo hacer?
Haga un reclamo ante la ART para que solucione el problema. Si no obtiene una respuesta satisfactoria, recurra a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), e inicie un trámite ante la comisión médica.

En mí trabajo no se cumple con las normas de seguridad e higiene, qué hago?
Debe realizar la denuncia correspondiente en Secretaria de Estado y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.
Sede Rosario: O. Lagos 599
Tel.0341-4724147-4724148
Sede Santa Fe: Crespo 2239
Tel.0342-4573174-4573177
Servicio Gratuito de información telefónica
0800-666-6778



Este espacio está abierto para la participación de cualquier trabajador, jubilado o desocupado consustanciado con la Causa Popular del ideario Radical.

Se reciben personalmente los lunes desde las 20,00 hs en la Comisión Gremial del Comité Departamental Rosario de nuestro partido, será bienvenido.
Secretaría Prensa OTR—Rosario



HACIA UN NUEVO CONTRATO
DE CONFIANZA ENTRE CIUDADANÍA Y POLÍTICA

Por Osvaldo IAZZETTA (*)

En los últimos días hemos asistido a una intensa discusión sobre la naturaleza del compromiso cívico que representa para un ciudadano el acto de votar. Es sabido que las elecciones constituyen una herramienta crucial en una democracia y, aunque no resulta condición suficiente para definir su calidad, no cabe duda de que constituye una de las condiciones necesarias  para su existencia.

No podemos ignorar, sin embargo, que en nuestra accidentada vida política la mera vigencia del sufragio no constituyo per se una garantía para determinar la calidad de las instituciones democráticas.
En nuestra historia política, el fraude electoral, las proscripciones y los triunfos no reconocidos convirtieron al sufragio en un ritual vacío que ensombreció a un largo periodo dominado por democracias parciales e incompletas.

Pese a sus imperfecciones, la democracia recuperada en 1983 inauguró una etapa signada por la libre competencia de las fuerzas partidarias, en la que sus chances electorales ya no están condicionadas por trabas e impedimentos espurios provenientes de los gobiernos de turno sino por sus propias capacidades para motivar al electorado con sus propuestas y candidatos.

En estos últimos años nos hemos habituado a este nuevo escenario y lo contemplamos con naturalidad como si toda la historia política argentina hubiese transcurrido así. Cuando hoy nos alarmamos ante las manifestaciones de fobia de la ciudadanía frente a la política y a los políticos, nos tentamos a presentar a este momento como el “más critico” de nuestra historia.

En rigor, es un juicio cortoplacista, que resulta desmentido por una mirada histórica que situé este instante dentro de una perspectiva temporal más amplia.

Si bien transitamos por un momento critico que no puede dejar de inquietarnos, no ignoramos que este desprecio por los políticos, no es un dato nuevo no es exclusivamente argentino. Sin animo de subestimar su relevancia, conviene recordar que los duros juicios a los que hemos asistido recientemente no se comparan con la mordacidad de otras críticas ya registradas en nuestra literatura.

Ni siquiera el aliento de algunos comunicadores - mal o bien intencionados– para anular el voto igualan en ironía y escepticismo a algunas de las “Aguafuertes Porteñas” que Roberto Arlt divulgo ampliamente a través de un reconocido periódico popular de su tiempo. Ante algunas de sus historias (véase por ejemplo:“¿Quiere ser Ud. Diputado?), empalidecen incluso los mensajes que en las últimas semanas machacaron obsesivamente sobre la nulidad del voto.

En una perspectiva comparativa y evitando una estrecha mirada parroquiana que lleve a suponer  que todo lo malo nos sucede a nosotros, conviene recordar que la democracia moderna más antigua—la de EE.UU.-, presentada habitualmente como un modelo a seguir para el resto del planeta, tiene uno de los menores índices de participación electoral en el mundo democrático.

Conviene aclarar, sin embargo, que en ese país el voto no es obligatorio y, en contraste con nuestra experiencia, nadie se atrevería a juzgar a ese ausentismo como un factor de riesgo para la estabilidad y continuidad de la democracia. Aún así constituye una fuente de preocupación para muchos analistas que advierten en ello un declive del  compromiso cívico y un deterioro alarmante del “capital social” que ha distinguido históricamente a este país, habitualmente destacado por su fuerte tradición asociativa.

Este esfuerzo de contextualización no debe interpretarse como un intento por minimizar las serias implicancias que este fenómeno representa para nuestra democracia en este momento.

Tampoco significa ignorar cierta prédica autoritaria que—sin ser responsable de este fenómeno– celebra el desprecio hacia los políticos y la política como expresión de fracaso de la democracia para resolver nuestros problemas. No ignoramos este componente y más aún constatamos que estas mismas voces, tan enérgicas para satanizar la política por sus déficit, son al mismo tiempo complacientes con otros actores, no menos responsables de nuestra suerte, pese a que, a diferencia de los políticos, están eximidos del escrutinio popular y la sanción electoral que podemos infligirles a estos últimos.

Aunque no debemos subestimar la importancia de este factor, debe preocuparnos especialmente aquella franja del electorado que, aún apelando al voto-protesta para expresar su desencanto con la dirigencia política, mantiene su preferencia por la democracia como régimen político. Pese a los reparos que pueda merecer el voto-protesta como metodología, no debemos desatender la fuente de malestar que origina esa reacción. Por tal razón entiendo necesario asumir una defensa de la democracia evitando cualquier actitud complaciente frente a sus déficit. Una “critica democrática de la democracia” - como ha propuesto Guillermo O’Donnell en sus trabajos recientes– representa por lo tanto el mejor reaseguro para su sustentabilidad y necesario perfeccionamiento.

Sin embargo, ello no podrá lograrse sin política sino con mejor política y políticos. Por consiguiente, sin bien resulta imperioso recuperar a la política como herramienta  de cambio y como instrumento de formación de la voluntad colectiva, ninguna de esas tareas podrán encararse sin revertir previamente el descrédito que hoy recae sobre quienes la representan. Por cierto, en estos las personas cuentan y mucho, pues las instituciones se encarnan en personas y cuando éstas no gozan de crédito, ese desencanto no demora en trasladarse a las propias instituciones que representan.

Es cierto que las encuestas señalan un creciente malestar por el desempeño de las instituciones de la democracia, pero aún registran una aceptable preferencia por ésta en tanto régimen político. Sin embargo, ese hiato no podrá mantenerse indefinidamente sin comprometer la suerte de la propia democracia.

Los hombres que encarnan a sus instituciones deben bregar para recrear cotidianamente la credibilidad en el régimen, pues, como en otros dominios de la vida, la legitimidad de la democracia también se construye y renueva día a día, y este proceso no es independiente de las acciones y actitudes de personas concretas.

Privilegiar esta dimensión cotidiana de la política y la democracia resulta sin dudas impostergable para renovar el contrato de confianza que los liga con una ciudadanía, hoy desencantada.
(*) Profesor de la UNR y TEA-Rosario

Fuente diario Rosario 12



UN PLAN DE LA OIT PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

El Foro Global del Empleo, que ha celebrado sus sesiones en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó un plan destinado a contrarrestar la escalada del desempleo y la pobreza provocados por la doble acción de la recesión mundial y los ataques terroristas del 11 de septiembre, que han provocado la pérdida de medio millón de puestos de trabajo en los Estados Unidos de América.

La agenda global para el empleo, adoptada para setecientos líderes políticos y económicos del mundo reunidos con el lema de crear Trabajo decente en el siglo XXI, tratará de mitigar el revez sufrido por la economía mundial que amenaza con sumir a veinticuatro millones de personas en el desempleo y a muchos millones más en la pobreza.

El plan de diez puntos ofrece un marco para reorganizar fuerzas en el comercio internacional, la tecnología de la información, el empresariado, la política medio-ambiental, las medidas monetarias y fiscales, la educación y la formación profesional, la seguridad en el trabajo y las políticas laborales.

Los delegados que han participado en el Foro han abogado también por un paquete global de medidas de estímulo pensadas para fomentar el empleo y reducir la pobreza. “Tenemos todos una vivísima sensación de urgencia, para ahora”, declaró el Director General de la OIT, Juan Somavía, al término de las sesiones, “pero todos estamos de acuerdo con que no habrá remedios instantáneos”.

Somavía dijo también que la OIT trataría de unir a sus actores sociales –gobiernos, trabajadores y empleadores-, en un frente común con las Naciones Unidas y sus organismos, las instituciones de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio para constituir una alianza mundial para el empleo.Lord Bill Brett, Vice-Presidente en representación del grupo de los trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, afirmó que el paquete global de medidas de estímulo podría llegar a invertir la actual crisis de empleo y que el FMI, el Banco Mundial y la comunidad internacional “deberían estar preparados para enfrentarse a la inminente crisis del empleo con urgencia”
(*) Fuente: Diario La Nación



POR UN RADICALISMO POPULAR Y PROGRESISTA

Adhesión
ADRIANA TALLER
Concejala Alianza UCR
Ciudad de Rosario

Adhesión
RAFAEL IELPI
Concejal Alianza UCR
Pte. Bloque Radical
Ciudad de Rosario

Adhesión
RUBEN ROSA
Concejal Alianza UCR
Ciudad de Rosario

Adhesión
RAUL MILANO
Concejal Alianza UCR
Ciudad de Rosario

Adhesión
OSCAR DELGADO
Concejal Alianza UCR
Ciudad de Rosario

DANIEL GALABERNA
Dtor. Comercio Exterior
Staria. Producción y Empleo
Munic. de Rosario

Adhesión
RAFAEL SAMARDICH
Diputado Provincial Santa Fe
Alianza UCR

Adhesión
DANIEL LUNA
Concejal Alianza UCR
Ciudad de Rosario

Adhesión
JORGE SERRANO
Concejal Alianza UCR
Ciudad de Rosario

Adhesión
MONICA PERALTA
Concejal Alianza UCR
Ciudad de Rosario

Adhesión
GLORIA SOTELO
Concejal Alianza UCR
Ciudad de Rosario


Haberes mal liquidados
EL CAMINO A SEGUIR CUANDO UN
JUBILADO COBRA MENOS

·                Cuando un jubilado o pensionado considera que su haber está mal liquidado debe efectuar la consulta en la ANSES o con un abogado especialista. A veces. La irregularidad es fácil de constatar pero otras es necesario analizar bien el expediente para saber si existe y por qué.
·                Una vez que se conocen las razones de la mala liquidación, originadas en el otorgamiento del beneficio o en la movilidad posterior, se inicia un reclamo escrito en el que se solicita el reajuste. Para esta presentación administrativa no es indispensable contratar con un abogado, y si el afiliado prefiere tenerlo, debe otorgarle un poder para tramitar, que es un formulario gratuito.
·                Normalmente, la ANSES unos meses en contestar, generalmente en forma negativa. Si demorara exesivamente,puede pedirse un amparo por mora, esto es un reclamo ante la justicia para que constate. También puede interpretarse que el silencio de la ANSES ES UNA NEGATIVA. Ahora empieza el camino judicial, y aquí si es indispensable la intervención de un abogado o apoderado.
·                Desde la fecha de la notificación de la resolución que deniega el reajuste, existe un plazo de 90 días hábiles judiciales para iniciar demanda contra la ANSES, según lo establece la mal llamada      Ley      de        Solidaridad
Previsional desde 1995. Se abre, entonces, un juicio contenciosos con pruebas de ambas partes, que se tramita ante los juzgados Federales de Primera Instancia de la Seguridad Social.

Una vez que el juez de primera instancia dicta sentencia, interviene la Cámara Federal de Seguridad Social. Si la sentencia no le diera la razón al jubilado, el abogado interviniente apelará a su favor. Si la sentencia le diera la razón al jubilado, será la propia ANSES quien apelara ante la Cámara.
·                En la Cámara el procedimiento es más sencillo, ya que se trata de la revisión de la sentencia. Generalmente, el que pierde apela ante la Corte Suprema
·                El tiempo promedio, desde el inicio administrativo hasta la sentencia de la Corte, es de unos 5 años, aún cuando hay casos que demoran bastante más. Es muy importante que el beneficiario paute con su abogado los honorarios desde la primera consulta, para evitar sorpresas.
·                Por último, llegamos al cobro de las sentencias. Según establece la ley 24.463, las sentencias deben abonarse dentro de los 90 días de notificadas hasta agotar  los recursos presupuestarios. La ANSES deberá respetar un orden cronológico de notificación y, en caso de que queden sentencias pendientes para el próximo año, debe dar prioridad a los beneficiarios de mayor edad o con enfermedad terminal.
·                La ANSES debe abonar desde los dos años anteriores al reclamo administrativo hasta el momento en que efectivamente la paga al beneficiario, el monto total (retroactivo)  y el haber reajustado conforme a la sentencia
·                De todos modos, aunque el juicio haya sido favorable, es posible que el ANSES liquide mal las sentencias. Existen ya unos 10.000 casos con problemas de este tipo, a tal punto que el Estado Argentino ha sido objeto de una denuncia por  violación a los Derechos Humanos ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la OEA. La comisión ya ha declarado la admisibilidad de la denuncia; muy pronto se expedirá sobre el fondo de la cuestión.
(*) Fuente Diario Clarín, Suple. “Palabra Mayor”, pag 27, fecha 3/ 9/2001




PROGRAMA NACIONAL PARA VOLVER AL RADICALISMO

La profunda crisis que vive la Argentina, no parece tener fin, el esfuerzo para la construcción de una alternativa política que desarrolló la UCR, constituyendo la Alianza, se diluyo en poco tiempo, la dinámica del proceso político y económico tritura dirigentes, organizaciones, instituciones y hasta la propia POLITICA como instrumento de cambio social, la respuesta del común de la gente en el marco de la formalidad democrática, fue contundente, nadie nos representa y no hay futuro, y sobre esta actitud se pondrán ensayar distintas hipótesis sociológicas, lo que no podrá ocultar es que la sociedad Argentina pide a gritos un cambio de rumbo, un horizonte, una propuesta distinta, que rompa la inercia de programas, planes o ideas que siguen la lógica de la política económica y social de toda la década del noventa y que su recurrimiento augura mas profundidad a la crisis.

La patética visión de dirigentes y funcionarios pujando por imponer supuestas medidas salvadoras de la Catástrofe nacional y otros oponiéndose por mera especulación electoral futura, no es mas que el espectáculo dantesco de la política en su mas agotada expresión. La sociedad observa la lucha política por los medios, sin participación, y espera el nuevo tiempo electoral para expresarse, es la inercia de la disolución, la cultura social Argentina a definido un actor cada vez mas alejado de la construcción colectiva y por ende mas alejado de la PÓLITICA.

Esta definición no es una abstracción es la base de sustentación para la aplicación de conductas colectivas orientadas y definidas por quienes realizan la agenda de los argentinos y que reiteradamente seguimos durante años y cuyas consecuencias estamos pagando.

Hemos expresado públicamente que la lucha debía darse en le plano de la POLITICA Vs. LA ANTIPOLITICA, hoy queremos aportar a esa lucha con propuestas concretas que nos saquen de la enunciación del diagnostico y de la queja y nos ponga en rumbo a los reclamos sociales. Nuestro aporte, el de los TRABAJADORES RADICALES, tiene la impronta de los que desde la más profunda convicción radical, luchamos desde nuestro partido y desde nuestras organizaciones para concretar el deseo de millones de argentinos de desplazar electoral y culturalmente a la Alianza Populista-Conservadora-Liberal, que expresó el menemismo, esa lucha política de diez años que realizamos, no nos disponemos a rifarla aplicando sin beneficio de inventario y a libro cerrado la misma receta por los siempre utilizados políticamente “condicionamientos externos”, que excusan la falta de convicción política para cambiar rumbos cuyos resultados son dramáticos.

Estamos convencidos que este es nuestro gobierno, basta solo con repasar los nombres de la mayoría de sus integrantes, hombre de la UNIÓN CIVICA RADICAL, militantes, dirigentes y compañeros de ruta, en la lucha por la conquista del poder político, en los diez años que precedieron a la caída electoral del menemismo, pero también estamos seguros, esto que se esta aplicando no es la PLITICA  de la Unión Cívica Radical, ni sus principios, ni su historia, ni su concepción filosófica.

No somos nostálgicos, ni consignitas, ni dogmáticos, somos custodios de la voluntad popular, expresada en el marco de la puja electoral, que nos permitió ser gobierno en la Argentina con una propuesta distinta. Reclamamos un cambio con propuesta, criticamos desde la autoridad moral que nos da la militancia permanente y la representatividad de nuestro correligionarios, no hacemos especulación electoral, ni nos anima la búsqueda de espacios en los pliegues de la estructura del gobierno.

No aceptamos la dualidad social, no forzamos la interpretación política para creernos que las medidas que toma el  gobierno son progresistas o expresan el ideario del Radicalismo, no hay forma de que nos confunda, no hay esfuerzo intelectual que nos lleve a pensar que estamos HACIENDO EL RADICALISMO EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO.

Sabemos de la tiranía del tiempo político y económico, pero experimentamos la demanda dramática de la sociedad de los desarraigados de la Argentina, por ello, ponemos a consideración en le marco orgánico de nuestro partido política una propuesta que desde la concepción histórica del Radicalismo nos alinee definitivamente, con los que nos dieron el sustento para que gobernemos la República.

PROGRAMA NACIONAL PARA VOLVER AL RADICALISMO:

·                REESTRUCTURACION DE LA DEUDA EXTERNA
Se deberá negociar NO UNA REBAJA DE LA TASA DE INTERES sino UN PERIODO DE GRACIA de pago de los intereses de la deuda por 5 (cinco) años, transfiriendo el pago de los mismos al final del último compromiso de pago de deuda que actualmente tiene el país. La masa de recursos estimados según informaciones oficiales para el pago de intereses es en promedio para el próximo quinquenio de 11.000 millones de dólares disponibles para el país.

·                CREACION DE LA SECRETARIA DESARROLLO PRODUCTIVO
Se trata de que el estado cuente con una herramienta capaz de definir que PRODUCTOS VENDEMOS Y A QUIEN LE VENDEMOS, con el objetivo de alcanzar en 5 (cinco) años la cifra de 100.000 millones de dólares de exportaciones con valor agregado, cuadriplicando el monto global de exportaciones que el país produce hoy. Este organismo del estado conducido por un EMPRESARIADO NACIONAL y con la participación del sector de la producción TRABAJADORES Y EMPRESARIOS  deberá articular su objetivo con la política exterior, transformando a cada embajada de la Argentina en un Agente de Comercio Exterior del País. La Secretaria contará con un universo de pequeñas y medianas empresas, que recibirán por año una línea de crédito otorgada por el  Banco de la Nación, por un monto total de 5.000 millones de dólares, los 11.000 millones de dólares que obtendríamos por el periodo de gracia de pago de los intereses de la deuda, nos permitiría asistir a 50.000 Pymes con un monto de 100.000 dólares por año a cada una, a 10 años de plazo de paga a tasa Libor, a cambio de integrarse al proyecto productivo que establezca la Secretaria con las siguientes condiciones:
A)           cambiar su personería jurídica, transformándose en Sociedades de Capital y Trabajo, tal cual lo establece la legislación comercial vigente, que permitirá establecer una comunidad de intereses entre los Trabajadores y la Empresa articulados con la comunidad de intereses entre la Empresa y la Secretaría de Desarrollo Productivo.
B)            Deberán aplicar el crédito exclusivamente el equipamiento especifico para producción masiva de productos que definirá la Secretaría.
C)            Deberá incorporar cada sociedad de capital y trabajo que participe del programa, un mínimo de 5 (cinco) trabajadores nuevos, 3 (tres) de los cuales serán desocupados jefes o jefas de familia y 2 (dos) jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo como primer empleo. Esta asignación  crediticia traerá como consecuencia que se creen 250.000 nuevos puestos de trabajo por año, que surgen de incorporar cinco trabajadores en cada una de las 50.000 empresas que se incorporen  al Proyecto Productivo Nacional, o sea 1.250.000 puestos de trabajo a lo largo de los cinco años de la puesta en marcha del programa.

·                EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Asignar una partida de 2.500 millones de dólares por año  para Educación, Ciencia y Tecnología aplicada específicamente el desarrollo de productos con el máximo de valor agregado, definidos por la Secretaria de las Universidades Nacionales y la Secretaria de Ciencia y Técnica, quienes deberán implementar un programa especifico de investigación productivo con dichos recursos.

