domingo, 15 de mayo de 2011

Subte rosarino


La opinión de expertos en transporte descartando la posibilidad de subtes para Rosario con los mismos argumentos de la gestión municipal, deja tela para cortar.

Con dos días de presencia en la ciudad no pueden sentenciar la condena al atraso de nuestra ciudad, evidentemente alguien con aroma a gestión les suministró determinados indicadores para que formulen adversa opinión.

Rosario cuenta con serios problemas de movilidad de ahí la imperiosa necesidad de tomar cartas en el asunto. Entonces ordenar el transito a partir de desalentar el uso de automotor para lo cual se requiere de un transporte público masivo de pasajeros de calidad incorporando subte y tren, playas subterráneas de estacionamiento y el estimulo del uso de bicicletas son prioridades que no admiten más demoras.

Sostienen los expertos que el flujo de pasajeros en nuestra ciudad no sería el adecuado para implementar un medio de movilidad rápido, seguro y económico como es el subte. Distando estas opiniones de una idea de progreso y modernidad para nuestra ciudad, máxime si se entiende a este tipo de transporte de pasajeros como servicio público.

Y si de flujo se trata hay algunos ejemplos que hablan por si mismos. Así, ciudades como Valparaiso y Alicante cuentan con unos 300 mil habitantes, extendiéndose estos números a 500 mil y 750 mil habitantes respectivamente si se computan sus áreas metropolitanas, contando en ambos casos con varias líneas de subte. Ajustando un poco más la mirada Alicante pasó de tener 1.700.000 viajes en el año 2003 a 4.700.000 en el año 2009 producto de la buena calidad de su servicio de metro y obviamente desalentando de modo notorio el uso de automóviles.

Córdoba a costo cero implementa el subte, mientras la actual gestión con argumentos de dudoso sustento priva a los rosarinos de un medio de movilidad rápido, económico y seguro. No habrá llegado el tiempo de abordar la problemática de la movilidad con la seriedad que amerita.

Publicada en: Diario La Capital, vínculo: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/5/edicion_927/contenidos/noticia_5040.html

No hay comentarios: