DE ROSARIO PARA EL
PAÍS
El sábado 10 de noviembre, se
desarrolló la reunión de Mesa Nacional de nuestra Organización, ampliada con la
participación de los Secretarios Generales de las Organizaciones Provinciales.
Tras las palabras de
bienvenida del Sr. Presidente del Comité Departamental de Rosario, Dr. Héctor
“Gogo” Arteaga y de nuestro Secretario General de la OTR de la provincia de Santa Fe, Carlos Vila, la reunión se inicio
con los informes de situación política, económica y social que brindaron los
representantes de las provincias del Chaco, Entre Ríos, San Juan, Capital
Federal, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquen, Córdoba, Tucumán y Chubut,
reiterándose en la mayoría de los casos la misma radiografía social atravesada
por el desempleo, caída de horas de trabajo, rebajas salariales, cierres de
fabricas, proliferación de bonos, inundaciones, etc.
Posteriormente en dicha
reunión se debatió en torno al diseño de una agenda de trabajo para el año
2002, acordándose como puntos prioritarios el desarrollo de cursos de formación
y capacitación sindical, la reedición del Congreso Latinoamericano de Mujeres,
el lanzamiento de la campaña nacional “Un programa para volver al Radicalismo”,
el apoyo a toda acción tendiente a garantizar la participación en los
sindicatos.
Tras los sublimes
“choripanes”, en horas de la tarde se discutieron las posiciones a adoptar en
el Plenario de Delegados al Comité Nacional del día 22 de noviembre en donde se
renovara la conducción nacional, y en la reunión de la Honorable Convención
Nacional, a desarrollarse en la ciudad de Vicente López, el día 23 de
noviembre, en donde entre otros temas está prevista la reforma de la carta
orgánica de nuestro partido, que contempla aspectos relacionados con la OTR, como así también la recomendación
a todos los Comités Provinciales que aún no lo han hecho (Santa Fe) de
incorporar a sus respectivas normativas a la ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES RADICALES
EL ESTADO ES DE TODOS
(*) Marcelo SOSA
La definición más fácil de
entender con respecto al estado es aquella que dice ”El Estado es el cuerpo
político de una Nación y debe velar por los intereses de todos los individuos
que la conforman garantizando seguridad, salud, educación, justicia y previsión
social”.
Por ello, no tenemos otra
premisa básica que, ante cualquier atropello que sufra algún sector más débil
con respecto a otro, recurrir al Estado en sus diversas manifestaciones para
que ayude a mitigar o solucionar las dificultades planteadas.
Pero, a diario vemos como el
Estado se ausenta de sus funciones no usando los medios necesarios a su alcance
para defender los intereses comunes a todos dejando desprotegidos a vastos
sectores de nuestra comunidad porque, día a día y desde ya hace muchos años se
lo ha venido desmantelando, privándolo de recursos económicos y humanos,
destruyendo su capacidad operativa.
Asistimos a un país donde la
idea de Estado, con la cual comenzamos éstas líneas, se va dejando de lado o
pierde consistencia por otra que dice “sálvese quien pueda y como pueda”.
Entonces, debemos comenzar una vez más a mancomunar esfuerzos que hacen valer
nuestros derechos y exigir a quienes nos gobiernan poner el Estado al servicio
de todos y que, quienes tengan una cuota de poder no traten de imponer sus
intereses sin que medie el consenso entre los actores sociales para evitar se
tomen decisiones que muchas veces se parecen a las de un estado autoritario en
su forma de implementarlas.
Debemos y es obligación de
cada uno de los que militamos de una u otra manera a favor de una causa,
convocar a dirigentes políticos, gremiales, estudiantes, pequeños y medianos
productores y a todas las organizaciones que trabajan en pos de los demás a
encontrar denominadores comunes en la idea y en la practica para hacer frente a
quienes desde las esferas del Estado quieren imponer la ley del más fuerte en
beneficio de unos pocos excluyendo a muchos.
(*) O.T.R. Rosario-Directivo
de SOEME
OTR
ROSARIO
Paraguay
358—Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical
ACCIDENTES DE TRABAJO
Yo como trabajador: tuve un
accidente en mí trabajo: quién debe ocuparse de mí atención?Las Aseguradoras de
Riesgos de Trabajo (ART) deben brindarle todas las atenciones necesarias tanto
médicas como dinerarias.
Quién debe denunciar el
accidente ante la ART?
El empleador tiene la
obligación de comunicar el accidente en forma inmediata a la ART.
En caso de no denunciar el
empleador el accidente: qué debo hacer?
Uno mismo puede efectuar la
denunciar la denuncia del accidente ante la ART. En forma escrita, de modo que
le quede constancia de lo denunciado.
No estoy conforme con la
atención médica que me brinda la ART, que puedo hacer?
Haga un reclamo ante la ART
para que solucione el problema. Si no obtiene una respuesta satisfactoria,
recurra a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), e inicie un trámite
ante la comisión médica.
En mí trabajo no se cumple con
las normas de seguridad e higiene, qué hago?
Debe realizar la denuncia
correspondiente en Secretaria de Estado y Seguridad Social de la provincia de
Santa Fe.
Sede Rosario: O. Lagos 599
Tel.0341-4724147-4724148
Sede Santa Fe: Crespo 2239
Tel.0342-4573174-4573177
Servicio Gratuito de
información telefónica
0800-666-6778
Este espacio está abierto para
la participación de cualquier trabajador, jubilado o desocupado consustanciado
con la Causa Popular del ideario Radical.
Se reciben personalmente los
lunes desde las 20,00 hs en la Comisión Gremial del Comité Departamental
Rosario de nuestro partido, será bienvenido.
Secretaría Prensa OTR—Rosario
HACIA UN NUEVO
CONTRATO
DE CONFIANZA ENTRE
CIUDADANÍA Y POLÍTICA
Por Osvaldo IAZZETTA (*)
En los últimos días hemos
asistido a una intensa discusión sobre la naturaleza del compromiso cívico que
representa para un ciudadano el acto de votar. Es sabido que las elecciones
constituyen una herramienta crucial en una democracia y, aunque no resulta
condición suficiente para definir su calidad, no cabe duda de que constituye
una de las condiciones necesarias para
su existencia.
No podemos ignorar, sin
embargo, que en nuestra accidentada vida política la mera vigencia del sufragio
no constituyo per se una garantía para determinar la calidad de las
instituciones democráticas.
En nuestra historia política,
el fraude electoral, las proscripciones y los triunfos no reconocidos
convirtieron al sufragio en un ritual vacío que ensombreció a un largo periodo
dominado por democracias parciales e incompletas.
Pese a sus imperfecciones, la
democracia recuperada en 1983 inauguró una etapa signada por la libre
competencia de las fuerzas partidarias, en la que sus chances electorales ya no
están condicionadas por trabas e impedimentos espurios provenientes de los
gobiernos de turno sino por sus propias capacidades para motivar al electorado
con sus propuestas y candidatos.
En estos últimos años nos
hemos habituado a este nuevo escenario y lo contemplamos con naturalidad como
si toda la historia política argentina hubiese transcurrido así. Cuando hoy nos
alarmamos ante las manifestaciones de fobia de la ciudadanía frente a la
política y a los políticos, nos tentamos a presentar a este momento como el
“más critico” de nuestra historia.
En rigor, es un juicio
cortoplacista, que resulta desmentido por una mirada histórica que situé este
instante dentro de una perspectiva temporal más amplia.
Si bien transitamos por un
momento critico que no puede dejar de inquietarnos, no ignoramos que este
desprecio por los políticos, no es un dato nuevo no es exclusivamente
argentino. Sin animo de subestimar su relevancia, conviene recordar que los
duros juicios a los que hemos asistido recientemente no se comparan con la
mordacidad de otras críticas ya registradas en nuestra literatura.
Ni siquiera el aliento de
algunos comunicadores - mal o bien intencionados– para anular el voto igualan
en ironía y escepticismo a algunas de las “Aguafuertes Porteñas” que Roberto
Arlt divulgo ampliamente a través de un reconocido periódico popular de su
tiempo. Ante algunas de sus historias (véase por ejemplo:“¿Quiere ser Ud.
Diputado?), empalidecen incluso los mensajes que en las últimas semanas
machacaron obsesivamente sobre la nulidad del voto.
En una perspectiva comparativa
y evitando una estrecha mirada parroquiana que lleve a suponer que todo lo malo nos sucede a nosotros,
conviene recordar que la democracia moderna más antigua—la de EE.UU.-,
presentada habitualmente como un modelo a seguir para el resto del planeta,
tiene uno de los menores índices de participación electoral en el mundo democrático.
Conviene aclarar, sin embargo,
que en ese país el voto no es obligatorio y, en contraste con nuestra
experiencia, nadie se atrevería a juzgar a ese ausentismo como un factor de
riesgo para la estabilidad y continuidad de la democracia. Aún así constituye
una fuente de preocupación para muchos analistas que advierten en ello un
declive del compromiso cívico y un
deterioro alarmante del “capital social” que ha distinguido históricamente a
este país, habitualmente destacado por su fuerte tradición asociativa.
Este esfuerzo de
contextualización no debe interpretarse como un intento por minimizar las
serias implicancias que este fenómeno representa para nuestra democracia en
este momento.
Tampoco significa ignorar
cierta prédica autoritaria que—sin ser responsable de este fenómeno– celebra el
desprecio hacia los políticos y la política como expresión de fracaso de la
democracia para resolver nuestros problemas. No ignoramos este componente y más
aún constatamos que estas mismas voces, tan enérgicas para satanizar la
política por sus déficit, son al mismo tiempo complacientes con otros actores,
no menos responsables de nuestra suerte, pese a que, a diferencia de los
políticos, están eximidos del escrutinio popular y la sanción electoral que
podemos infligirles a estos últimos.
Aunque no debemos subestimar
la importancia de este factor, debe preocuparnos especialmente aquella franja
del electorado que, aún apelando al voto-protesta para expresar su desencanto
con la dirigencia política, mantiene su preferencia por la democracia como
régimen político. Pese a los reparos que pueda merecer el voto-protesta como
metodología, no debemos desatender la fuente de malestar que origina esa
reacción. Por tal razón entiendo necesario asumir una defensa de la democracia
evitando cualquier actitud complaciente frente a sus déficit. Una “critica
democrática de la democracia” - como ha propuesto Guillermo O’Donnell en sus
trabajos recientes– representa por lo tanto el mejor reaseguro para su
sustentabilidad y necesario perfeccionamiento.
Sin embargo, ello no podrá
lograrse sin política sino con mejor política y políticos. Por consiguiente,
sin bien resulta imperioso recuperar a la política como herramienta de cambio y como instrumento de formación de
la voluntad colectiva, ninguna de esas tareas podrán encararse sin revertir
previamente el descrédito que hoy recae sobre quienes la representan. Por
cierto, en estos las personas cuentan y mucho, pues las instituciones se
encarnan en personas y cuando éstas no gozan de crédito, ese desencanto no
demora en trasladarse a las propias instituciones que representan.
Es cierto que las encuestas
señalan un creciente malestar por el desempeño de las instituciones de la
democracia, pero aún registran una aceptable preferencia por ésta en tanto
régimen político. Sin embargo, ese hiato no podrá mantenerse indefinidamente
sin comprometer la suerte de la propia democracia.
Los hombres que encarnan a sus
instituciones deben bregar para recrear cotidianamente la credibilidad en el
régimen, pues, como en otros dominios de la vida, la legitimidad de la
democracia también se construye y renueva día a día, y este proceso no es
independiente de las acciones y actitudes de personas concretas.
Privilegiar esta dimensión
cotidiana de la política y la democracia resulta sin dudas impostergable para
renovar el contrato de confianza que los liga con una ciudadanía, hoy
desencantada.
(*) Profesor de la UNR y
TEA-Rosario
Fuente diario Rosario 12
UN PLAN DE LA OIT PARA
COMBATIR EL DESEMPLEO
El Foro Global del Empleo, que
ha celebrado sus sesiones en la sede de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), lanzó un plan destinado a contrarrestar la escalada del
desempleo y la pobreza provocados por la doble acción de la recesión mundial y
los ataques terroristas del 11 de septiembre, que han provocado la pérdida de
medio millón de puestos de trabajo en los Estados Unidos de América.
La agenda global para el
empleo, adoptada para setecientos líderes políticos y económicos del mundo
reunidos con el lema de crear Trabajo decente en el siglo XXI, tratará de
mitigar el revez sufrido por la economía mundial que amenaza con sumir a
veinticuatro millones de personas en el desempleo y a muchos millones más en la
pobreza.
El plan de diez puntos ofrece
un marco para reorganizar fuerzas en el comercio internacional, la tecnología
de la información, el empresariado, la política medio-ambiental, las medidas
monetarias y fiscales, la educación y la formación profesional, la seguridad en
el trabajo y las políticas laborales.
Los delegados que han
participado en el Foro han abogado también por un paquete global de medidas de
estímulo pensadas para fomentar el empleo y reducir la pobreza. “Tenemos todos
una vivísima sensación de urgencia, para ahora”, declaró el Director General de
la OIT, Juan Somavía, al término de las sesiones, “pero todos estamos de
acuerdo con que no habrá remedios instantáneos”.
Somavía dijo también que la
OIT trataría de unir a sus actores sociales –gobiernos, trabajadores y
empleadores-, en un frente común con las Naciones Unidas y sus organismos, las
instituciones de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional y la Organización Mundial del Comercio para constituir una
alianza mundial para el empleo.Lord Bill Brett, Vice-Presidente en
representación del grupo de los trabajadores del Consejo de Administración de
la OIT, afirmó que el paquete global de medidas de estímulo podría llegar a
invertir la actual crisis de empleo y que el FMI, el Banco Mundial y la
comunidad internacional “deberían estar preparados para enfrentarse a la
inminente crisis del empleo con urgencia”
(*) Fuente: Diario La Nación
POR UN RADICALISMO
POPULAR Y PROGRESISTA
Adhesión
ADRIANA
TALLER
Concejala
Alianza UCR
Ciudad
de Rosario
Adhesión
RAFAEL
IELPI
Concejal
Alianza UCR
Pte.
Bloque Radical
Ciudad
de Rosario
Adhesión
RUBEN
ROSA
Concejal
Alianza UCR
Ciudad
de Rosario
Adhesión
RAUL
MILANO
Concejal
Alianza UCR
Ciudad
de Rosario
Adhesión
OSCAR
DELGADO
Concejal
Alianza UCR
Ciudad
de Rosario
DANIEL
GALABERNA
Dtor.
Comercio Exterior
Staria.
Producción y Empleo
Munic.
de Rosario
Adhesión
RAFAEL
SAMARDICH
Diputado
Provincial Santa Fe
Alianza
UCR
Adhesión
DANIEL
LUNA
Concejal
Alianza UCR
Ciudad
de Rosario
Adhesión
JORGE
SERRANO
Concejal
Alianza UCR
Ciudad
de Rosario
Adhesión
MONICA
PERALTA
Concejal
Alianza UCR
Ciudad
de Rosario
Adhesión
GLORIA
SOTELO
Concejal
Alianza UCR
Ciudad
de Rosario
Haberes
mal liquidados
EL CAMINO A SEGUIR
CUANDO UN
JUBILADO COBRA
MENOS
·
Cuando un jubilado o pensionado considera que su
haber está mal liquidado debe efectuar la consulta en la ANSES o con un abogado
especialista. A veces. La irregularidad es fácil de constatar pero otras es
necesario analizar bien el expediente para saber si existe y por qué.
·
Una vez que se conocen las razones de la mala
liquidación, originadas en el otorgamiento del beneficio o en la movilidad
posterior, se inicia un reclamo escrito en el que se solicita el reajuste. Para
esta presentación administrativa no es indispensable contratar con un abogado,
y si el afiliado prefiere tenerlo, debe otorgarle un poder para tramitar, que
es un formulario gratuito.
·
Normalmente, la ANSES unos meses en contestar,
generalmente en forma negativa. Si demorara exesivamente,puede pedirse un
amparo por mora, esto es un reclamo ante la justicia para que constate. También
puede interpretarse que el silencio de la ANSES ES UNA NEGATIVA. Ahora empieza
el camino judicial, y aquí si es indispensable la intervención de un abogado o
apoderado.
·
Desde la fecha de la notificación de la resolución
que deniega el reajuste, existe un plazo de 90 días hábiles judiciales para
iniciar demanda contra la ANSES, según lo establece la mal llamada Ley
de Solidaridad
Previsional
desde 1995. Se abre, entonces, un juicio contenciosos con pruebas de ambas
partes, que se tramita ante los juzgados Federales de Primera Instancia de la
Seguridad Social.
Una vez que el juez de primera
instancia dicta sentencia, interviene la Cámara Federal de Seguridad Social. Si
la sentencia no le diera la razón al jubilado, el abogado interviniente apelará
a su favor. Si la sentencia le diera la razón al jubilado, será la propia ANSES
quien apelara ante la Cámara.
·
En la Cámara el procedimiento es más sencillo, ya que
se trata de la revisión de la sentencia. Generalmente, el que pierde apela ante
la Corte Suprema
·
El tiempo promedio, desde el inicio administrativo
hasta la sentencia de la Corte, es de unos 5 años, aún cuando hay casos que
demoran bastante más. Es muy importante que el beneficiario paute con su
abogado los honorarios desde la primera consulta, para evitar sorpresas.
·
Por último, llegamos al cobro de las sentencias. Según
establece la ley 24.463, las sentencias deben abonarse dentro de los 90 días de
notificadas hasta agotar los recursos
presupuestarios. La ANSES deberá respetar un orden cronológico de notificación
y, en caso de que queden sentencias pendientes para el próximo año, debe dar
prioridad a los beneficiarios de mayor edad o con enfermedad terminal.
·
La ANSES debe abonar desde los dos años anteriores al
reclamo administrativo hasta el momento en que efectivamente la paga al
beneficiario, el monto total (retroactivo)
y el haber reajustado conforme a la sentencia
·
De todos modos, aunque el juicio haya sido favorable,
es posible que el ANSES liquide mal las sentencias. Existen ya unos 10.000
casos con problemas de este tipo, a tal punto que el Estado Argentino ha sido
objeto de una denuncia por violación a
los Derechos Humanos ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la
OEA. La comisión ya ha declarado la admisibilidad de la denuncia; muy pronto se
expedirá sobre el fondo de la cuestión.
(*) Fuente Diario Clarín,
Suple. “Palabra Mayor”, pag 27, fecha 3/ 9/2001
PROGRAMA NACIONAL PARA
VOLVER AL RADICALISMO
La profunda crisis que vive la
Argentina, no parece tener fin, el esfuerzo para la construcción de una
alternativa política que desarrolló la UCR, constituyendo la Alianza, se diluyo
en poco tiempo, la dinámica del proceso político y económico tritura
dirigentes, organizaciones, instituciones y hasta la propia POLITICA como
instrumento de cambio social, la respuesta del común de la gente en el marco de
la formalidad democrática, fue contundente, nadie nos representa y no hay
futuro, y sobre esta actitud se pondrán ensayar distintas hipótesis
sociológicas, lo que no podrá ocultar es que la sociedad Argentina pide a
gritos un cambio de rumbo, un horizonte, una propuesta distinta, que rompa la
inercia de programas, planes o ideas que siguen la lógica de la política económica
y social de toda la década del noventa y que su recurrimiento augura mas
profundidad a la crisis.
La patética visión de
dirigentes y funcionarios pujando por imponer supuestas medidas salvadoras de
la Catástrofe nacional y otros oponiéndose por mera especulación electoral
futura, no es mas que el espectáculo dantesco de la política en su mas agotada
expresión. La sociedad observa la lucha política por los medios, sin
participación, y espera el nuevo tiempo electoral para expresarse, es la
inercia de la disolución, la cultura social Argentina a definido un actor cada
vez mas alejado de la construcción colectiva y por ende mas alejado de la
PÓLITICA.
Esta definición no es una
abstracción es la base de sustentación para la aplicación de conductas colectivas
orientadas y definidas por quienes realizan la agenda de los argentinos y que
reiteradamente seguimos durante años y cuyas consecuencias estamos pagando.
Hemos expresado públicamente
que la lucha debía darse en le plano de la POLITICA Vs. LA ANTIPOLITICA, hoy
queremos aportar a esa lucha con propuestas concretas que nos saquen de la
enunciación del diagnostico y de la queja y nos ponga en rumbo a los reclamos
sociales. Nuestro aporte, el de los TRABAJADORES RADICALES, tiene la impronta
de los que desde la más profunda convicción radical, luchamos desde nuestro
partido y desde nuestras organizaciones para concretar el deseo de millones de
argentinos de desplazar electoral y culturalmente a la Alianza
Populista-Conservadora-Liberal, que expresó el menemismo, esa lucha política de
diez años que realizamos, no nos disponemos a rifarla aplicando sin beneficio
de inventario y a libro cerrado la misma receta por los siempre utilizados
políticamente “condicionamientos externos”, que excusan la falta de convicción
política para cambiar rumbos cuyos resultados son dramáticos.
Estamos convencidos que este
es nuestro gobierno, basta solo con repasar los nombres de la mayoría de sus
integrantes, hombre de la UNIÓN CIVICA RADICAL, militantes, dirigentes y
compañeros de ruta, en la lucha por la conquista del poder político, en los
diez años que precedieron a la caída electoral del menemismo, pero también
estamos seguros, esto que se esta aplicando no es la PLITICA de la Unión Cívica Radical, ni sus
principios, ni su historia, ni su concepción filosófica.
No somos nostálgicos, ni
consignitas, ni dogmáticos, somos custodios de la voluntad popular, expresada
en el marco de la puja electoral, que nos permitió ser gobierno en la Argentina
con una propuesta distinta. Reclamamos un cambio con propuesta, criticamos
desde la autoridad moral que nos da la militancia permanente y la
representatividad de nuestro correligionarios, no hacemos especulación
electoral, ni nos anima la búsqueda de espacios en los pliegues de la estructura
del gobierno.
No aceptamos la dualidad
social, no forzamos la interpretación política para creernos que las medidas
que toma el gobierno son progresistas o
expresan el ideario del Radicalismo, no hay forma de que nos confunda, no hay
esfuerzo intelectual que nos lleve a pensar que estamos HACIENDO EL RADICALISMO
EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO.
Sabemos de la tiranía del
tiempo político y económico, pero experimentamos la demanda dramática de la
sociedad de los desarraigados de la Argentina, por ello, ponemos a
consideración en le marco orgánico de nuestro partido política una propuesta
que desde la concepción histórica del Radicalismo nos alinee definitivamente,
con los que nos dieron el sustento para que gobernemos la República.
PROGRAMA NACIONAL PARA VOLVER
AL RADICALISMO:
·
REESTRUCTURACION DE LA DEUDA EXTERNA
Se deberá negociar NO UNA
REBAJA DE LA TASA DE INTERES sino UN PERIODO DE GRACIA de pago de los intereses
de la deuda por 5 (cinco) años, transfiriendo el pago de los mismos al final
del último compromiso de pago de deuda que actualmente tiene el país. La masa
de recursos estimados según informaciones oficiales para el pago de intereses
es en promedio para el próximo quinquenio de 11.000 millones de dólares
disponibles para el país.
·
CREACION DE LA SECRETARIA DESARROLLO PRODUCTIVO
Se trata de que el estado
cuente con una herramienta capaz de definir que PRODUCTOS VENDEMOS Y A QUIEN LE
VENDEMOS, con el objetivo de alcanzar en 5 (cinco) años la cifra de 100.000
millones de dólares de exportaciones con valor agregado, cuadriplicando el
monto global de exportaciones que el país produce hoy. Este organismo del
estado conducido por un EMPRESARIADO NACIONAL y con la participación del sector
de la producción TRABAJADORES Y EMPRESARIOS
deberá articular su objetivo con la política exterior, transformando a
cada embajada de la Argentina en un Agente de Comercio Exterior del País. La
Secretaria contará con un universo de pequeñas y medianas empresas, que
recibirán por año una línea de crédito otorgada por el Banco de la Nación, por un monto total de
5.000 millones de dólares, los 11.000 millones de dólares que obtendríamos por
el periodo de gracia de pago de los intereses de la deuda, nos permitiría
asistir a 50.000 Pymes con un monto de 100.000 dólares por año a cada una, a 10
años de plazo de paga a tasa Libor, a cambio de integrarse al proyecto
productivo que establezca la Secretaria con las siguientes condiciones:
A)
cambiar su personería jurídica, transformándose en
Sociedades de Capital y Trabajo, tal cual lo establece la legislación comercial
vigente, que permitirá establecer una comunidad de intereses entre los
Trabajadores y la Empresa articulados con la comunidad de intereses entre la
Empresa y la Secretaría de Desarrollo Productivo.
B)
Deberán aplicar el crédito exclusivamente el
equipamiento especifico para producción masiva de productos que definirá la
Secretaría.
C)
Deberá incorporar cada sociedad de capital y trabajo
que participe del programa, un mínimo de 5 (cinco) trabajadores nuevos, 3
(tres) de los cuales serán desocupados jefes o jefas de familia y 2 (dos)
jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo como primer empleo. Esta
asignación crediticia traerá como
consecuencia que se creen 250.000 nuevos puestos de trabajo por año, que surgen
de incorporar cinco trabajadores en cada una de las 50.000 empresas que se
incorporen al Proyecto Productivo
Nacional, o sea 1.250.000 puestos de trabajo a lo largo de los cinco años de la
puesta en marcha del programa.
·
EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Asignar una partida de 2.500
millones de dólares por año para
Educación, Ciencia y Tecnología aplicada específicamente el desarrollo de
productos con el máximo de valor agregado, definidos por la Secretaria de las
Universidades Nacionales y la Secretaria de Ciencia y Técnica, quienes deberán
implementar un programa especifico de investigación productivo con dichos
recursos.
·
SEGURO DE DESEMPLEO Y CAPACITACION LABORAL
Asignar una partida de 2.500
millones de dólares por año para implementar un seguro de desempleo y capacitación
laboral para los jefes de familia desocupados, por un valor mensual de 300
pesos. Se calculan 700.000 jefes de familia desocupados que deberían recibir la
asignación. La capacitación se hará por medio del Ministerio de Educación de
las Escuelas Técnicas que el mismo defina y/o los distritos donde se encuentre
radicado el trabajador a capacitar. Si 50.000 Pymes por año incorporan 150.000
jefes de hogar desocupados, tres por cada una, al mercado de trabajo durante la
vigencia del programa, se podría revertir la situación de desocupados con
categoría de jefes de hogar.
·
PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE SALUD
Asignar una partida de 1.000
millones de dólares anuales para implementar un Programa Nacional de Salud, que
establezca un criterio de universalidad y que asegure la accesibilidad para el
conjunto de la sociedad, el programa tendrá como objetivo un Control Sanitario
Real de la Argentina, a los efectos de atacar las causas y secuelas de las
enfermedades de la pobreza que provocan índices de mortalidad, que se pueden
rápidamente revertir mediante un control y la educación sanitaria de sectores
de la sociedad que no reciben adecuada atención en este plano. El programa nacional se
implementará con los agentes del seguro de salud y los hospitales públicos, con
control del Ministerio de salud, la Superintendencia de Servicio de Salud y las
Secretarias respectivas de cada jurisdicción provincial.
Esta propuesta que la
Organización de Trabajadores Radicales pone a consideración, apunta
fundamentalmente, a modificar la situación de rehenes de la economía que
durante años, por medio de un discurso hegemónico nos hace Creer que tomar
decisiones distintas dentro del marco de la crisis, es ir contra la corriente
del pensamiento universal, y que nos condenamos al aislamiento de la comunidad
internacional. La realidad indica que esta verdad de Perogrullo es una
construcción para impedir el ejercicio de la decisión nacional, para enfrentar
los dramas propios de los argentinos.
La aceptación de un programa
de estas características deberá estar acompañado por una mística de la Sociedad
Argentina que implique asumir nuevamente como en otras etapas históricas la
vocación de construirnos como una Nación, para todos juntos poder resolver la
fenomenal crisis que atraviesa a toda nuestra sociedad.
La Organización de
Trabajadores Radicales, en consonancia con su responsabilidad institucional
como sector orgánico de la Unión Cívica Radical, pone a cotejo su propuesta en
el marco partidario,
Ámbito natural de nuestro
accionar político, con la esperanza en que se comprenda cabalmente, que la
crisis tal como lo manifestamos públicamente se transformo en ideológica, y
pone a riesgo además del cuerpo social de los Argentinos, la continuidad de las
herramientas políticas partidarias.
A quienes creen que solo
acompañando la idea del “NO SE PUEDE HACER OTRA COSA” , van a subsistir les
refrescamos la memoria, con nuestro emblema como Trabajadores y Radicales: “NO
NOS RESIGNAMOS” , y reafirmamos nuestra vocación permanente que mientras nuestra
lucha esta inconclusa, nuestro compromiso social estará vigente.
Mesa
Nacional OTR, Noviembre de 2.001
RECUERDOS
Transcribimos la letra de este
tema, y esperamos sea de su agrado:
HIPOLITO
YRIGOYEN
Tango, 1927
Letra y Musica: Enrique MARONI
Yrigoyen, Presidente
La Argentina te reclama,
La voz de un pueblo te llama
Y no te debes negar;
él necesita tu amparo
Criollo mojón de quebracho
plantado siempre a lo macho
en el campo radical!
Desde el suburbio al asfalto
mil voces calman y lloran,
todas las almas te adoran
y quieren verte feliz.
Viejo sencillo y valiente,
para los pobres guarida,
me juego entero la vida,
!serás gloria del País¡
Tendiste a todos la mano
Siempre lista al sacrificio,
Nadies te pidió un servicio
Que lo supieras negar...
Si de puro generoso
Y de mostrar tanto celo,
Fue tú único consuelo
El tener algo que dar.
Mañana cuando en las urnas
Suenen las diarias triunfales
Y los votos radicales
Las demás listas arrollen,
Bien al tope las banderas
Y en lo alto los estandartes,
Gritarán por todas partes:
¡VIVA HIPOLITO YRIGOYEN!
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