·                SEGURO DE DESEMPLEO Y CAPACITACION LABORAL
Asignar una partida de 2.500 millones de dólares por año para implementar un seguro de desempleo y capacitación laboral para los jefes de familia desocupados, por un valor mensual de 300 pesos. Se calculan 700.000 jefes de familia desocupados que deberían recibir la asignación. La capacitación se hará por medio del Ministerio de Educación de las Escuelas Técnicas que el mismo defina y/o los distritos donde se encuentre radicado el trabajador a capacitar. Si 50.000 Pymes por año incorporan 150.000 jefes de hogar desocupados, tres por cada una, al mercado de trabajo durante la vigencia del programa, se podría revertir la situación de desocupados con categoría de jefes de hogar.

·                PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE SALUD
Asignar una partida de 1.000 millones de dólares anuales para implementar un Programa Nacional de Salud, que establezca un criterio de universalidad y que asegure la accesibilidad para el conjunto de la sociedad, el programa tendrá como objetivo un Control Sanitario Real de la Argentina, a los efectos de atacar las causas y secuelas de las enfermedades de la pobreza que provocan índices de mortalidad, que se pueden rápidamente revertir mediante un control y la educación sanitaria de sectores de la sociedad que no reciben adecuada atención en  este plano. El programa nacional se implementará con los agentes del seguro de salud y los hospitales públicos, con control del Ministerio de salud, la Superintendencia de Servicio de Salud y las Secretarias respectivas de cada jurisdicción provincial.

Esta propuesta que la Organización de Trabajadores Radicales pone a consideración, apunta fundamentalmente, a modificar la situación de rehenes de la economía que durante años, por medio de un discurso hegemónico nos hace Creer que tomar decisiones distintas dentro del marco de la crisis, es ir contra la corriente del pensamiento universal, y que nos condenamos al aislamiento de la comunidad internacional. La realidad indica que esta verdad de Perogrullo es una construcción para impedir el ejercicio de la decisión nacional, para enfrentar los dramas propios de los argentinos.

La aceptación de un programa de estas características deberá estar acompañado por una mística de la Sociedad Argentina que implique asumir nuevamente como en otras etapas históricas la vocación de construirnos como una Nación, para todos juntos poder resolver la fenomenal crisis que atraviesa a toda nuestra sociedad.

La Organización de Trabajadores Radicales, en consonancia con su responsabilidad institucional como sector orgánico de la Unión Cívica Radical, pone a cotejo su propuesta en el marco partidario,

Ámbito natural de nuestro accionar político, con la esperanza en que se comprenda cabalmente, que la crisis tal como lo manifestamos públicamente se transformo en ideológica, y pone a riesgo además del cuerpo social de los Argentinos, la continuidad de las herramientas políticas partidarias.

A quienes creen que solo acompañando la idea del “NO SE PUEDE HACER OTRA COSA” , van a subsistir les refrescamos la memoria, con nuestro emblema como Trabajadores y Radicales: “NO NOS RESIGNAMOS” , y reafirmamos nuestra vocación permanente que mientras nuestra lucha esta inconclusa, nuestro compromiso social estará vigente.
Mesa Nacional OTR, Noviembre de 2.001





RECUERDOS

Transcribimos la letra de este tema, y esperamos sea de su agrado:


HIPOLITO YRIGOYEN

Tango, 1927
Letra y Musica: Enrique MARONI


Yrigoyen, Presidente
La Argentina te reclama,
La voz de un pueblo te llama
Y no te debes negar;
él necesita tu amparo
Criollo mojón de quebracho
plantado siempre a lo macho
en el campo radical! 
Desde el suburbio al asfalto
mil voces calman y lloran,
todas las almas te adoran
y quieren verte feliz.
Viejo sencillo y valiente,
para los pobres guarida,
me juego entero la vida,
!serás gloria del País¡
Tendiste a todos la mano
Siempre lista al sacrificio,
Nadies te pidió un servicio
Que lo supieras negar...
Si de puro generoso
Y de mostrar tanto celo,
Fue tú único consuelo
El tener algo que dar. 
Mañana cuando en las urnas
Suenen las diarias triunfales
Y los votos radicales
Las demás listas arrollen,
Bien al tope las banderas
Y en lo alto los estandartes,
Gritarán por todas partes:

¡VIVA HIPOLITO YRIGOYEN!

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